Miembros de la UAEH exigen descongelar cuentas de la universidad; AMLO dice que no tolerará la corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto tomada de @UAEH_OFICIAL

Miembros de la UAEH exigen descongelar cuentas de la universidad; AMLO dice que no tolerará la corrupción

El rector advierte que no habrá dinero para pagar a los trabajadores la próxima quincena y tampoco jubilaciones, ante lo cual hay riesgo de paros laborales por parte de empleados o docentes.
Foto tomada de @UAEH_OFICIAL
8 de mayo, 2019
Comparte

Integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon este miércoles en Pachuca para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda descongele sus cuentas bancarias.

La marcha, que se dirigió Plaza Juárez, fue encabezada por el Rector Adolfo Pontigo Noyola; el diputado local morenista por Pachuca, Humberto Veras Godoy; y Gerardo Sosa, titular del Patronato de la UAEH.

De acuerdo con el rector, la UIF sólo ha descongelado 66 de las 224 que bloqueó por una investigación por presunto lavado de dinero.

Pontigo Noyola dijo que la Universidad no se opone a que se investiguen los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero sí que descongelen las cuentas, ya que no habrá dinero para pagar a los trabajadores la próxima quincena y tampoco jubilaciones, ante lo cual hay riesgo de paros laborales por parte de empleados o docentes.

Lee: 14 universidades públicas tienen denuncias penales por presunto desvío de recursos durante sexenio de EPN

La UAEH tiene hasta el 16 de mayo para presentar pruebas en contra del bloqueo a algunas de sus cuentas bancarias.

En un comunicado, Hacienda detalló que “el bloqueo de cuentas se mantiene únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales. No se mantiene respecto a las cuentas de la Universidad por las que reciben recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias”.

En un segundo mensaje, publicado durante la noche de este miércoles, Hacienda aseguró que en el caso no hay motivación política alguna.

Las acciones, indicó, “se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”.

El jueves 9 de mayo, detalló la Secretaría, “el Rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, sostendrá un diálogo con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso”.

“Se actuará sin importar de quien se trate”

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que en caso de que haya ilícitos en las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se actuará sin importa de quien se trate, pues no se tolerará la corrupción.

Indicó que será la Fiscalía quien determine si descongela las cuentas de la Universidad tras realizar las investigaciones sobre movimientos de dinero en el extranjero.

“Las indicaciones que le he dado a Santiago Nieto es que actúen con justicia, es que se presenten todos los elementos. Estamos procurando que se aclare lo más pronto posible para que no se les detengan fondos”, comentó.

Lee: Hacienda congela cuenta de Universidad de Hidalgo; rector denunciará violación del secreto bancario

“Deseamos que no haya confrontación en Hidalgo, que todo lo podamos resolver con dialogo, con entendimiento… todo se va resolver en un sentido o en otro porque si no hay razón para tener congeladas las cuentas tenemos que actuar de inmediato”.

El presidente instruyó a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un informe que detalle en qué estado se encuentra la investigación sobre el presunto desvío de la institución.

Se debe de señalar cuándo se recibió el aviso, por qué se vio obligada a actuar la autoridad, qué pasos siguen de acuerdo al protocolo y, en general, en qué estado se encuentra actualmente la investigación del supuesto desvío millonario de recursos que se habría cometido en la UAEH, cuyo rector se queja de que se enteró de los hechos a través de un tuit del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.