close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La tala de 54 árboles no es la única irregularidad de Mítikah; la CDMX ya había suspendido las obras

Hace meses el proyecto formó parte de "lista negra" de 48 predios con irregularidades por carecer del permiso de impacto ambiental.
Cuartoscuro
Por Notimex
9 de mayo, 2019
Comparte

La tala irregular de 54 árboles hecha por la inmobiliaria Mítikah, en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, es una más de las múltiples irregularidades detectadas en esa edificación.

La obra, ubicada en Avenida Universidad y Real de Mayorazgo, había sido suspendida por carecer del permiso de impacto ambiental e integraba una “lista negra” de 48 predios con irregularidades.

Las obras de la empresa Mítikah, cuyo lema publicitario es “ciudad viva”, iniciaron hace años con una torre habitacional de 23 niveles y un hospital de 11, el primero se encuentra habitado y el segundo ya en operación, lo que constituyó la fase cero.

Leer: Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah

La edificación inició pese a la inconformidad de los vecinos de calles aledañas, quienes solicitaron reuniones con las autoridades capitalinas y bloquearon la Avenida Universidad para externar su rechazo al proyecto, por considerar que la construcción implicaría problemas de movilidad, falta de agua y contaminación en la zona.

Con la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera, Mítikah obtuvo un permiso de construcción cuyo proyecto planteaba en ese momento más de un millón de metros cuadrados de edificación.

La fase 1 incluía la Torre Mítikah de 65 pisos, Torre Churubusco con 35 niveles, un centro comercial de 5 pisos y una torre de consultorios que consta de 10 niveles, cuyas obras llevan más de 50% de avance.

En la fase 2 se pretendía construir Torre Coyoacán y Torre Universidad, de 35 niveles cada una y el Centro Bancomer de cinco pisos, edificios que aún no han sido construidos; todo el proyecto se podría ampliar en una tercera fase de acuerdo con las intenciones de la constructora.

Leer: Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum

La actual administración del gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, concretó una revisión de 174 polígonos de actuación ante la sospecha de corrupción en el otorgamiento de permisos, 48 predios tenían irregularidades, entre ellos, el proyecto de Mítikah.

El pasado 12 de marzo la mandataria anunció que la obra sería suspendida por carecer del permiso de impacto ambiental, además, el desarrollador inmobiliario pretendía utilizar el mismo permiso otorgado el 13 de julio de 2018 para una extensión de construcción de más de 16 mil metros cuadrados, que por sí sola requería una autorización aparte.

Sheinbaum destacó la impunidad de la administración anterior para otorgar los permisos de construcción, pues se trata de “una zona muy impactada con diversos desarrollos que ya se han hecho ahí, particularmente, en un pueblo originario, es el pueblo de Xoco”.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el análisis de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) consideró que ni en términos de agua ni de movilidad eran suficientes las medidas de mitigación dictadas a Mítikah para reparar el daño ambiental.

Leer: Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa

La jefa de Gobierno aceptó que la revisión y posible suspensión de las obras no ha sido fácil para los desarrolladores pues han invertido miles de millones de pesos en el proyecto.

“Ellos saben que no era un proyecto adecuado para la zona, no se pueden amparar frente a una negación de un impacto urbano”, señaló durante conferencia de prensa del 12 de marzo pasado en la que también anunció la suspensión de otras obras en la ciudad.

Después de las anomalías encontradas, las autoridades capitalinas colocaron sellos en la entrada de la construcción, pero vecinos de la colonia Xoco denunciaron que pese a esto, los trabajadores mantuvieron actividades de manera clandestina para construir el que, a decir de los desarrolladores, sería el edificio más alto de toda la ciudad, “un hito en el país”.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

Las irregularidades se sumaron a la tala de 58 árboles de un camellón para construir un desnivel desde avenida Universidad hasta la entrada del edificio, lo que para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y para la jefa de gobierno, se realizó sin autorización y de manera dolosa.

Tanto la inmobiliaria Mítikah, como el fideicomiso Fibra Uno, responsable de la construcción, aseguran que cuentan con los permisos necesarios para la construcción de las obras y que se concretarán las medidas de mitigación que se requieran.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La tierra en números rojos: En 7 meses agotamos los recursos naturales que el planeta tenía para 2019

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.
30 de julio, 2019
Comparte

Hay una realidad que todos enfrentamos: nadie puede gastar más de lo que tiene, o sí… pero para eso hay que endeudarse.

Eso es justo lo que ocurrió este 29 de julio, cuando se “celebra” el Día del sobregiro de la Tierra 2019.

A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, ya que en solo 7 meses agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para 2019.

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. La situación es, claramente, insostenible.

Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

Además, GFN advierte que el Día del sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.

Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

contaminación

Getty
El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.

La demanda supera la oferta

Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un proceso de revisión.

Según explica GFN, el hecho de que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarla.

Esta demanda de recursos, que supera la oferta de la Tierra, viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

“El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad”, dice el GFN en un comunicado.

mapa

Getty
Estamos en deuda con el planeta y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.

“Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Todos estos cambios, explica GFN, conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

El sobregiro en América Latina

Aunque el 29 de julio marca el día del sobregiro mundial, hay países que se gastaron su presupuesto antes de esa fecha.

Por ejemplo, si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.

En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.

planta

Getty
Es posible crear soluciones amigables con el ambiente y que también resulten rentables.

En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; en México el 17 de agosto y en Argentina el 26 de junio.

Soluciones

Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año.

Según la organización, eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.

Por ejemplo, según GFN, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.

“Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI”, dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.