Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

Lozoya podría enfrentar juicio por varios delitos, entre ellos lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.
Cuartoscuro
29 de mayo, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) busca al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tras detectar con el apoyo de otras autoridades una posible triangulación de recursos a través de cuentas bancarias, abiertas con presuntos prestanombres en México y el extranjero, y que tendrían como objeto ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya

Autoridades federales indicaron a Animal Político que se trata de hechos que podrían dar paso a un juicio en contra del exfuncionario, por diversos ilícitos, que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta delitos vinculados a hechos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito.

La FGR ya presentó evidencia inicial ante un juez del Reclusorio Norte, que le permitió obtener una orden de captura en contra de Lozoya. De concretarse, le permitiría presentarlo ante un tribunal y solicitar al juez de control un periodo de investigación complementaria. Luego de dicho periodo, se formularía la acusación de los delitos para abrir juicio en contra de Lozoya y otros involucrados.

La indagatoria no está concluida. El Ministerio público cuenta con datos iniciales que le permiten presumir la participación de Lozoya en hechos delictivos, cuyo origen se remontan a 2014, cuando bajo su gestión en Pemex se adquirió la plata de fertilizantes Agro Nitrogenados por un costo de 275 millones de dólares, pagados a la empresa Altos Hornos de México.

Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura

El actual gobierno federal presentó una denuncia penal en la que se advierte que dicha planta estaba en malas condiciones, y se adquirió con sobreprecio. El 28 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa que el hecho fue denunciado penalmente por su administración.

A partir de dicha denuncia, y en colaboración con otras autoridades entre ellas la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la FGR indagó y detectó cuentas bancarias en México y en el extranjero, a nombre de personas y entidades (empresas) que habrían fungido como posibles prestanombres de Lozoya para ocultar ganancias no licitas.

La Fiscalía mantiene bajo reserva los detalles y datos de prueba de la carpeta de investigación, sin embargo, la propia Unidad de Inteligencia Financiera adelantó parte de los hallazgos al informar, en un comunicado oficial, el congelamiento de cuentas bancarias de Lozoya.

Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción… la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)”, señaló la UIF que encabeza Santiago Nieto.

Además la Secretaría de la Función Pública había señalado previamente, en un comunicado emitido el pasado 22 de mayo, que inhabilitó diez años a un exfuncionario federal (Emilio Lozoya) tras detectar que no reportó en su declaración patrimonial por lo menos una cuenta bancaria en la que se habrían depositados fuertes sumas de dinero.

Dicha cuenta, y otras de presuntos familiares y prestanombres de Lozoya, habrían sido congeladas.

Los negocios con Odebrecht y Pemex, las razones por las que detuvieron al dueño de Altos Hornos

La FGR solo detalló por su parte que la denuncia formal se presentó en marzo pasado, y que como resultado de la misma se obtuvieron diversas órdenes de aprehensión que, según fuentes consultadas, serían por lo menos tres. La única concretada hasta la noche del martes era en contra del presidente del Consejo de Administración de Alonso Hornos, Alonso Ancira Elizondo.

Cabe recordar que una investigación periodística de Quinto Elemento Lab reveló que luego de que Altos Hornos recibió el referido pago por la planta de fertilizantes en mal estado, transfirió recursos a una serie de empresas off shore (fantasma) ligadas con la constructora Odebrecht, que luego lo triangularon a otra compañía fachada supuestamente ligada a Lozoya.

Las autoridades federales no han confirmado si este posible pago de sobornos al exfuncionario forma parte de la indagatoria que dio pie a su orden de aprehensión, ni la relación de este caso con presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido entre Pemex y la constructora Odebrecht, durante la gestión de Lozoya.

Autoridades investigan casa adquirida por Lozoya en Las Lomas

Busca suspensión contra orden

Los abogados de Emilio Lozoya iniciaron la promoción de una demanda de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito, con la que buscan dos cosas: obtener una suspensión provisional en contra de la posible captura del exdirector de Pemex y, a su vez, confirmar que se haya girado la misma.

La demanda de amparo fue promovida ante un juzgado en el cual Lozoya ya ha tramitado exitosamente tres demandas de amparo previas. Este miércoles la titular de dicho juzgado,  Luz María Ortega Tlapa, podría conceder la suspensión en lo que solicita a las autoridades competentes los informes sobre la orden de aprehensión girada.

Cabe señalar que la eventual suspensión no eximiría a Lozoya de enfrentar los cargos sino, en todo caso, se ordenaría que se presente ante el juez que lo reclama para que se formule la imputación, pero sin ser previamente capturado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.