Tras retrasar licitaciones, gobierno entrega 3 contratos para libros de texto por adjudicación directa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras retrasar licitaciones, gobierno entrega 3 contratos para libros de texto por adjudicación directa

El Gobierno federal entregó tres contratos vía “adjudicación directa” a tres empresas por un monto de 103 millones de pesos.   
Cuartoscuro
Comparte

A cinco meses de retraso en el proceso habitual para la impresión y distribución de libros de texto gratuito y con licitaciones pospuestas hasta en 10 ocasiones, finalmente el Gobierno Federal entregó tres contratos vía adjudicación directa a tres empresas por un monto de 103 millones de pesos.

Se trata de Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., Reproducciones Fotomecánicas, S. A. de C. V., y Litografía Magno Graf, S. A. de C. V., que imprimirán 9 títulos de materiales educativos.

Según los datos básicos del contrato, la fecha de inicio fue el 30 de abril de 2019 y durará hasta el 31 de diciembre del mismo año, aunque la documentación fue hecha pública hasta este jueves 2 de mayo en la página de Compranet como parte de la adjudicación directa número AA-011L6J001-E37-2019.

Lee: Empresa del compadre de López Obrador se retira de la licitación para libros de texto

Si bien la Ley de Adquisiciones prevé la figura de “adjudicación directa”, es considerada una excepción a la licitación abierta sólo ante una emergencia, donde los bienes o servicios deben adquirirse rápidamente y no se puede esperar al desarrollo de un concurso. Estos casos están pensados, por ejemplo, ante una catástrofe natural como un huracán o temblor donde la población necesita insumos de manera urgente.

También se pueden otorgar contratos directos cuando sólo hay un proveedor en el mercado que pueda cumplir un bien o servicio, y cuando se trata de servicios relacionados con seguridad nacional.

Sin embargo, en el caso de los libros de texto la Comisión de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) sí hubieron licitaciones, pero se aplazaron por un mes. Una de ellas, abrió convocatoria el 12 de marzo para “la adquisición sin entrega de insumos con devolución de merma de 9 títulos del programa de libros para el alumno de preescolar y primaria ciclo escolar 2019-2020”, según consta en el proceso número LA-011L6J001-E6-2019.

La Conaliteg difirió en la fecha de elección de los ganadores en 10 ocasiones desde el 25 de marzo, y finalmente el 11 de abril declaró desierta la licitación debido a que “los precios de los bienes son superiores al presupuesto establecido”.

Lee: Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso

En esta licitación se presentaron 13 empresas, de las cuales 8 cumplieron con los requisitos legales, administrativos y solicitudes técnicas para cumplir con los servicios solicitados.

Se trató de Compañía Editorial Ultra, Grupo Gráfico Editorial, Impresora y Editora Xalco, Infagon Web, Ligrografía Magno Graf, Lyon AG, Reproducciones Fotomecanicas, todas Sociedades Anónimas de Capital Variable y Print LSC Comunications S. De R. L. De C. V.

Los contratos directos

Este 2 de mayo, los aspectos básicos de los contratos de la adjudicación directa AA-011L6J001-E37-2019 fueron publicados en Compranet minutos antes de las 19 horas. En ellos se informa que los contratos son para el servicio “Adquisición de libros sin entrega de insumos con devolución de merma de 9 títulos”.

En los documentos se explica que el mayor monto, por 41 millones 111 mil pesos, fue para Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V.; le sigue Reproducciones Fotomecánicas, S. A. de C. V., con un contrato por 40 millones 891 mil pesos y Litografía Magno Graf, S. A. de C. V., que ganará 21 millones 12 mil pesos, todo sin IVA.

Lee también: ¿Qué tan importante es el libro de texto gratuito en las escuelas? Esto dicen los maestros

Si bien las tres compañías estuvieron entre la lista de las 8 empresas que cumplieron con los requisitos en la licitación con ese mismo título –y que fue diferida– en los datos publicados no se explica cuáles fueron los criterios para elegir a éstas y no a alguna de las otras cinco que también resultaron idóneas.

Al no ser una licitación, tampoco no existe registro de la convocatoria, ni propuestas de los proveedores, tampoco las especificaciones técnicas para saber qué libros imprimirán, ni tampoco las ofertas económicas que ofrecieron las empresas.

La Ley de Adquisiciones obliga a publicar las contrataciones realizadas por las entidades de la Administración Pública Federal en la página de Compranet, pero en el caso de los contratos, no suben toda la documentación, sino sólo un formato donde se asientan los datos básicos.

En este caso, además del monto y el nombre de las empresas se informa que la funcionaria pública encargada de la contratación fue Vanessa Eugenia Gutiérrez Álvarez, de la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Conaliteg.

Licitaciones en vilo

Pese a la entrega de estos primeros tres contratos, aún está en vilo la licitación LA-011L6J001-E5-2019 que fue lanzada el 12 de marzo pasado para la “adquisición de insumos de 10 títulos del programa de libros para primaria”, y aunque el fallo debía anunciarse el 26 de marzo, también ha sido diferido en 10 ocasiones.

Otra licitación pendiente es la LA-011L6J001-E19-2019 para la compra de insumos: papel, cartulinas para portadas y cajas de cartón. El 26 de abril se anunció que BioPapel Scribe fue la empresa ganadora para vender papel por 221 millones de pesos, pero al ser propiedad de Miguel Rincón Arredondo, miembro del Comité Asesor de la Presidencia y compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario anunció el 27 de abril la cancelación del contrato para evitar sospecha de conflicto de interés.

La cuarta licitación pendiente es la PC-011L6J001-E30-2019 para la adquisición de 88 títulos correspondientes a preescolar, primaria, el libro “la entidad donde vivo” y telesecundaria.

Pero la convocatoria lanzada el 22 de abril ni si quiera se establece el calendario del procedimiento. La reunión de “junta de aclaraciones”, donde los proveedores expresan dudas para armar su propuesta; la entrega de proposiciones y el fallo, no tienen fecha, sólo aparece “xx de mayo del 2019” en el cronograma, por lo tanto, las empresas interesadas no saben, por el momento, cuando deberían presentarse exactamente.

De acuerdo con el proceso habitual, después de la contratación de las empresas, se requieren tres meses para la impresión de millones de ejemplares y en los tres meses subsecuentes se desarrolla la logística de distribución a los estados, municipios, zonas escolares y finalmente a los 148 mil planteles de primaria y secundaria. El ciclo escolar 2019-2020 iniciará en tres meses, en agosto.

Consulta aquí los contratos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Parasite" hace historia en los Oscar: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

La surcoreana "Parasite" hizo historia al ser el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película. También obtuvo los premios de mejor dirección, mejor película internacional y mejor guion original, lo que la convirtió en la gran triunfadora de la noche.
10 de febrero, 2020
Comparte
Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

Entre gritos y ovaciones, este domingo una película surcoreana hizo historia en los premios Oscar.

Parasite (“Parásitos”) se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el galardón a la mejor película.

El filme, que también ha sido un éxito de taquilla y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, logró otros tres reconocimientos importantes en los Oscar en las categorías de dirección, guion original y película internacional.

“Voy a beber hasta el amanecer”, dijo el director Bong Joon-ho al recibir el reconocimiento como mejor director, en un emotivo discurso en el que homenajeó al también nominado Martin Scorsese.

Aunque era la gran favorita, Parasite competía con otros aclamados largometrajes: el drama de guerra 1917, que triunfó en categorías técnicas, y Once Upon a Time in Hollywood(“Érase una vez en Hollywood”). Por su interpretación en esta última, Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto.

Brad Pitt

Getty Images
Brad Pitt ganó su primer Oscar en una categoría de interpretación.

Esta es la lista completa de los ganadores.


Mejor película

  • Parasite (“Parásitos”)

Mejor dirección

  • Bong Joon-ho, Parasite

Mejor actor

  • Joaquin Phoenix, Joker
Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix recordó a su fallecido hermano River en su discurso de agradecimiento al mejor actor.

Mejor actriz

  • Renée Zellweger, Judy

Mejor actor de reparto

  • Brad Pitt, Once Upon A Time… In Hollywood
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras cosidas a la solapa.

Getty Images
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras que no fueron nominadas cosidas a la solapa.

Mejor guion original

  • Parasite

Mejor guion adaptado

  • Jojo Rabbit

Mejor actriz de reparto

  • Laura Dern, Marriage Story

Mejor película de animación

  • Toy Story 4
El elenco de Parasite

Reuters
“Parasite” ganó como mejor película internacional.

Mejor corto de acción

  • The Neighbors’ Window

Mejor corto animado

  • Hair Love

Mejor diseño de producción

  • Once Upon a Time in… Hollywood

Mejor vestuario

  • Little Women

Mejor documental

  • American Factory
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en "Marriage Story".

Getty Images
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en “Marriage Story”.

Mejor corto documental

  • Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)

Mejor edición de sonido

  • Ford v Ferrari

Mejor mezcla de sonido

  • 1917

Mejor dirección de fotografía

  • 1917

Mejor edición

  • Ford v Ferrari

Mejores efectos especiales

  • 1917

Mejor maquillaje y peinado

  • Bombshell

Mejor película internacional

  • Parasite (Corea del Sur)
eLTON JOHN

Reuters
Elton John ganó su primer Oscar en la categoría de mejor canción original.

Mejor banda sonora

  • Joker

Mejor canción original

  • (I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman
Renée Zellweger

Reuters
Renée Zellweger ganó en la categoría de mejor actriz.

Parasite y su gran triunfo

“Esto no se siente real, es malditamente loco”, dijo el director de “Parásitos” Bong Joon-ho en la sala de prensa.

El cineasta, que en Corea del Sur es uno de los realizadores más populares, afirmó que sus planes no cambiarán después de haber logrado el máximo reconocimiento de la Academia.

“Continuaré trabajando en dos proyectos, uno en coreano y otro en inglés”, adelantó.

Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

En su discurso de agradecimiento en el escenario cuando ganó como mejor director, agradeció a uno de sus ídolos, Martin Scorsese, quien estaba nominado en la misma categoría por The Irishman (“El irlandés”).

“Hay un dicho que está en mi corazón: ‘lo más personal es lo más creativo’. Eso lo dijo el gran Martin Scorsese”, dijo, a lo que siguió una ovación de pie para el director estadounidense.

Cuando le preguntaron en la sala de prensa si su película significaba un cambio en la aceptación a filmes con subtítulos para el público de EE.UU., respondió: “Ya no es necesario pensar en barreras... Europa, Asia, Estados Unidos… tenemos que superar esas barreras y pensar en el arte del cine”.

Pitt y Phoenix

Los actores Brad Pitt y Joaquin Phoenix ganaron sendos reconocimientos por primera vez por interpretaciones que ya habían sido reconocidas en premiaciones anteriores.

En un emotivo discurso, Phoenix abordó el tema de la crisis climática e hizo un llamado a la acción.

Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros de lo que somos culpables es de una visión egocéntrica del mundo, de creer que somos el centro del universo”, dijo.

Cerró su discurso en una nota más personal, recordando a su fallecido hermano River, quien murió a los 23 años tras una sobredosis de heroína y cocaína.

“Cuando él tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre hacia al rescate con amor y la paz te seguirá‘”, dijo, conteniendo las lágrimas.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
Joaquin Phoenix está nominado por su papel en “Joker”.

Brad Pitt, por su parte, se apartó de los discursos jocosos como el que dio en los Golden Globes y lanzó una crítica a la política estadounidense.

“Me dijeron que solo tengo 45 segundos, 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana. Quizá Quentin (Tarantino) hace una película sobre eso”, dijo en referencia al director de la cinta por la que recibió el premio.

Pitt se refería a que el Senado de EE.UU. no aceptó testigos en el juicio contra el presidente Donald Trump.

El testimonio de Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, podría haber sido clave. Trump fue finalmente absuelto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.