Migración admite que tiene instalaciones inadecuadas, ante fallas y violencia en estaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migración admite que tiene instalaciones inadecuadas, ante fallas y violencia en estaciones

El comisionado Tonatiuh Guillén reconoció que las estaciones migratorias son “inadecuadas”, tras la muerte de una guatemalteca bajo custodia del INM.
Cuartoscuro
Comparte

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, admitió que sus instalaciones son “inadecuadas” para el flujo de familias centroamericanas que cruzan hacia Estados Unidos, por lo que prevé la construcción de un nuevo “albergue” en Tapachula, Chiapas, que funcionaría en paralelo a Siglo XXI, estación que en los últimos meses ha registrado episodios violentos y que actualmente está asegurada por la Guardia Nacional.

La muerte de una niña guatemalteca de 10 años, que falleció el 15 de mayo en un hospital de Ciudad de México cuando estaba bajo custodia del INM, ha vuelto a poner el foco sobre las condiciones en las que los migrantes en situación irregular son detenidos y privados de la libertad hasta su deportación.

Entrevistado por Animal Político, el comisionado reconoció que sus instalaciones no están preparadas para acoger a los centroamericanos que, como la menor y su madre, están en proceso de ser devueltos a su país de origen. Una investigación judicial determinará si hubo algún tipo de negligencia. La gran incógnita está en el tiempo transcurrido desde que la niña cayó de una litera en el centro de detención hasta su traslado al hospital. Si fue inmediatamente atendida o se perdió un tiempo precioso que, quizás, hubiese podido salvar su vida. Organizaciones de la sociedad civil como Pueblos Sin Fronteras han alertado que las condiciones en las estaciones migratorias no son las óptimas para atender a menores.

“Esta una investigación en curso de carácter judicial para saber si hubo responsabilidad de alguien del instituto”, dijo Guillén, por lo que la versión de los hechos que relata es “preliminar”.

Al final, serán los investigadores los que establezcan qué es lo que ocurrió en la estación y por qué falleció la menor. El comisionado aportó lo que sabe. Que la niña, junto a su mamá, su tía y su primo, de su misma edad, fueron trasladados desde Chihuahua a Ciudad de México en autobús.

“Llegaron en la madrugada del día 15, sobre las 2 de la mañana. La mamá reportó que la niña traía problemas en la garganta. De inmediato, a las 3 de la mañana, la reviso un médico, que le dio un medicamento”, afirmó Guillén.

“En la mañana, otro médico la volvió a revisar de la garganta y también le dio medicamento. En la tarde, no sé la hora, la mamá reporto que se cayó la niña de la litera. Por los datos posteriores, esa caída le provoco el fallecimiento”, explicó.

Desde que la menor cayó hasta que fue trasladada transcurrió un tiempo que Guillén dice desconocer. “No tengo el detalle, pero debió haber pasado tiempo. No se cuánto, porque llegó otro médico y es cuando se decide el traslado al hospital. Eso se tiene que investigar. No conozco las características de la caída ni qué pasó. Son cuestiones médicas”, afirmó.

Tampoco conoce los detalles sobre por qué la menor fue conducida al hospital pediátrico de Coyoacán y no al de Iztapalapa, que se encuentra más cerca de la estación migratoria. “No lo sé. Los médicos deben saber por qué toman una decisión”, aseguró.

En una primera tarjeta informativa publicada el 16 de mayo, un día después de la muerte de la menor, el INM reveló que esta había referido dolores en la garganta, lo que podía dar a entender que esta era la causa de su fallecimiento. Horas más tarde, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, revelaba que la causa del deceso era la caída de la litera. “Como la niña falleció debíamos comunicar lo que se sabía hasta el momento y eso es lo que se sabía”, afirma Guillén.

Dos días después del fallecimiento de la niña, Animal Político publicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigaba una queja formulada por el consulado de Guatemala en Tijuana, que protestó por no haber sido informado de la detención de la familia guatemalteca en Chihuahua y su traslado a Ciudad de México. “No tengo conocimiento de la queja”, asegura el comisionado, que reitera que “se informó de inmediato al consulado”. “Tenemos una comunicación diaria y muy estrecha. Se informa siempre, hay un procedimiento de informe general. Cuando se tienen personas de la nacionalidad centroamericana hay un aviso muy pronto”, dice.

No se ha hecho público cuándo fue detenida la niña y sus familiares. Guillén cree que “lo más probable” es que fuese “el día previo” a su traslado a Ciudad de México. “En Chihuahua no hay espacio”, aseguró, lo que habría motivado su traslado, en autobús y por la noche, hasta llegar a las dos de la mañana a la capital.

¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen

“El flujo (de migrantes) ha crecido de manera impresionante, estimamos que la trayectoria de años anteriores se duplica”, dijo Guillén. En cifras absolutas, el comisionado cree que 2019 podría cerrarse con un horizonte de 700 mil u 800 mil personas.

Guillén aseguró que un tercio de las personas que han sido detenidas por el INM (aunque la institución habla de “aseguradas” y nunca “detenidas” o “arrestadas”) son menores, entre 18 mil y 19 mil solo en lo que va de año. Dice que suelen llegar con problemas digestivos, respiratorios, con varicela o enfermedades de la piel, provocadas por las condiciones de falta de higiene en las que viajan.

“Es una situación muy difícil, no solo por los números sino por las condiciones que llevan los niños”. El comisionado explica este cambio en las tendencias migratorias, de jóvenes solos a familias con niños pequeños, en que “el flujo ha aprendido que llegar con niños te abre posibilidades de atención y de recepción más favorables (en Estados Unidos) que llegar sin niños”.

Si se ha multiplicado el número de menores indocumentados que transitan por México hacia Estados Unidos, ¿qué cambios en la política migratoria ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano”

Guillén planteó dos líneas de actuación: un protocolo de atención a menores no acompañados, que los canaliza a los sistemas DIF y no a las estaciones migratorias, así como mantener a los menores que van con sus familias junto a sus padres y no separarlos. Es el caso de la niña guatemalteca. El problema, admitió, es que los centros en los que se mantiene encerrados a los migrantes que no tienen su situación regularizada es que “no tienen la infraestructura adecuada”. ¿Cayó la menor guatemalteca de una litera no preparada para que durmiese en ella una niña? Eso lo determinará la investigación.

A falta de saber qué ocurrió en este caso concreto, el comisionado explicó las acciones planeadas para que no se repita un fallecimiento de estas características. Recientemente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló de transformar las estaciones migratorias en “albergues” y señaló que quienes tuviesen tarjeta de visitante por motivos humanitarios o permiso de trabajo podrían entrar y salir libremente. Bajo esas condiciones, la niña que murió en “Las Agujas” hubiese estado igualmente encerrada, ya que ni ella ni su madre tenían documentación alguna y solo esperaban a ser deportadas.

¿Qué ha pasado con la investigación de las muertes de niños migrantes en la frontera México-EU?

Falta mucho por conocer sobre este proceso que plantea Gobernación. Aunque el responsable del INM anunció un primer paso: la construcción de un “albergue” en Tapachula, Chiapas, uno de los municipios que recibe un mayor número de migrantes. “Ya veremos qué haremos con Siglo XXI”, dijo, en referencia a la estación migratoria actualmente en funcionamiento.

En una entrevista concedida a Newsweek Mexico y Animal Político en noviembre, Guillén dejó abierta la puerta a la construcción de nuevas infraestructuras, aunque hasta ahora no se habían ofrecido datos concretos sobre un proyecto y su ubicación.

La nueva infraestructura se ubicaría en un terreno de 15 hectáreas cercano al aeropuerto de Tapachula y tendría, según Guillén. “otro concepto, otro equipamiento, adecuado al perfil de las familias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 10 países que han gastado más en enfrentar la pandemia (y cómo se ubican los de América Latina)

Investigadores de la Universidad de Columbia han estado siguiendo las medidas tomadas por 168 países. Estos son sus resultados.
18 de mayo, 2020
Comparte
Yen japonés

Getty Images

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ha estado monitoreando la cantidad de recursos que los gobiernos en 168 países han invertido para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Enormes paquetes fiscales de emergencia están inyectando dinero a la economía para mitigar los efectos de una crisis económica global que, según los pronósticos de expertos y organismos internacionales, será la peor desde la Gran Recesión de los años 30.

En estas inéditas circunstancias, el dogma de mantener el equilibrio fiscal y no incurrir en gastos fuera del presupuesto quedó en el pasado, en la medida que los contagios y las muertes se expandieron rápidamente casi a todo los rincones del planeta.

“Es un nivel de gasto extraordinario”, le dice a BBC Mundo Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Hasta ahora, el monto total del gasto fiscal a nivel global se acerca a los US$7.2 billones, equivalente a unos US$1,152 per cápita, según Elgin.

Un promedio global que bordea el 3.7% del Producto Interno Bruto (GDP).

El ranking del gasto fiscal por covid-19

Para poder hacer una comparación sobre el tamaño de los paquetes de rescate, la investigación de Columbia los presenta en relación al PIB de cada país.

Así entonces el primer lugar lo ocupa Japón con un 21% del PIB, seguido por Luxemburgo (20%), y Bélgica (19%).

En el otro extremo, entre los países que -por distintas razones- no han invertido recursos adicionales a los que tenían contemplados en su presupuesto fiscal están Turkmenistán, Yemen, Omán o Argelia.

10 países con mayor gasto fiscal por covid-19. (% del PIB). (Datos publicados el 10 de mayo)..

¿Por qué hay tanta diferencia entre los paquetes?

Sin duda los países más ricos tienen más posibilidades de aumentar su gasto fiscal, pero no es el único factor.

Elgin explica que los países con menos camas de hospital han tenido que desembolsar más recursos, algo que está directamente relacionado con la calidad y la cobertura del sistema de salud de cada país.

El nivel de exposición a la pandemia también juega un rol clave, en la medida que los países con un mayor número de contagios, tienen mayor presión para inyectar más recursos.

Gasto fiscal frente a la pandemia. (en relación al PIB) [ 3,7% A nivel global ] [ 2,4 En América Latina ],[ 6,7% En los países ricos ], Source: Fuente: Ceyhun Elgin, Columbia University, Image: Desinfección en Nicaragua por covid-19

Otro elemento relevante es el acceso al crédito o la ayuda internacional, dado que si un país tiene bloqueadas las vías de oxígeno financiero, no tendrá muchas opciones de aumentar su gasto.

Por ejemplo, países como Estados Unidos o Japón no solo son más ricos, sino que además tienen más facilidades para endeudarse, ya que hay más inversores dispuestos a comprar sus bonos.

Perú lidera el ranking en América Latina

“Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial”, dice Elgin.

Mientras la región ha gastado cerca de un 2.4% del PIB, el mundo ha desembolsado un 3.7%.

Y en el caso de los países ricos -aquellos con más de US$10,000 per cápita- el gasto fiscal adicional por la emergencia es de 6.7% del PIB.

“En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido”, apunta el economista.

El país que lidera la lista regional de mayor gasto fiscal frente a la pandemia es Perú (9% del PIB), mientras que en el otro extremo está Nicaragua, con un nivel de gasto igual a cero.

Gasto fiscal por covid-19 en América Latina. (% del PIB). (Datos publicados el 10 de mayo).

“Más grande no es mejor”

“No hay que confundir el tamaño del paquete con la efectividad”, advierte Elgin.

“Lo más importante es cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero”.

“Un paquete más grande no significa un paquete mejor”, dice Elgin, agregando que se van a requerir otros estudios que permitan analizar en profundidad los contenidos específicos del gasto fiscal frente a la pandemia.

Cementerio en Managua, Nicaragua

Getty Images
Nicaragua es el único país de América Latina que no ha destinado presupuesto adicional para enfrentar el covid-19.

“¿En qué estás gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en rescatar a empresas grandes?, ¿en los desempleados?, ¿en los informales?, ¿en los bancos?. Esto es muy importante”, dice Elgin.

El seguimiento hecho por el equipo de Columbia incluye el gasto adicional al presupuesto aprobado por los países para este año.

En ese sentido, incluye en sus datos recursos frescos y deja fuera reasignaciones dentro del mismo presupuesto.

Eso podría explicar en parte por qué en otras investigaciones sobre los paquetes económicos para enfrentar la pandemia, los valores son distintos.

Por ejemplo, un análisis hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Política y gestión fiscal durante la pandemia y las post-pandemia en América Latina y el Caribe”, centrado en los recursos totales anunciados por los gobiernos (incluyendo gasto directo, reasignaciones, préstamos a los bancos y otros factores) arroja que el costo de estos paquetes llega al 4.1% del PIB en Latinoamérica.

Con estos parámetros, Chile ocupa el primer lugar de la lista con un 15.1% del PIB, seguido por Perú (11.1%), y el El Salvador y Colombia con cerca de 8%.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts