Home
>
Suspenden cuatro años por dopaje a la medallista olímpica Lupita González
Suspenden cuatro años por dopaje a la medallista olímpica Lupita González
2 minutos de lectura
Suspenden cuatro años por dopaje a la medallista olímpica Lupita González
10 de mayo, 2019
Por: AFP
@ 

La mexicana María Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de 20 km marcha, fue suspendida cuatro años por un control positivo a la trembolona, un esteroide anabolizante, anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).

María Guadalupe Gonzalez (30 años) fue controlada el 17 de octubre de 2018 en México y será suspendida hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.

La mexicana se había quedado a dos segundos del título olímpico en los 20 km marcha de los Juegos de Rio-2016, detrás de la china Liu Hong, mientras que el año siguiente en el Mundial de Londres-2017 estuvo a un solo segundo de la campeona, la también china Jiayu Yang.

Lupita González, nacida en Ciudad de México el 9 de enero de 1989, no podrá repetir, con esta sanción, la plata olímpica el próximo año en Tokio-2020.

La marchista, que empezó en el deporte como boxeadora en el peso paja, fue especialista en 400, 800 y 5,000 metros, para emular a su compatriota Ana Guevara, antes de pasarse a la marcha, debido a sus lesiones en los meniscos.

En la caminata, su primer gran éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando ganó los 20 km.

Lee: Mexicana Guadalupe González gana oro en Copa del Mundo en China

Su imagen dio la vuelta al mundo cuando, deshidratada y agotada, sufrió un colapso al cruzar la meta.

Antes de eso, ganó los 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Morelia en 2013, para participar poco después en la Copa Mundial de marcha en China, una competición para la que tomó un avión por primera vez, ya siendo adulta.

A la victoria en los Panamericanos siguió un buen año 2016, siendo segunda en la Copa Mundial de marcha por equipos, en mayo en Roma, antes de pasar al primer lugar tras la descalificación de la ganadora.

Después llegaría la plata olímpica, que mantiene pese a su sanción por dopaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dopaje
juegos olimpicos
lupita gonzález
marchista
positivo en dopaje
image