Fenómeno "del Niño débil" provocará huracanes y ciclones extremos en 2019, advierte Conagua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fenómeno "del Niño débil" provocará huracanes y ciclones extremos en 2019, advierte Conagua

La temporada de lluvias y ciclones de 2019 iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, informó la directora de Conagua.
Cuartoscuro
14 de mayo, 2019
Comparte

El fenómeno “del Niño débil” que se registrará en los mares del Pacífico provocará un gran número de eventos meteorológicos extremos, advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

De acuerdo con Gaceta UNAM, en una reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Jiménez informó que la temporada de lluvias y ciclones iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

Lee: Investigadores mexicanos piden modificaciones en producción agropecuaria por el cambio climático

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), “los huracanes se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. En promedio 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México”.

Durante la temporada en el Pacífico Central, se presentarán “un promedio de tres tormentas tropicales, dos de las cuales se convierten en huracanes o se desplazan sobre el área durante la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año”.

Los expertos clasifican a los huracanes de acuerdo con la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco. Un fenómeno en categoría tres o superior es considerado como un huracán importante.

Para esta temporada los fenómenos naturales llevarán por nombre “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Néstor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”.

El NHC señaló que estos nombres se identifican con el del meteorólogo que descubre el fenómeno climatológico, por lo que considera que no debe traducirse al español, ni a ningún otro idioma, esto con la finalidad de evitar posibles confusiones.

Jóvenes serán becados para aprender sobre protección civil

Romero explicó que en la coordinación a su cargo trabajan 493 personas, “número insuficiente para atender una emergencia a gran escala”, por ello capacitarán a 40 mil jóvenes de todo el país, quienes, a cambio de una beca mensual, impulsarán labores de prevención entre sus vecinos.

“Para que, en caso de presentarse un desastre, ellos sean los primeros en reaccionar y organizar a sus comunidades”, apuntó.

Te puede interesar: Inicia la temporada del dengue y zika, te decimos cómo prevenirlas

De momento, de acuerdo con el coordinador, Protección Civil cuenta con 350 tutores, y cada uno se encargará de capacitar a 25 jóvenes.

“Además, estamos promoviendo la instalación de comités y brigadas comunitarias en cada barrio, colonia y ejido, y apoyando en la elaboración de programas especiales frente a esta temporada de lluvias y ciclones. Queremos que la prevención deje de ser un discurso y pase a ser una acción que deje huella entre la gente”, finalizó.

Con información de Gaceta UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.