Aviones de papel contra Palacio Nacional, la protesta por la militarización en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Aviones de papel contra Palacio Nacional, la protesta por la militarización en Chiapas

La manifestación mostró su apoyo al EZLN y rechazó proyectos como el Tren Maya o la termoeléctrica de Morelos.
Alberto Pradilla
Comparte

Unas 150 personas se concentraron este viernes ante el palacio presidencial de México con motivo de la jornada de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre los convocantes se encontraban la Red de Mujeres Zapatistas, las Red Universitaria Anticapitalista o la Red de Mujeres que luchan.

También estuvieron presentes integrantes del Consejo Nacional Indígena, así como de movimientos indígenas en Morelos, Oaxaca y Guerrero. La protesta, desarrollada al mismo tiempo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia mañanera, ha sido muy crítica con el actual jefe del Ejecutivo. Han censurado proyectos como la termoeléctrica de Morelos o el Tren Maya, así como la recién creada Guardia Nacional.

Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume éxito de participación

Denunciar la militarización de Chiapas, mostrar el apoyo al EZLN y rechazar proyectos como el Tren Maya o la termoeléctrica de Morelos son las líneas principales de la protesta. Además, en el acto han tomado parte integrantes de diversas comunidades.

Por ejemplo, una compañera de lucha de Samir Flores, dirigente indígena opositor a la termoeléctrica y quien fue asesinado hace exactamente 100 días en Amilcingo, Morelos, ha recordado la figura del agricultor y fundador de la radio Amiltzinko.

A 3 meses del asesinato de Samir solo hay pruebas perdidas e impunidad

Desde Guerrero, integrantes del Consejo Indígena Popular han recordado las figuras de José Lucio Bartolo, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, los cuatro recientemente asesinados. Este vocero ha denunciado las precarias condiciones de los campesinos en el estado. Por un lado, por los ataques que sufren a manos del crimen organizado y, por otro, por la presión por parte del Estado.

Por parte del CNI, uno de sus voceros ha tomado la palabra para rechazar proyectos como el Tren Maya y restar legitimidad a las consultas promovidas por López Obrador.

La concentración se ha celebrado en el marco de las jornadas “por la vida y contra de la guerra”, de solidaridad con el EZLN. El jueves se celebraron actividades en La Paz (Baja California Sur), Ciudad de México y Canadá. El viernes se desarrollaron actos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Irapuato, Ciudad de México, Celaya, Mexicali, León, Tlaxcala, Cuernavaca, Colima, Chihuahua, Orizaba, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Nuevo León y Puerto de Veracruz. A nivel internacional, los eventos se realizaron en Nueva York, Marsella, San Diego, Los Ángeles, Buenos Aires y Seattle.

El EZLN advierte que se opondrá al Tren Maya y a la Guardia Nacional

Como cierre del acto ante el palacio, los manifestantes elaboraron aviones de papel con los que quisieron simbolizar las “fuerzas aéreas zapatistas” y los hicieron volar hacia el acceso, custodiado por dos miembros de la Policía Militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.