close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Interpol gira ficha roja contra Lozoya; en México juez suspende provisionalmente la orden de aprehensión

Se trata de una suspensión temporal mientras se indaga si hubo anomalías en la orden girada. El 4 de junio se defina si se concede suspensión definitiva.
Cuartoscuro Archivo
29 de mayo, 2019
Comparte

Un juez federal concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una suspensión provisional que frena la orden de aprehensión que se giró en su contra como resultado de una investigación relacionada con irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México.

En tanto, la Interpol giró una ficha roja para localizar en 190 países a Lozoya Austin.

Datos del poder judicial federal publicados este miércoles en sus listas de acuerdos confirman que el juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal admitió dar trámite a la demanda de amparo promovida por los abogados de Lozoya y les concedió la suspensión que solicitaron.

Lee: Juez español ordena prisión preventiva contra presidente de Altos Hornos de México

“Se fijan las doce horas con quince minutos del cuatro de junio de dos mil diecinueve, para la celebración de la audiencia incidental…, se concede la suspensión provisional solicitada…” se advierte hoy en el extracto del juzgado.

El efecto de dicha suspensión es frenar momentáneamente la ejecución de una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, en lo que el juez federal solicita a las autoridades señaladas en la demanda (diversos jueces y la Fiscalía) informes sobre si se giró dicha orden y si hubo alguna irregularidad en el proceso.

En la audiencia incidental fijada para el 4 de junio se resolverá si se concede o no una suspensión definitiva. Esto con independencia del análisis de fondo del caso y la determinación si finalmente se ampara o no al exdirector de Pemex.

El equipo de Lozoya había adelantado desde ayer a Animal Político que su intención principal al promover esta demanda de amparo es conocer si, en efecto, se giró una orden de aprehensión y tener acceso a los datos del expediente. Con ello definirán si su cliente se presenta voluntariamente ante el juez que haya girado la orden.

Lee: ¿Qué es Agro Nitrogenados? El mal negocio de Pemex que llevó a la detención del presidente de Altos Hornos

La orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya está relacionada con una investigación que la Fiscalía General de la República realiza en contra de varias personas tras la denuncia presentada en marzo pasado por el gobierno federal por presuntas irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en 2014.

Animal Político publicó hoy que en la investigación la Fiscalía ha identificado operaciones presuntamente irregulares con posibles empresas y prestanombres en México y en el extranjero que habría beneficiado a Lozoya, luego de dicha compra que habría perjudicado las finanzas de Pemex.

Como resultado de dicha indagatoria la FGR ha identificado la comisión de posibles delitos que van del cohecho a lavado de dinero, sin embargo, el caso sigue en una fase inicial y los delitos no se han formalizado.

Cabe señalar que solo en caso de que la orden se hubiera pedido por un delito grave como crimen organizado, la suspensión otorgada en favor de Lozoya no tendría efecto. Pero dicha situación será confirmada aun por el juez de amparo.

FGR trabaja en el caso desde marzo: Gertz Manero

Tras la suspensión provisional otorgada a Emilio Lozoya en contra de la orden de aprehensión, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero informó que la acusación en su contra es “sólida por el delito de uso de fondo ilegal”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el fiscal detalló que hasta el momento no ha tenido contacto con los abogados de Lozoya y que la FGR trabaja en el caso desde marzo pasado cuando recibieron una denuncia por parte de la apoderada legal de Pemex donde se señalan una serie de daños patrimoniales cometidos por Lozoya.

El fiscal explicó que la investigación se hace por el “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio de terceros”, derivado de la denuncia que hizo Pemex sobre una adquisición ilícita.

Con relación a la suspensión provisional obtenida por Lozoya el fiscal dijo que aún no habían sido notificados. 

Sobre la detención de Alonso “N”, expresidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, el fiscal comentó que la empresa brasileña Odebrecht no tiene nada que ver, sino que la investigación gira en torno a la compra-venta de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México y que fue adquirida por Pemex en 2014. 

De acuerdo con Gertz Manero la orden de aprehensión contra Alonso “N” se consiguió luego de que un Juez de Control del Reclusorio Norte revisara durante tres el expediente del caso, y acepta que la filtración sobre esta acción pudo ser la causante de que el expresidente de Altos Hornos de México viajara a Europa para evitar la detención, de lo contrario hubiera sido detenido en nuestro país.

“Fue gracias a la orden de aprehensión que pudimos emitir la ficha roja pero ahora tendremos que realizar el proceso correspondiente para su extradición, algo que no solo llevará tiempo sino que también nos costará dinero”, agregó Gertz Manero en entrevista para Radio Fórmula.

Con información de Radio Fórmula y Televisa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazonia: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios

Tres mapas explican los problemas causados por los incendios forestales en Brasil y las regiones a las que afectan.
22 de agosto, 2019
Comparte

Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Esto es un 83% más que en 2018.

Sin embargo, los efectos de los incendios en la región amazónica no solo se ven en el cielo de una parte de Brasil.

El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región.

En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.

1. Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

“Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios”, explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.

“Tiene una vida de aproximadamente un mes. Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas“, añade el científico.

De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.

Monóxido de carbono

BBC

2. Aerosoles

El siguiente mapa muestra la predicción de aerosoles liberados por la quema de biomasa.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.

En la práctica, es el humo.

Las grandes humaredas tienen especial incidencia en personas con enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Partículas de aerosoles

BBC

En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los aerosoles alcanzaron picos máximos.

En Sao Paulo, debido a una conjunción de condiciones meteorológicas adversas y humo, la ciudad vio anochecer el lunes dos horas antes de lo habitual.

Y eso que la megaurbe se sitúa a unos 2.500 kilómetros de distancia del foco de los incendios.

3. Partículas en suspensión

En este último mapa podemos ver las partículas en suspensión.

Según Parrington, estas son “partículas ultrafinas que contribuyen a problemas de calidad del aire“.

Partículas PM10

BBC

“La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”, dice el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

El servicio, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, aclara que estas partículas son menos perjudiciales que las PM2,5.

Al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

La mayoría de estas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.