Home
>
Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum
Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum
4 minutos de lectura
Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum
08 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la empresa Mítikah, que taló de forma irregular 54 árboles, el pasado fin de semana, actuó “con dolo” y por encima de la ley, por lo que recibirá las sanciones correspondientes.

La mandataria capitalina señaló que los responsables del proyecto tenían una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para revisar el tema de impacto ambiental y las medidas de mitigación para la construcción del túnel de entrada a la torre que la empresa construye en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez.

Pese a que estaban en esta mesa “de la noche a la mañana fueron a talar los árboles”, agregó Sheinbaum, por lo que habrá sentencias administrativas y penales.

La dependencia encargada de investigar y determinar dichas sanciones será la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Entrevistada luego de la presentación del programa “Microcuadrantes del Centro Histórico”, la jefa de gobierno dijo que “no se trata de poner castigos ejemplares” por la tala de árboles, sino del cumplimiento de la ley.

“La ley es muy clara y en este caso particularmente, los que llevan el proyecto de Torre Mítikah, actuaron con dolo, desde mi perspectiva ¿por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente”, agregó.

Un proyecto que estaba por culminar

La empresa Mítikah es una constructora que inició en 2008, la construcción de una torre de departamentos de lujo en la calle Real de Mayorazgo.

El proyecto de la empresa contempla una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados.

El término de las obras estaba programado para finales de 2019. En algunos sitios de internet de venta de inmuebles se ofrecen los departamentos de Mítikah desde los 5 hasta los 25 millones de pesos.

En las últimas semanas, la empresa inició con la parte final del proyecto que incluía un paso a desnivel desde la avenida Universidad, hasta la entrada de la torre, para lo cual necesitaban talar decenas de árboles ubicados en la calle Real de Mayorazgo.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

El pasado sábado, nueve de sus empleados fueron detenidos por autoridades capitalinas al ser sorprendidos cuando subían los árboles derribados a dos camionetas. Los trabajadores talaron al menos 54 árboles.

Tras ser detenidos, los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en noviembre de 2018, el cual necesitaba también la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la empresa no cumplió con ello por lo que la tala de los árboles se hizo de manera irregular.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces que invirtió en el proyecto de Mítikah, informó que los nueve empleados fueron liberados al determinarse que ellos no cometieron ninguna conducta ilegal, aunque este miércoles la PGJCDMX informó que apelará el auto de no vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Asimismo, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana continuará con las investigaciones del caso, a fin de determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control.

Como parte de estas investigaciones, la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), denunció antes dicha fiscalía la tala de 13 árboles más en la misma zona, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

A consecuencia de esta irregularidad, las obras fueron detenidas y Mítikah podría recibir una multa de entre 7 y 50 millones de pesos, además de perder el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía, según informó la Sedema.

Con relación al avance de las obras, Claudia Sheinbaum destacó que aunque una parte del proyecto ya está construida, el gobierno capitalino canceló la siguiente etapa porque la empresa no tiene un estudio de impacto ambiental.

Según la mandataria, Mítikah solicitó autorización para la construcción de una torre adicional, la cual le fue negada por su administración.

Leer: El valor de los árboles para combatir la contaminación en el aire de las ciudades

“Lo presentaron todo en un oficio, y dijimos; no, no se puede presentar en oficio el incremento de miles de metros cuadrados de un proyecto (…) Aquí nadie está por encima de la ley, todos tenemos que cumplir”, declaró Sheinbaum.

“Árboles serían restituidos”: Müller

La extitular de la Sedema, Tanya Müller, asegura que su administración otorgó el permiso a Mítikah bajo la condicionante de que los árboles derribados serían sustituidos en una plazoleta peatonal que se construiría sobre el paso a desnivel.

Según Müller el Permiso Administrativo Temporal Revocable que tenía Mítikah, fue otorgado por un comité interinstitucional de la anterior administración que decidió aprobar el proyecto.

La exfuncionaria comentó al diario Reforma la autorización de Mítikah establecía que la constructora donaría parte de su terreno para ampliar el espacio público y construir nuevas banquetas con arbolado.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Mítikah
Real de Mayorazgo
SEDEMA
tala de árboles
Tanya Müller
image