Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

Lozoya podría enfrentar juicio por varios delitos, entre ellos lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.
Cuartoscuro
29 de mayo, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) busca al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tras detectar con el apoyo de otras autoridades una posible triangulación de recursos a través de cuentas bancarias, abiertas con presuntos prestanombres en México y el extranjero, y que tendrían como objeto ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya

Autoridades federales indicaron a Animal Político que se trata de hechos que podrían dar paso a un juicio en contra del exfuncionario, por diversos ilícitos, que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta delitos vinculados a hechos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito.

La FGR ya presentó evidencia inicial ante un juez del Reclusorio Norte, que le permitió obtener una orden de captura en contra de Lozoya. De concretarse, le permitiría presentarlo ante un tribunal y solicitar al juez de control un periodo de investigación complementaria. Luego de dicho periodo, se formularía la acusación de los delitos para abrir juicio en contra de Lozoya y otros involucrados.

La indagatoria no está concluida. El Ministerio público cuenta con datos iniciales que le permiten presumir la participación de Lozoya en hechos delictivos, cuyo origen se remontan a 2014, cuando bajo su gestión en Pemex se adquirió la plata de fertilizantes Agro Nitrogenados por un costo de 275 millones de dólares, pagados a la empresa Altos Hornos de México.

Lozoya presenta demanda de amparo contra orden de captura

El actual gobierno federal presentó una denuncia penal en la que se advierte que dicha planta estaba en malas condiciones, y se adquirió con sobreprecio. El 28 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa que el hecho fue denunciado penalmente por su administración.

A partir de dicha denuncia, y en colaboración con otras autoridades entre ellas la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la FGR indagó y detectó cuentas bancarias en México y en el extranjero, a nombre de personas y entidades (empresas) que habrían fungido como posibles prestanombres de Lozoya para ocultar ganancias no licitas.

La Fiscalía mantiene bajo reserva los detalles y datos de prueba de la carpeta de investigación, sin embargo, la propia Unidad de Inteligencia Financiera adelantó parte de los hallazgos al informar, en un comunicado oficial, el congelamiento de cuentas bancarias de Lozoya.

Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción… la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)”, señaló la UIF que encabeza Santiago Nieto.

Además la Secretaría de la Función Pública había señalado previamente, en un comunicado emitido el pasado 22 de mayo, que inhabilitó diez años a un exfuncionario federal (Emilio Lozoya) tras detectar que no reportó en su declaración patrimonial por lo menos una cuenta bancaria en la que se habrían depositados fuertes sumas de dinero.

Dicha cuenta, y otras de presuntos familiares y prestanombres de Lozoya, habrían sido congeladas.

Los negocios con Odebrecht y Pemex, las razones por las que detuvieron al dueño de Altos Hornos

La FGR solo detalló por su parte que la denuncia formal se presentó en marzo pasado, y que como resultado de la misma se obtuvieron diversas órdenes de aprehensión que, según fuentes consultadas, serían por lo menos tres. La única concretada hasta la noche del martes era en contra del presidente del Consejo de Administración de Alonso Hornos, Alonso Ancira Elizondo.

Cabe recordar que una investigación periodística de Quinto Elemento Lab reveló que luego de que Altos Hornos recibió el referido pago por la planta de fertilizantes en mal estado, transfirió recursos a una serie de empresas off shore (fantasma) ligadas con la constructora Odebrecht, que luego lo triangularon a otra compañía fachada supuestamente ligada a Lozoya.

Las autoridades federales no han confirmado si este posible pago de sobornos al exfuncionario forma parte de la indagatoria que dio pie a su orden de aprehensión, ni la relación de este caso con presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido entre Pemex y la constructora Odebrecht, durante la gestión de Lozoya.

Autoridades investigan casa adquirida por Lozoya en Las Lomas

Busca suspensión contra orden

Los abogados de Emilio Lozoya iniciaron la promoción de una demanda de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito, con la que buscan dos cosas: obtener una suspensión provisional en contra de la posible captura del exdirector de Pemex y, a su vez, confirmar que se haya girado la misma.

La demanda de amparo fue promovida ante un juzgado en el cual Lozoya ya ha tramitado exitosamente tres demandas de amparo previas. Este miércoles la titular de dicho juzgado,  Luz María Ortega Tlapa, podría conceder la suspensión en lo que solicita a las autoridades competentes los informes sobre la orden de aprehensión girada.

Cabe señalar que la eventual suspensión no eximiría a Lozoya de enfrentar los cargos sino, en todo caso, se ordenaría que se presente ante el juez que lo reclama para que se formule la imputación, pero sin ser previamente capturado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.