De los cientos de detenidos por huachicoleo, solo uno era funcionario de Pemex y no hubo sentencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De los cientos de detenidos por huachicoleo, solo uno era funcionario de Pemex y no hubo sentencia

Aunque desde 2016 se aprobó la Ley especial contra robo de combustible que agrava penas, no se registra ni un funcionario de Pemex sentenciado por este crimen conocido como huachicoleo.
Cuartoscuro
14 de mayo, 2019
Comparte

En enero de 2016 entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos que además de tipificar múltiples delitos relacionados con el denominado “huachicoleo”, endureció las penas a los funcionarios públicos que resulten cómplices por comisión u omisión de esta práctica.

Pero datos oficiales revelan que, de enero de 2016 a febrero de 2019, ni un solo servidor o exservidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido declarado culpable de ser cómplice de delitos contemplados en la referida ley. De hecho solamente hay un caso, que data de 2016, de un servidor público de Pemex detenido sin que dicho proceso haya sido  exitoso.

Lee: De 600 detenidos por huachicol, Fiscalía liberó al 56% por falta de evidencia

Lo anterior pese a que incluso se han realizado operativos en refinerías donde se han detectado supuestas tomas clandestinas o se han realizado sabotajes, y a que distintas autoridades – incluido el presidente – han señalado que esos delitos no serían posibles sin la complicidad de trabajadores de la paraestatal.

Animal Político solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) – vía solicitudes de transparencia – un balance sobre el número de personas detenidas, procesadas y sentenciadas desde que se aprobó la referida ley especial que ayudaría a prevenir y castigar con mayor eficiencia este tipo de conductas delictivas.

La dependencia a través de sus distintas áreas reportó una cifra de más de 2 mil personas detenidas por su probable responsabilidad en robo de combustible o alguno de los otros ilícitos que contempla la mencionada ley.

No obstante, al cuestionársele cuántos de ellos son servidores públicos o exservidores públicos de Pemex, reportó un solo caso que data de 2016 y cero casos de 2017 a la fecha.

Y en cuanto a procesos que hayan culminado exitosamente con alguna sentencia en contra de un funcionario o exfuncionario de la empresa por esta misma causa, la FGR informó que la cifra es de cero casos hasta la fecha.

Este balance contrasta con acciones que, en su momento, se han anunciado para combatir el robo de hidrocarburo dentro de la propia empresa paraestatal pero que al menos en cuestión de servidores públicos identificados y sancionados no ha dado resultados.

Por ejemplo, apenas el pasado 7 de enero (ya durante la actual administración) se desplegó un importante operativo encabezado por la Secretaria de la Defensa y la Marina en la refinería de Salamanca, Guanajuato. De acuerdo con los reportes, todos los trabajadores fueron revisados e incluso se habló del decomiso de teléfonos celulares. Pero no se anunciaron los resultados.

Una acción similar se realizó en mayo del año pasado en la misma refinería, cuando fuerzas federales intervinieron sorpresivamente en la misma e incluso se habló de personas detenidas.

Cabe señalar que en enero de este mismo año el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el robo de combustible no era posible sin lo que denominó “una complicidad plena” en el interior de Petróleos Mexicanos, pues acusó que aun cuando se contaba con sistemas de monitoreo de ductos que permitían corroborar la operación de tomas clandestinas, no se emprendieron mayores acciones al respecto.

Lee: En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado

En un informe dado a conocer el pasado 6 de mayo el fiscal General del país, Alejandro Gertz Manero, dijo que desde diciembre de 2018 se han detenido a más de 620 funcionarios por presuntos hechos de corrupción en el gobierno y que Petróleos Mexicanos era una de las dependencias involucradas.

No obstante, y de acuerdo con las cifras oficiales de la propia Fiscalía, al menos hasta febrero ninguno de esos casos estaría relacionado con robos de combustible.

Sentencias contra huachicoleo: eficacia de 3%

En el informe proporcionado por distintas áreas de la Fiscalía General se advierte que desde la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos – de enero de 2016 a febrero de 2019 – se detuvieron y pusieron a disposición a 2 mil 193 personas por robo de hidrocarburos en distintas modalidades.

Y se detalla que en este mismo periodo la Fiscalía logró que los jueces sometieran a proceso a 376 de las personas detenidas por ilícitos contemplados en la referida ley, y de ellos dictaron sentencia condenatoria en contra de 70. Todos estos casos ya conducidos con las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.

Estos datos arrojan que del total de personas detenidas, la Fiscalía logra que jueces vinculen a proceso solamente al 17.14%, mientras que el porcentaje de personas que llegan a sentencia condenatoria es de apenas un 3.1%.

Te puede interesar: Hidalgo cerró 2018 como el estado con más tomas clandestinas; en 4 años aumentaron 1,352%

Lo anterior puede deberse a que el Ministerio Público decidió de inicio que no había evidencia suficiente para llevar ante los detenidos ante el juez o a que, en su defecto, sí los llevó pero falló en aportar los elementos suficientes para que el proceso penal se mantuviera y concluyera con una sentencia.

Animal Político publicó ayer que en el caso de 655 personas que fueron detenidas por presunto robo de combustible ya en el sexenio actual, fue la propia Fiscalía General la que determinó dejar en libertad al 56% de ellas al considerar que no había datos iniciales para sustentar una eventual acusación.

¿Y además de los detenidos?

Se solicitó a la Fiscalía General conocer además de la cifra de personas detenidas, los recursos económicos y los bienes de distinto tipo que se han asegurado como resultado de los operativos y las investigaciones relacionadas con robo de combustible desde que entró en vigor la ley especializada en esta materia.

Lee también: General acusado de huachicoleo negoció la compra de un software de espionaje para Pemex

En cuanto a dinero la FGR reportó el aseguramiento de 8 millones 143 mil 157 pesos de los cuales poco más de 940 mil pesos que equivalen a casi el 12% corresponden a dinero decomisado desde diciembre de 2018 es decir, durante la actual administración También se reportó el decomiso de 2 mil 800 dólares.

Por otro lado la fiscalía reportó el aseguramiento de 544 vehículos de 2016 a la fecha, entre pipas utilizadas para transportar el combustible robado y  automóviles de otro tipo. Además se reportó el decomiso de 80 inmuebles y de 58 armas de fuego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.