close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

Lozoya podría enfrentar juicio por varios delitos, entre ellos lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.
Cuartoscuro
29 de mayo, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) busca al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tras detectar con el apoyo de otras autoridades una posible triangulación de recursos a través de cuentas bancarias, abiertas con presuntos prestanombres en México y el extranjero, y que tendrían como objeto ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya

Autoridades federales indicaron a Animal Político que se trata de hechos que podrían dar paso a un juicio en contra del exfuncionario, por diversos ilícitos, que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta delitos vinculados a hechos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito.

La FGR ya presentó evidencia inicial ante un juez del Reclusorio Norte, que le permitió obtener una orden de captura en contra de Lozoya. De concretarse, le permitiría presentarlo ante un tribunal y solicitar al juez de control un periodo de investigación complementaria. Luego de dicho periodo, se formularía la acusación de los delitos para abrir juicio en contra de Lozoya y otros involucrados.

La indagatoria no está concluida. El Ministerio público cuenta con datos iniciales que le permiten presumir la participación de Lozoya en hechos delictivos, cuyo origen se remontan a 2014, cuando bajo su gestión en Pemex se adquirió la plata de fertilizantes Agro Nitrogenados por un costo de 275 millones de dólares, pagados a la empresa Altos Hornos de México.

Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura

El actual gobierno federal presentó una denuncia penal en la que se advierte que dicha planta estaba en malas condiciones, y se adquirió con sobreprecio. El 28 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa que el hecho fue denunciado penalmente por su administración.

A partir de dicha denuncia, y en colaboración con otras autoridades entre ellas la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la FGR indagó y detectó cuentas bancarias en México y en el extranjero, a nombre de personas y entidades (empresas) que habrían fungido como posibles prestanombres de Lozoya para ocultar ganancias no licitas.

La Fiscalía mantiene bajo reserva los detalles y datos de prueba de la carpeta de investigación, sin embargo, la propia Unidad de Inteligencia Financiera adelantó parte de los hallazgos al informar, en un comunicado oficial, el congelamiento de cuentas bancarias de Lozoya.

Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción… la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)”, señaló la UIF que encabeza Santiago Nieto.

Además la Secretaría de la Función Pública había señalado previamente, en un comunicado emitido el pasado 22 de mayo, que inhabilitó diez años a un exfuncionario federal (Emilio Lozoya) tras detectar que no reportó en su declaración patrimonial por lo menos una cuenta bancaria en la que se habrían depositados fuertes sumas de dinero.

Dicha cuenta, y otras de presuntos familiares y prestanombres de Lozoya, habrían sido congeladas.

Los negocios con Odebrecht y Pemex, las razones por las que detuvieron al dueño de Altos Hornos

La FGR solo detalló por su parte que la denuncia formal se presentó en marzo pasado, y que como resultado de la misma se obtuvieron diversas órdenes de aprehensión que, según fuentes consultadas, serían por lo menos tres. La única concretada hasta la noche del martes era en contra del presidente del Consejo de Administración de Alonso Hornos, Alonso Ancira Elizondo.

Cabe recordar que una investigación periodística de Quinto Elemento Lab reveló que luego de que Altos Hornos recibió el referido pago por la planta de fertilizantes en mal estado, transfirió recursos a una serie de empresas off shore (fantasma) ligadas con la constructora Odebrecht, que luego lo triangularon a otra compañía fachada supuestamente ligada a Lozoya.

Las autoridades federales no han confirmado si este posible pago de sobornos al exfuncionario forma parte de la indagatoria que dio pie a su orden de aprehensión, ni la relación de este caso con presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido entre Pemex y la constructora Odebrecht, durante la gestión de Lozoya.

Autoridades investigan casa adquirida por Lozoya en Las Lomas

Busca suspensión contra orden

Los abogados de Emilio Lozoya iniciaron la promoción de una demanda de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito, con la que buscan dos cosas: obtener una suspensión provisional en contra de la posible captura del exdirector de Pemex y, a su vez, confirmar que se haya girado la misma.

La demanda de amparo fue promovida ante un juzgado en el cual Lozoya ya ha tramitado exitosamente tres demandas de amparo previas. Este miércoles la titular de dicho juzgado,  Luz María Ortega Tlapa, podría conceder la suspensión en lo que solicita a las autoridades competentes los informes sobre la orden de aprehensión girada.

Cabe señalar que la eventual suspensión no eximiría a Lozoya de enfrentar los cargos sino, en todo caso, se ordenaría que se presente ante el juez que lo reclama para que se formule la imputación, pero sin ser previamente capturado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El 'desconocido' fenómeno que provocan los huracanes en el océano revelado por científicos en EU

"Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía", señaló Wenyuan Fan, profesor de la Universidad Estatal de Florida. Pero los científicos aclaran que no todos los huracanes provocan terremotos.
Getty Images
18 de octubre, 2019
Comparte

Es un fenómeno geofísico que no había sido identificado hasta ahora.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los huracanes o las tormentas fuertes pueden provocar eventos sísmicos en un océano tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter.

Les llamamos ‘stormquakes(‘tormentamotos‘), señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida”.

Transferencia de energía

“Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”, explicó Fan.

Los científicos analizaron cerca de una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

Huracán Irene avanzando sobre el océano

Getty Images
El huracán Irene de 2011 causó actividad sísmica cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

Fan y sus colegas encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa cerca del margen de la plataforma continental y los bancos oceánicos (sitios de poca profundidad en relación a sus alrededores).

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, la región que comprende los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Los científicos también obtuvieron registros sísmicos en la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá.

“Ni siquiera sabíamos que existía”

“Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre”.

“Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas a días”.

Fan y sus colegas destacaron, no obstante, que no todos los huracanes causan terremotos.

Un hombre pasa frente a una casa destruida por el Huracán Irene en Prattsville, Nueva York

Getty Images
El huracán Irene afectó en 2011 gran parte del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, por ejemplo, que dejó más de 200 muertos, no causó sismos.

Esto indica que los terremotos están influenciados por las condiciones oceanográficas particulares y la topografía del fondo oceánico, explicó Fan.

Hay muchas cosas que aún no sabemos“, señaló el científico.

“Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía”.

Huracanes Bill, Ike e Irene

Los científicos usaron un enfoque novedoso para detectar y localizar eventos sísmicos y para determinar si esos eventos sísmicos eran terremotos.

Para que se trate de un ‘stormquake‘ debe cumplir requisitos geofísicos que permiten constatar la correlación entre la tormenta y el evento sísmico.

Casas destruidas en Mantoloking, Nueva Jersey, tras el paso del Huracán Sandy

Getty Images
El huracán Sandy en 2012 no causó sismos. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”, señaló Fan.

Un ejemplo de ‘stormquake‘ citado por Fan es el huracán Bill, un huracán del Atlántico que se originó el 15 de Agosto de 2009, se fortaleció hasta alcanzar categoría 4 y llegó a Terranova como tormenta tropical.

Cuando se acercó a las costas de Nueva Inglaterra era un huracán de categoría 1.

Con la llegada del huracán se registraron numerosos eventos sísmicos en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia, que produjeron olas superficiales.

De forma similar, el huracán Ike en 2008 causó tormentas y actividad sísmica en el Golfo de México. Y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.