Home
>
Secretario de la OCDE alerta impactos ambientales en Tren Maya y nueva refinería
Secretario de la OCDE alerta impactos ambientales en Tren Maya y nueva refinería
3 minutos de lectura
Secretario de la OCDE alerta impactos ambientales en Tren Maya y nueva refinería
03 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, le pidió al gobierno mexicano respetar los compromisos en materia de Cambio Climático ante el inicio de obras como el Tren Maya o la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Tren Maya costaría hasta 10 veces más y traería riesgos ambientales si no se planea bien: IMCO

“México ya lo hizo, puso el ejemplo (en la lucha contra el cambio climático), y ahora es tiempo de convertir los planes en normas y tomar decisiones de inversión en infraestructura que sean congruentes con un futuro sustentable”, afirmó el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar el informe “Financiando los Futuros Climáticos, Repensando la Infraestructura”, dijo que “apostar por los combustibles fósiles es ir en contra del planeta, de la vida, de la salud de nuestros ciudadanos, y podríamos decir, de la evidencia y de la historia”.

Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat

Gurría Treviño refirió que si bien dichos proyectos son prioridades para la actual administración, “lo que todos esperamos es que sean congruentes con los compromisos de México respecto al medio ambiente y la lucha contra el Cambio Climático”.

“Estamos hablando de muchos proyectos importantes y por supuesto miles de millones de dólares, cada uno de ellos con su propia lógica, con su propia economía, y cada uno de ellos en su propio sector”, resaltó.

En el caso específico de la posible construcción de una carboeléctrica, cuestionó que en un contexto en el cual se está “dando de baja” el carbón, el tema es cómo se puede asegurar que tenga disciplina ambiental que permita capturar las emisiones, o por lo menos, la mayor parte de ellas.

Sobre la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, dijo que son proyectos que están empezando apenas y, por lo tanto, “hay interés en que por supuesto sean todos congruentes con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático”.

Sin embargo, aclaró que en una ruta hacia un desarrollo sustentable de bajo carbón, México debe asegurar un flujo masivo de inversión en obras ante impredecibles futuros climáticos.

El objetivo, señaló, es proteger a la población, aumentar la competitividad y la riqueza natural de los sistemas, todo al mismo tiempo, y para “lograrlo tenemos que alinear la política financiera y al propio sector financiero con los objetivos y compromisos ecológicos y de medio ambiente de México”.

Multan con 13.9 mdp a empresa que desmontó vegetación para refinería Dos Bocas. 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, aseguró que “el tema es serio” por lo que llamó al gobierno, a la iniciativa privada y sociedad civil, a ser responsables de los actos que han permitido que cada día la problemática avance, por lo que es necesario pensar y elegir entre “acciones o extinción”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
4t
AMLO
cambio climático
José Ángel Gurría Treviño
medio ambiente
ocde
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
refinería de Dos Bocas
Semarnat
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image