close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @Dolores_PL

Diputados aprueban reforma de paridad de género; pasa a los Congresos locales

La reforma avanzó en la Cámara de Diputados con 445 votos a favor; falta que la aprueben al menos 17 Congresos locales para que pueda promulgarse.
Foto: @Dolores_PL
23 de mayo, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 445 votos a favor el dictamen con reformas a nueve artículos de la Constitución, para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales.

El dictamen fue enviado a los Congresos estatales; se requiere que al menos 17 aprueben las reformas, para ser promulgadas.

“La reforma de #ParidadDeGenero plantea que la composición del Poder Judicial sea a través de concursos, pero en ellos se deberá de observar la paridad de género. Además, se reorientan los criterios de lenguaje constitucional y consagrar el principio de paridad”, detalló en su cuenta de Twitter la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

“México se pone a la vanguardia al haber establecido en su Constitución el principio de paridad en gabinetes, en la integración de órganos jurisdiccionales, a nivel municipal y órganos autónomos”, expresó la legisladora Mariana Benítez.

El 14 de mayo pasado, en el Senado, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política para garantizar que haya paridad de género también fue aprobado por unanimidad.

Estos son otros de los puntos aprobados:

— Establece la paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

— Las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

— La paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

— La modificación constitucional incluye la paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

— Para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo Federal y a los demás cargos de elección popular.

Foto: Cuartoscuro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Harry y Meghan dejan el título de Su Alteza Real de la monarquía británica

El príncipe y su esposa ya no utilizarán más sus títulos al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, indicó la reina Isabel II. La pareja tampoco recibirá financiamiento público al no tener más responsabilidades en la casa real.
18 de enero, 2020
Comparte

El Palacio de Buckingham informó este sábado que Enrique y su esposa Meghan ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja, la cual anunció hace unos días su intención de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

“Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia”, dijo la reina en un comunicado.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, expresó.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero sus decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y establecerse en una vida más privada, dividiendo su residencia entre Reino Unido y Norteamérica.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina Isabel II, según fuentes del Palacio de Buckingham, pero la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto.

“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo Isabel II.

“Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una feliz y tranquila nueva vida”, añadió.

La pareja expresó su agradecimiento a la reina y la familia real por su “apoyo continuo” a su deseo de iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial, indicó el Palacio de Buckingham.

Nuevo estatus

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex “ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales”, según la nota difundida este sábado.

“Con la bendición de la Reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina.

Sin embargo, los duques de Sussex “han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad”. Harry también deja sus diversos nombramientos militares oficiales.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.