Maltrato y abandono de animales se castigarán con hasta cuatro años de cárcel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Maltrato y abandono de animales se castigarán con hasta cuatro años de cárcel

El Congreso de Guerrero aprobó incorporar al Código Penal los delitos de maltrato y abandono de animales.
Cuartoscuro
28 de mayo, 2019
Comparte

Maltratar o abandonar a un animal será castigado con seis meses a cuatro años de prisión, además de una multa económica, según la Ley de Bienestar Animal aprobada este martes en el Congreso de Guerrero.

Los cambios aprobados incorporan al Código Penal del estado nuevas normas para proteger la integridad y bienestar de los animales, con la tipificación de los delitos de maltrato y abandono.

Estas normas aplican tanto para mascotas como para aquellos animales que sean objeto de actividades económicas, recreativas y de alimentación.

“Todo animal que tradicionalmente sirva de compañía o conviva con el ser humano, o sea objeto de sus actividades económicas, recreativas y de alimentación, tiene derecho a vivir dignamente y en forma respetuosa, en las condiciones de vida y libertad propias de su especie”, señala la ley.

La iniciativa, presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, castiga actos de crueldad como golpes, mutilaciones, brutalidad, negar atención médica, alimento, cobijo o actos de zoofilia.

Lee: Maltrato y abandono animal serán delitos castigados con cárcel en Jalisco

Los ciudadanos podrán denunciar estos actos ante la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) o el Ayuntamiento, según corresponda.

Las sanciones son:

-Multas de 40 a 240 días de salario mínimo general vigente en el estado por violaciones a la ley

-La sanción económica será de 60 a 360 días de salario mínimo si la conducta se refiere a lesiones, tortura, maltrato, mutilación que causen o puedan causar la muerte del animal.

Leer: Diciembre, la época en la que más perritos son abandonados; la realidad de los canes callejeros en CDMX

-Arresto administrativo hasta por 36 horas, el arresto administrativo no eximirá al infractor del pago de la sanción económica respectiva; V. El aseguramiento precautorio de los animales.

-Revocación de permisos, autorizaciones y licencias, que haya otorgado la autoridad.

-Clausura temporal o definitiva, parcial o total, de las instalaciones y sitios donde se desarrollen las actividades violatorias a esta Ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.