Aviones de papel contra Palacio Nacional, la protesta por la militarización en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Aviones de papel contra Palacio Nacional, la protesta por la militarización en Chiapas

La manifestación mostró su apoyo al EZLN y rechazó proyectos como el Tren Maya o la termoeléctrica de Morelos.
Alberto Pradilla
Comparte

Unas 150 personas se concentraron este viernes ante el palacio presidencial de México con motivo de la jornada de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre los convocantes se encontraban la Red de Mujeres Zapatistas, las Red Universitaria Anticapitalista o la Red de Mujeres que luchan.

También estuvieron presentes integrantes del Consejo Nacional Indígena, así como de movimientos indígenas en Morelos, Oaxaca y Guerrero. La protesta, desarrollada al mismo tiempo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia mañanera, ha sido muy crítica con el actual jefe del Ejecutivo. Han censurado proyectos como la termoeléctrica de Morelos o el Tren Maya, así como la recién creada Guardia Nacional.

Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume éxito de participación

Denunciar la militarización de Chiapas, mostrar el apoyo al EZLN y rechazar proyectos como el Tren Maya o la termoeléctrica de Morelos son las líneas principales de la protesta. Además, en el acto han tomado parte integrantes de diversas comunidades.

Por ejemplo, una compañera de lucha de Samir Flores, dirigente indígena opositor a la termoeléctrica y quien fue asesinado hace exactamente 100 días en Amilcingo, Morelos, ha recordado la figura del agricultor y fundador de la radio Amiltzinko.

A 3 meses del asesinato de Samir solo hay pruebas perdidas e impunidad

Desde Guerrero, integrantes del Consejo Indígena Popular han recordado las figuras de José Lucio Bartolo, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, los cuatro recientemente asesinados. Este vocero ha denunciado las precarias condiciones de los campesinos en el estado. Por un lado, por los ataques que sufren a manos del crimen organizado y, por otro, por la presión por parte del Estado.

Por parte del CNI, uno de sus voceros ha tomado la palabra para rechazar proyectos como el Tren Maya y restar legitimidad a las consultas promovidas por López Obrador.

La concentración se ha celebrado en el marco de las jornadas “por la vida y contra de la guerra”, de solidaridad con el EZLN. El jueves se celebraron actividades en La Paz (Baja California Sur), Ciudad de México y Canadá. El viernes se desarrollaron actos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Irapuato, Ciudad de México, Celaya, Mexicali, León, Tlaxcala, Cuernavaca, Colima, Chihuahua, Orizaba, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Nuevo León y Puerto de Veracruz. A nivel internacional, los eventos se realizaron en Nueva York, Marsella, San Diego, Los Ángeles, Buenos Aires y Seattle.

El EZLN advierte que se opondrá al Tren Maya y a la Guardia Nacional

Como cierre del acto ante el palacio, los manifestantes elaboraron aviones de papel con los que quisieron simbolizar las “fuerzas aéreas zapatistas” y los hicieron volar hacia el acceso, custodiado por dos miembros de la Policía Militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.