Home
>
Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura
Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura
2 minutos de lectura
Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura
28 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin promovió una demanda de amparo en contra de una posible orden de aprehensión, que de acuerdo con fuentes federales se habría girado desde el domingo pasado por irregularidades en un contrato otorgado durante su gestión a la empresa Altos Hornos de México.

El recurso fue promovido por el equipo legal de Lozoya ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, e ingresado este martes mismo ante dicha instancia judicial, de acuerdo con los datos que pudo confirmar Animal Político.

Se trata del mismo juzgado en el cual Lozoya ya había promovido con anterioridad otras tres demandas de amparo, tanto por el congelamiento de sus cuentas bancarias, así como por la no resolución de las carpetas de investigación iniciadas en su contra por el Caso Odebrecht.

El abogado Javier Coello indicó que el objetivo de la nueva demanda de amparo es tratar de confirmar si, en efecto, existe una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, ya que hasta el momento no se les ha notificado oficialmente de ese hecho, como tampoco se les notificó del congelamiento de las cuentas que ayer anunció la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Se prevé que a más tardar mañana el juez determine si es factible otorgar una suspensión provisional a Lozoya, mientras se rastrea y confirma la existencia de la posible orden de captura así como los delitos que la hubieran originado.

Cabe recordar que además de los amparos promovidos por temas penales, Lozoya Austin también ha interpuso una demanda de amparo con la finalidad de frenar resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a al Información, en las que se ordena a la Fiscalía General de la República elaborar una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, y de las declaraciones que han rendido los involucrados.

Altos Hornos confirma captura de su director

En relación con el mismo caso, la empresa Altos Hornos de México informó a su público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores sobre la detención del Presidente de su Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo en Mallorca, España.

La empresa sostuvo que desconoce los motivos de la captura de su presidente, pero ratificó al público inversionista que la empresa sigue operando.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, indicó la empresa en un comunicado.

Con información de Francisco Sandoval y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altos hornos de méxico
corrupción
demanda de amparo
lozoya
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image