327 denuncias por falta de medicina en instituciones públicas, registra plataforma ciudadana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

327 denuncias por falta de medicina en instituciones públicas, registra plataforma ciudadana

El 57.6% de los reportes por falta de medicina se ha concentrado en el ISSSTE y 21.5% en el IMSS; Losartán e insulina, los medicamentos con mayor desabasto.
Cuartoscuro Archivo
27 de mayo, 2019
Comparte

Belén tiene 7 años y padece fibrosis quística, una enfermedad hereditaria en la que el cuerpo produce un líquido anormalmente espeso y pegajoso, como moco, que se acumula en las vías respiratorias y en el páncreas.

Esa acumulación ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. El pronóstico de Belén, a mediano y largo plazo, es reservado.

Fue a los tres años de edad cuando la diagnosticaron con este padecimiento en el Hospital del Niño Poblado, donde se atiende hasta la actualidad. Desde noviembre pasado, la niña no recibe por parte de esta institución, que pertenece al Seguro Popular, los medicamentos que necesita. “Solo me dicen que no hay y que no hay”, dice Ana, su mamá. 

El primero que le dejaron de dar, en noviembre, fue un fármaco para mejorar la función del páncreas, Creón. Desde febrero ya no recibe tampoco Alfa dornasa, para reducir las secreciones mucosas características de la fibrosis quística.  

Ana ha tenido que comprar los medicamentos y rentar un tanque de oxígeno. En marzo, Belén contrajo neumonía, pero en el Hospital del Niño Poblado le dijeron que, desde el año pasado, ya no estaban proveyendo oxigeno para ningún paciente que no estuviera diagnosticado con EPOC y fuera mayor de 60 años.

“El gasto mensual entre esos dos fármacos, el oxígeno y otros medicamentos que requiere Belén es de 6 mil pesos”, dice Ana. Ella trabaja como recepcionista en una inmobiliaria, donde gana 9 mil pesos al mes. 

“No tengo contrato, ni seguro médico, estoy por honorarios”. Ella es la principal responsable de cubrir los gastos de la menor. Es madre soltera. El papá de la niña solo le da unos 2 mil pesos cada mes o cada dos meses.

“Mi familia es la que me apoya también, hacen coperachas para ayudarme a comprar los medicamentos, para pagar el oxígeno. Y yo trato de organizarme, compró un fármaco para dos meses, para el siguiente mes tener libre esa cantidad y cubrir otros gastos, así me la llevo”.

Leer: Hacienda acusa a farmacéuticas de desabasto de medicinas en estados; a nivel federal hay suministro, insiste

Ana es uno de los muchos casos que han recurrido a la plataforma No Al Huachicol de Medicinas para reportar lo que está viviendo. En este sitio web se recopila información de casos de no surtimiento, surtimiento incompleto o inoportuno de medicamentos, o insumos médicos en clínicas y hospitales públicos del país. 

La iniciativa de la sociedad civil se presentó oficialmente el 7 de mayo. En el corte de información de los primeros 20 días, las organizaciones que la impulsan informan que se han registrado más de 327 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos. El promedio de denuncias es de 20 diarias.

El 57.6% del total se ha concentrado en el ISSSTE, 21.5% en el IMSS, 11.5% en el Seguro Popular y 9.2% en el resto de los otros sistemas de salud estatales y de PEMEX. El 19% de los casos son de medicamentos para la atención de la hipertensión, 15% de diabetes, 8% de cáncer, 5% para VIH y 2% para trasplante renal.

Los medicamentos que más se reportan con desabasto son Losartán (39 casos), usado para controlar la presión arterial alta; insulina (13), para controlar la cantidad de glucosa en la sangre; Vidagliptina (11), para la diabetes tipo 2; Telmisartán (8), también para la hipertensión arterial y Tacrolimus e Imatinib (7 cada uno) ambos para trasplante renal.

Las entidades con la mayor prevalencia de casos reportados en la platafoma son: CDMX, con 103; Estado de México, 42; Veracruz, 18 y Sonora y Jalisco con 16 cada uno.

Las organizaciones que impulsan la iniciativa –Nosotrxs y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), en alianza con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística– aseguran que han enviado los datos recabados a las instituciones señaladas en la plataforma.

“Hemos enviado hoy (lunes) oficios a cada una de las instituciones, con los datos desagregados de las denuncias que hemos recibido, y también le hemos enviado un oficio a Jorge Alcocer, Secretario de Salud”, explica Abel Valdez, director de Innovación y Proyectos de Nosotrxs.

Leer: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

El encargado de la plataforma ciudadana precisa que la intención de hacer estos reportes es asegurar el derecho a la salud de los pacientes, y ponerlos en el centro de cualquier iniciativa que emprenda el gobierno.

“Celebramos la intención del actual presidente de terminar las cadenas de corrupción en la compra de medicinas, sabemos que es un problema sistemático que viene de tiempo atrás, pero es necesario poner en el centro a los pacientes. En tanto esto se soluciona, lo importante es asegurar el derecho a la salud”.

Valdez adelanta que en los próximos días estarán haciendo visitas a los hospitales para recabar las denuncias de desabasto de medicamentos e insumos directo en las instituciones, y no solo en la plataforma. “El ánimo no es de atacar al gobierno, aplaudimos la intención de terminar con el huachicol de medicinas, pero estamos por encontrar soluciones que no afecten a los pacientes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.