close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Médicos residentes ahora tendrán mejores condiciones laborales y prestaciones directas de los hospitales

El Senado aprobó un dictamen que establece que los médicos residentes podrán recibir las prestaciones estipuladas por la institución de salud en la que laboren.
Cuartoscuro
1 de mayo, 2019
Comparte

Por unanimidad de 121 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud que establece que los médicos residentes podrán “recibir las remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución de salud, conforme a lo establecido en la normatividad vigente”.

El dictamen aprobado, que adiciona los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 de la Ley General de Salud, también define al médico residente “como el profesional de la medicina que cumple con lo establecido en la ley y que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad de tiempo completo”.

Leer: Se pagarán adeudos a médicos residentes, dice Salud ante protestas en 83 hospitales

Con esta reforma, los residentes también tendrán derecho a recibir asesoría y defensa jurídica en aquellos casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas con el desempeño de sus actividades dentro de la residencia médica que realiza.

La aprobación de este dictamen tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los médicos residentes así como su planificación en la formación de la especialidad que elijan.

Los senadores reconocieron que “aún existe el desafío de incorporar todas las variables posibles que impactan en la oferta y la demanda de trabajadores de la salud y establecer un adecuado equilibrio que implique mejoras significativas en los servicios médicos”.

Leer: Médicos residentes fijan fecha límite para recibir pagos pendientes

Señalaron que las garantías contenidas en la reforma aprobada “son fundamentales” para que esta fuerza laboral se establezca y con ello se fortalezca el Sistema de Salud.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, resaltó que esta reforma vino como respuesta a la situación que vivieron los médicos residentes ante la falta de cumplimiento, en tiempo, del pago de recursos económicos necesarios o de becas.

Durante las últimas semanas, médicos residentes de todo el país, denunciaron el atraso en el pago de las becas así como el descuento de un bono sexenal que anteriormente recibían.

Después de varias reuniones con las autoridades, el pasado 15 de abril, la Secretaría de Salud se comprometió a entregar los pagos atrasados a los médicos de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, quienes realizaron acciones de inconformidad en 83 hospitales del país.

El director de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, dijo que a partir del 15 de abril, los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas. Mientras que el pago del bono sexenal se haría a partir del 18 de abril.

Luego de este anuncio comenzó la discusión del dictamen a la Ley General de salud para beneficiar a los médicos residentes.

El dictamen será ahora enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.