327 denuncias por falta de medicina en instituciones públicas, registra plataforma ciudadana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

327 denuncias por falta de medicina en instituciones públicas, registra plataforma ciudadana

El 57.6% de los reportes por falta de medicina se ha concentrado en el ISSSTE y 21.5% en el IMSS; Losartán e insulina, los medicamentos con mayor desabasto.
Cuartoscuro Archivo
27 de mayo, 2019
Comparte

Belén tiene 7 años y padece fibrosis quística, una enfermedad hereditaria en la que el cuerpo produce un líquido anormalmente espeso y pegajoso, como moco, que se acumula en las vías respiratorias y en el páncreas.

Esa acumulación ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. El pronóstico de Belén, a mediano y largo plazo, es reservado.

Fue a los tres años de edad cuando la diagnosticaron con este padecimiento en el Hospital del Niño Poblado, donde se atiende hasta la actualidad. Desde noviembre pasado, la niña no recibe por parte de esta institución, que pertenece al Seguro Popular, los medicamentos que necesita. “Solo me dicen que no hay y que no hay”, dice Ana, su mamá. 

El primero que le dejaron de dar, en noviembre, fue un fármaco para mejorar la función del páncreas, Creón. Desde febrero ya no recibe tampoco Alfa dornasa, para reducir las secreciones mucosas características de la fibrosis quística.  

Ana ha tenido que comprar los medicamentos y rentar un tanque de oxígeno. En marzo, Belén contrajo neumonía, pero en el Hospital del Niño Poblado le dijeron que, desde el año pasado, ya no estaban proveyendo oxigeno para ningún paciente que no estuviera diagnosticado con EPOC y fuera mayor de 60 años.

“El gasto mensual entre esos dos fármacos, el oxígeno y otros medicamentos que requiere Belén es de 6 mil pesos”, dice Ana. Ella trabaja como recepcionista en una inmobiliaria, donde gana 9 mil pesos al mes. 

“No tengo contrato, ni seguro médico, estoy por honorarios”. Ella es la principal responsable de cubrir los gastos de la menor. Es madre soltera. El papá de la niña solo le da unos 2 mil pesos cada mes o cada dos meses.

“Mi familia es la que me apoya también, hacen coperachas para ayudarme a comprar los medicamentos, para pagar el oxígeno. Y yo trato de organizarme, compró un fármaco para dos meses, para el siguiente mes tener libre esa cantidad y cubrir otros gastos, así me la llevo”.

Leer: Hacienda acusa a farmacéuticas de desabasto de medicinas en estados; a nivel federal hay suministro, insiste

Ana es uno de los muchos casos que han recurrido a la plataforma No Al Huachicol de Medicinas para reportar lo que está viviendo. En este sitio web se recopila información de casos de no surtimiento, surtimiento incompleto o inoportuno de medicamentos, o insumos médicos en clínicas y hospitales públicos del país. 

La iniciativa de la sociedad civil se presentó oficialmente el 7 de mayo. En el corte de información de los primeros 20 días, las organizaciones que la impulsan informan que se han registrado más de 327 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos. El promedio de denuncias es de 20 diarias.

El 57.6% del total se ha concentrado en el ISSSTE, 21.5% en el IMSS, 11.5% en el Seguro Popular y 9.2% en el resto de los otros sistemas de salud estatales y de PEMEX. El 19% de los casos son de medicamentos para la atención de la hipertensión, 15% de diabetes, 8% de cáncer, 5% para VIH y 2% para trasplante renal.

Los medicamentos que más se reportan con desabasto son Losartán (39 casos), usado para controlar la presión arterial alta; insulina (13), para controlar la cantidad de glucosa en la sangre; Vidagliptina (11), para la diabetes tipo 2; Telmisartán (8), también para la hipertensión arterial y Tacrolimus e Imatinib (7 cada uno) ambos para trasplante renal.

Las entidades con la mayor prevalencia de casos reportados en la platafoma son: CDMX, con 103; Estado de México, 42; Veracruz, 18 y Sonora y Jalisco con 16 cada uno.

Las organizaciones que impulsan la iniciativa –Nosotrxs y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), en alianza con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística– aseguran que han enviado los datos recabados a las instituciones señaladas en la plataforma.

“Hemos enviado hoy (lunes) oficios a cada una de las instituciones, con los datos desagregados de las denuncias que hemos recibido, y también le hemos enviado un oficio a Jorge Alcocer, Secretario de Salud”, explica Abel Valdez, director de Innovación y Proyectos de Nosotrxs.

Leer: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

El encargado de la plataforma ciudadana precisa que la intención de hacer estos reportes es asegurar el derecho a la salud de los pacientes, y ponerlos en el centro de cualquier iniciativa que emprenda el gobierno.

“Celebramos la intención del actual presidente de terminar las cadenas de corrupción en la compra de medicinas, sabemos que es un problema sistemático que viene de tiempo atrás, pero es necesario poner en el centro a los pacientes. En tanto esto se soluciona, lo importante es asegurar el derecho a la salud”.

Valdez adelanta que en los próximos días estarán haciendo visitas a los hospitales para recabar las denuncias de desabasto de medicamentos e insumos directo en las instituciones, y no solo en la plataforma. “El ánimo no es de atacar al gobierno, aplaudimos la intención de terminar con el huachicol de medicinas, pero estamos por encontrar soluciones que no afecten a los pacientes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.