Home
>
Médicos residentes ahora tendrán mejores condiciones laborales y prestaciones directas de los hospitales
Médicos residentes ahora tendrán mejores condiciones laborales y prestaciones directas de los hospitales
3 minutos de lectura
Médicos residentes ahora tendrán mejores condiciones laborales y prestaciones directas de los hospitales
01 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Por unanimidad de 121 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud que establece que los médicos residentes podrán “recibir las remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución de salud, conforme a lo establecido en la normatividad vigente”.

El dictamen aprobado, que adiciona los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 de la Ley General de Salud, también define al médico residente “como el profesional de la medicina que cumple con lo establecido en la ley y que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad de tiempo completo”.

Con esta reforma, los residentes también tendrán derecho a recibir asesoría y defensa jurídica en aquellos casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas con el desempeño de sus actividades dentro de la residencia médica que realiza.

La aprobación de este dictamen tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los médicos residentes así como su planificación en la formación de la especialidad que elijan.

Los senadores reconocieron que “aún existe el desafío de incorporar todas las variables posibles que impactan en la oferta y la demanda de trabajadores de la salud y establecer un adecuado equilibrio que implique mejoras significativas en los servicios médicos”.

Leer: Médicos residentes fijan fecha límite para recibir pagos pendientes

Señalaron que las garantías contenidas en la reforma aprobada “son fundamentales” para que esta fuerza laboral se establezca y con ello se fortalezca el Sistema de Salud.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, resaltó que esta reforma vino como respuesta a la situación que vivieron los médicos residentes ante la falta de cumplimiento, en tiempo, del pago de recursos económicos necesarios o de becas.

Durante las últimas semanas, médicos residentes de todo el país, denunciaron el atraso en el pago de las becas así como el descuento de un bono sexenal que anteriormente recibían.

Después de varias reuniones con las autoridades, el pasado 15 de abril, la Secretaría de Salud se comprometió a entregar los pagos atrasados a los médicos de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, quienes realizaron acciones de inconformidad en 83 hospitales del país.

El director de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, dijo que a partir del 15 de abril, los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas. Mientras que el pago del bono sexenal se haría a partir del 18 de abril.

Luego de este anuncio comenzó la discusión del dictamen a la Ley General de salud para beneficiar a los médicos residentes.

El dictamen será ahora enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
médicos residentes
pagos a residentes
image