Interpol gira ficha roja contra Lozoya; en México juez suspende provisionalmente la orden de aprehensión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Interpol gira ficha roja contra Lozoya; en México juez suspende provisionalmente la orden de aprehensión

Se trata de una suspensión temporal mientras se indaga si hubo anomalías en la orden girada. El 4 de junio se defina si se concede suspensión definitiva.
Cuartoscuro Archivo
29 de mayo, 2019
Comparte

Un juez federal concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una suspensión provisional que frena la orden de aprehensión que se giró en su contra como resultado de una investigación relacionada con irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México.

En tanto, la Interpol giró una ficha roja para localizar en 190 países a Lozoya Austin.

Datos del poder judicial federal publicados este miércoles en sus listas de acuerdos confirman que el juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal admitió dar trámite a la demanda de amparo promovida por los abogados de Lozoya y les concedió la suspensión que solicitaron.

Lee: Juez español ordena prisión preventiva contra presidente de Altos Hornos de México

“Se fijan las doce horas con quince minutos del cuatro de junio de dos mil diecinueve, para la celebración de la audiencia incidental…, se concede la suspensión provisional solicitada…” se advierte hoy en el extracto del juzgado.

El efecto de dicha suspensión es frenar momentáneamente la ejecución de una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, en lo que el juez federal solicita a las autoridades señaladas en la demanda (diversos jueces y la Fiscalía) informes sobre si se giró dicha orden y si hubo alguna irregularidad en el proceso.

En la audiencia incidental fijada para el 4 de junio se resolverá si se concede o no una suspensión definitiva. Esto con independencia del análisis de fondo del caso y la determinación si finalmente se ampara o no al exdirector de Pemex.

El equipo de Lozoya había adelantado desde ayer a Animal Político que su intención principal al promover esta demanda de amparo es conocer si, en efecto, se giró una orden de aprehensión y tener acceso a los datos del expediente. Con ello definirán si su cliente se presenta voluntariamente ante el juez que haya girado la orden.

Lee: ¿Qué es Agro Nitrogenados? El mal negocio de Pemex que llevó a la detención del presidente de Altos Hornos

La orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya está relacionada con una investigación que la Fiscalía General de la República realiza en contra de varias personas tras la denuncia presentada en marzo pasado por el gobierno federal por presuntas irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en 2014.

Animal Político publicó hoy que en la investigación la Fiscalía ha identificado operaciones presuntamente irregulares con posibles empresas y prestanombres en México y en el extranjero que habría beneficiado a Lozoya, luego de dicha compra que habría perjudicado las finanzas de Pemex.

Como resultado de dicha indagatoria la FGR ha identificado la comisión de posibles delitos que van del cohecho a lavado de dinero, sin embargo, el caso sigue en una fase inicial y los delitos no se han formalizado.

Cabe señalar que solo en caso de que la orden se hubiera pedido por un delito grave como crimen organizado, la suspensión otorgada en favor de Lozoya no tendría efecto. Pero dicha situación será confirmada aun por el juez de amparo.

FGR trabaja en el caso desde marzo: Gertz Manero

Tras la suspensión provisional otorgada a Emilio Lozoya en contra de la orden de aprehensión, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero informó que la acusación en su contra es “sólida por el delito de uso de fondo ilegal”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el fiscal detalló que hasta el momento no ha tenido contacto con los abogados de Lozoya y que la FGR trabaja en el caso desde marzo pasado cuando recibieron una denuncia por parte de la apoderada legal de Pemex donde se señalan una serie de daños patrimoniales cometidos por Lozoya.

El fiscal explicó que la investigación se hace por el “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio de terceros”, derivado de la denuncia que hizo Pemex sobre una adquisición ilícita.

Con relación a la suspensión provisional obtenida por Lozoya el fiscal dijo que aún no habían sido notificados. 

Sobre la detención de Alonso “N”, expresidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, el fiscal comentó que la empresa brasileña Odebrecht no tiene nada que ver, sino que la investigación gira en torno a la compra-venta de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México y que fue adquirida por Pemex en 2014. 

De acuerdo con Gertz Manero la orden de aprehensión contra Alonso “N” se consiguió luego de que un Juez de Control del Reclusorio Norte revisara durante tres el expediente del caso, y acepta que la filtración sobre esta acción pudo ser la causante de que el expresidente de Altos Hornos de México viajara a Europa para evitar la detención, de lo contrario hubiera sido detenido en nuestro país.

“Fue gracias a la orden de aprehensión que pudimos emitir la ficha roja pero ahora tendremos que realizar el proceso correspondiente para su extradición, algo que no solo llevará tiempo sino que también nos costará dinero”, agregó Gertz Manero en entrevista para Radio Fórmula.

Con información de Radio Fórmula y Televisa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.