close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Marzo de 2019, el peor mes de generación de empleo desde 2009

Chiapas, Morelos y Guerrero no sólo no generaron suficientes empleos formales, también registraron una disminución en el número de plazas.
Cuartoscuro
1 de mayo, 2019
Comparte

Durante marzo se generaron únicamente 48 mil 515 plazas de empleos formales, esta cifra es menor a la de otros años y representa el peor desempeño para un marzo desde 2009.

En los primeros tres meses de 2019 se generaron 269 mil 143 empleos formales en el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento en el número de trabajadores registrados en el IMSS no había sido observado en los últimos 10 años.

Sin embargo, los 269 mil 143 empleos generados en el primer trimestre representan la menor generación de plazas en los primeros tres meses del año desde 2014.

El Sabueso: ¿La creación de empleos en el primer trimestre fue la más alta en 10 años?

De acuerdo con México, ¿cómo vamos? se deben generar 300 mil empleos en los primeros tres meses del año para poder satisfacer la nueva oferta laboral en el mercado, por lo que el Semáforo Económico de empleo formal a marzo 2019 está en amarillo.

Mientras que a nivel nacional se cumplió con 90% de la meta de plazas formales para el primer trimestre del año, el desempeño varía en los diversos estados del país. Entre enero y marzo, 16 estados generaron 100% o más de la meta establecida en el #SemáforoEconómico estatal de México cómo vamos, mientras que 15 generaron menos de 75% de la meta; por otra parte, Yucatán generó 84% de su meta.

Los estados que tuvieron el mejor desempeño en generación de empleo en el primer trimestre del año fueron: Querétaro (438%), Sonora (362%) y Nayarit (299%).

En contraste, Chiapas, Morelos y Guerrero no sólo no generaron suficientes empleos formales para cumplir su meta trimestral, sino que registraron una disminución en el número de plazas formales en el estado, equivalente a 2 mil 889, mil 265 y 4 mil 637 plazas, respectivamente.

Lee: Creación de empleos baja en primer trimestre de 2019; marzo registra el peor nivel en 10 años

“Aunque la generación de empleos formales es fundamental para el desarrollo de los estados y permite que una mayor parte de la población tenga acceso a trabajos con mayores prestaciones de ley y mayor certidumbre sobre su situación laboral, es importante que el aumento en plazas vaya de la mano con un aumento en la productividad laboral de los trabajadores”, refiere la organización.

Actualmente, la productividad laboral de México se encuentra prácticamente estancada; durante el 2018 cayó 0.7% respecto al 2017, mientras que en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual de 0.6%.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico de productividad laboral publicado por MCV, actualizado el 29 de abril, al cuarto trimestre de 2018 un trabajador promedio en el país produce 161 pesos en cada hora laboral.

En 20 de los estados, la productividad laboral, definida como el valor de lo producido por cada hora laboral, es menor al nivel nacional, mientras que el resto tiene un nivel de productividad mayor. Sin embargo, en 7 de los estados con productividad laboral más alta a la nacional el nivel empeoró respecto a lo observado en el último trimestre de 2017.

En 2018, los estados que mejor desempeño tuvieron en cuanto a generación de empleo formal fueron Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur. No obstante, la productividad en Quintana Roo cayó 2 pesos en el cuarto trimestre del año y se mantiene por debajo del nivel nacional, mientras que en Querétaro y Baja California Sur la productividad cayó 3 y 10 pesos, respectivamente.

“Es evidente que si bien uno de los elementos que impulsa la productividad laboral es el crecimiento de la economía formal, factores como la calidad de la educación, la inversión en proyectos de infraestructura con buenos rendimientos y las facilidades otorgadas a actividades de investigación y desarrollo también son importantes para elevar los niveles de productividad en el país”, señala México, ¿cómo vamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fusarium R4T, el hongo que preocupa a la industria del plátano

Un hongo que azota las plantaciones de plátano en Asia desde hace tres décadas fue detectado en Colombia.
19 de agosto, 2019
Comparte

Un hongo que puede dejar las tierras de cultivo inservibles por más de 30 años.

Colombia confirmó la presencia de Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional “con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la declaratoria la pasada semana al confirmar que, tras realizar varios análisis de laboratorio, al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (en el norte del país) están afectadas por el hongo.

“A la fecha han sido ya erradicadas 168.5 hectáreas como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha”, indicó la entidad estatal.

Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

El ICA aseguró, sin embargo, que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana.

Preocupación regional

La preocupación ante la amenaza del hongo detectado motivó que el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, sostuviera una reunión con representantes de los 15 países líderes en la exportación de banano en el mundo a principios de este mes.

En aquel encuentro realizado en Quito, Ecuador, la autoridad colombiana destacó “el trabajo técnico y las medidas aplicadas con el fin de controlar la sospecha presentada en La Guajira”.

Bananero en barco

Getty Images
Colombia es uno de los 15 países que más banano exportan al mundo.

El Fusarium R4T se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.

Dada la gran capacidad de diseminación del hongo, el problema que atraviesa Colombia provocó de inmediato la preocupación de los países vecinos.

La Asociación de Productores de Banano de Ecuador, por ejemplo, reiteró su solicitud a las autoridades del país para que tomen medidas al respecto.

Este hongo se disemina muy fácilmente, hay que actuar no solo en fincas, sino en aeropuertos, fronteras…”, afirmó Richard Salazar, representante del gremio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador -que lleva más de cinco años implementando políticas para evitar que el hongo afecte a sus plantaciones- dispuso ante esta situación que atraviesa Colombia la fumigación con una solución de amonio cuaternario a todos los vehículos que ingresan a su país.

Medidas similares fueron tomadas por Costa Rica, país que anunció controles más estrictos a sus importaciones agropecuarias para asegurar que el Fusarium R4T no ingrese a su territorio.

Mercado de banano

Getty Images
El banano colombiano ha conquistado nuevos mercados como China.

Los peligros

El hongo detectado en Colombia ya había sido identificado con anterioridad en Asia hace tres décadas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene que la producción de banano en este continente ha sido “gravemente afectada” por la presencia de Fusarium R4T y que incluso llegó a poner en riesgo los modos de vida de productores de países como Filipinas y Malasia.

India, China y Filipinas -todos ellos en Asia- son los mayores productores mundiales de banano. En América Latina, la lista es encabezada por Ecuador y Brasil.

Transportando banano

Getty Images
Colombia aseguró a otros países exportadores de banano que toma todas las medidas para contener la propagación del hongo.

Colombia anunció este mes que comenzará a exportar más de cuatro millones de cajas de banano a China por un valor de más de US$40 millones.

El gobierno de ese país y los productores de la fruta aseguran que la aparición del Fusarium R4T no afectará dichos acuerdos comerciales y que la calidad del banano colombiano está garantizada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.