Producción de Pemex baja en abril; AMLO promete que la empresa será palanca del desarrollo desde 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Producción de Pemex baja en abril; AMLO promete que la empresa será palanca del desarrollo desde 2022

Aunque había aumentado en febrero, en marzo y abril fue de nuevo a la baja la producción de crudo; el gobierno de López Obrador dice que tiene un plan para revertir esa tendencia.
Cuartoscuro Archivo
26 de mayo, 2019
Comparte

Una de las principales apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el sector energético y el rescate de Pemex; sin embargo, los datos oficiales más recientes muestran que ese esfuerzo, al menos al cumplirse el primer cuatrimestre de 2019, aún no logra levantar la producción petrolera, indicador clave para la compañía. 

De hecho la tendencia ha sido negativa un par de meses al hilo, y en el primer trimestre del año los ingresos petroleros de México cayeron casi 25%. Aún así, el gobierno defiende tener un as bajo la manga: la explotación de una veintena de campos petrolíferos, en aguas y en la zona terrestre de Veracruz, Tabasco y Campeche.

El énfasis energético del gobierno de López Obrador -que distintas voces críticas tachan de anticuado, por apostar a la producción de combustibles fósiles y no a las energías limpias- se aprecia en las cifras de la Secretaría de Hacienda.

Mientras que el gasto en el sector Salud, por ejemplo, bajó 12.2% en el primer trimestre, y el del IMSS aumentó apenas 3.9%, respecto al del año anterior, el de la Secretaría de Energía tuvo un alza de 254.6%.

Es la dependencia federal que tuvo la mayor variación en el gasto, al alza en términos reales. La explicación oficial es que se destinaron más recursos a los programas de Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos; a Fondos de Diversificación Energética, e Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera.

A eso se suma que el 3 de mayo pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas medidas de austeridad -que incluyen más recortes de personal-, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los ahorros serían destinados a Pemex, empresa con una deuda superior a los 100 mil millones de dólares. La petrolera más endeuda del mundo. Suele decirse en cada reporte sobre esta empresa.

Este domingo, en Salamanca, aunque la empresa tiene esos problemas financieros, el presidente dijo que con los apoyos que le dará su gobierno -calculó 100 mdp de presupuesto adicional respecto al año pasado-, Pemex logrará ser a partir de 2022 una “palanca” de desarrollo para el país.

“Cuando tengamos ya una empresa fortalecida, ese es el propósito, lograrlo en tres años… Pemex va a tener ya ingresos suficientes para ayudarnos, para financiar el desarrollo, en la segunda mitad del gobierno”, expresó el mandatario.

“Esa es la estrategia, hasta el 2021 nosotros apoyando, respaldando, fortaleciendo a Pemex. Una vez que se consolide, ya 22, 23 y 24, Pemex empieza a apoyar y se convierte en palanca del desarrollo nacional, ese es el propósito”, agregó.

Estabilidad… a la baja

En comunicados previos, Pemex insistió en que que la actual administración federal había logrado “estabilizar” la caída en la producción petrolera.

“De enero a marzo, se logró estabilizar la caída en la producción de crudo en 1 millón 690 mil barriles diarios”, indicó Pemex el 30 de abril.

“El sector energético va bien y en especial Pemex, en donde se logró detener la caída en la producción de petróleo y estabilizarla en una producción promedio de un millón 700 mil barriles diarios”, refirió la empresa, citando al presidente, el pasado 21 de mayo.

Pero los datos más recientes, sobre abril, mostraron de nuevo una caída en la producción de crudo. Mientras que en abril de 2018 la producción fue de 1 millón 868 mil barriles diarios, en abril de este año fue de 1 millón 675 mil barriles diarios. Una baja de 10.3%.

Al comparar con mes con mes, abril de 2019 respecto a marzo,la baja en la producción de crudo fue de casi 1%.

En promedio, en lo que va de este año, la producción ha sido de 1 millón 672 mil barriles diarios. De mantenerse así, sería la cifra más baja desde 2014. En 2018, la cifra promedio anual fue de 1 millón 813 mil barriles diarios.

El mejor mes en lo que va de este año fue febrero, cuando se registraron  1 millón 701 mil barriles diarios, pero los dos meses siguientes, marzo y abril, han sido a la baja en forma consecutiva. 

En cuanto a la producción de gasolinas, las cifras también cayeron. En abril pasado se registró la producción de 196 mil 900 barriles diarios, mientras que en abril de 2018 fue de 276 mil 800 barriles diarios. Un 28% menos.

Al comparar abril de 2019 con marzo, la baja en la producción de gasolinas fue de 1.8%.

En tanto, la importación de gasolina del extranjero  -que el gobierno de López Obrador promete reducir para llegar a la autosuficiencia- en el mismo periodo aumentó 6.7%; aunque si se compara abril de 2018 con abril de 2019, hay una reducción de 5%.

Si se compara el primer trimestre de este año con el primer trimestre de 2018, los ingresos petroleros del país bajaron 24.7%, quedándose en 179,034 millones de pesos.

Pemex, con el gobierno de López Obrador, se planteó como meta que para 2024 su producción sea de 2 millones 200 mil barriles diarios, en promedio anual.

Con ese fin, Hacienda anunció estímulos fiscales para Pemex, que le permitirían al menos este año tener 30 mil millones de pesos adicionales, y destinarlos “para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal”.

A qué le apuesta el gobierno de AMLO

La apuesta de Pemex y del gobierno de López Obrador es que 22 campos de extracción, cuyo desarrollo presumen haber detonado, sirvan para iniciar una tendencia positiva o de alza constante; 12 de ellos iniciarán producción en 2019, según informó la empresa.

La previsión de la administración federal es que, entre octubre y noviembre, esos campos comiencen a generar barriles.

“Todo lo relacionado con la infraestructura de los 20 nuevos campos de este año está contratada al cien por ciento y en ejecución. Mientras que la infraestructura para los campos Onel y Yaxché está en proceso de licitación y se espera tenerla contratada en julio de este año”,  dijo el 21 de mayo el director de Pemex, Octavio Romero.

“Se prevé desarrollar entre 20 y 40 campos por año a lo largo del periodo de esta Administración. Ello nos permite estimar con buen grado de certeza, que vamos a lograr el objetivo de incrementar la producción en los próximos años”.

Dieciséis de estos campos, según el gobierno, están en aguas someras, en el mar, corresponden al litoral de Tabasco y a la Sonda de Campeche, y cuatro a tierra, tres en el estado de Tabasco, y uno en el estado de Veracruz, Ixachi.

Nunca se habían desarrollado en un año 20 campos nuevos, presume esta administración.

“Aquí observamos que es el 2003 el año en que más campos se desarrollaron, ocho y a partir de ese año, cuatro, cuatro, tres, dos, así hasta llegar al año 2015, en que sólo se desarrolló un campo, y 2016, 17 y 18 ni siquiera un campo. Eso también explica la caída de la  producción”, explicó el director de Pemex en una conferencia mañanera.

La actividad petrolera estimada para los próximos años, aseguró Romero, será un detonante decisivo para la economía en nuestro país.

Leer: Fitch Ratings baja calificación crediticia de Pemex; AMLO acusa a la agencia de hipócrita 

“Se estima perforar alrededor de 500 pozos, construir más de 100 plataformas de producción marinas e instalar más de cuatro mil kilómetros de ductos, lo que generará alrededor de 47 mil empleos promedio por año”.

Otro elemento clave en el proyecto de López Obrador, es el rescate de seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, aunque según un estudio del IMCO, esa inversión solo tiene un 2% de probabilidad de éxito. Además, estaría lista hasta dentro de tres años, si se cumple lo que prometió el jefe del Ejecutivo.

Leer: ¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO?Analistas ven riesgos  

Mientras las cifras de Pemex muestran que aún no hay una “detonación” de la producción de crudo, el gobierno por otro lado presume que ya se tienen resultados en otro rubro energético, el del combate del robo de combustible.

Según dijo el presidente López Obrador este 25 de mayo, el llamado huachicoleo ya se redujo hasta en un 95%, y este año habría ahorros por unos 50 mil millones de pesos.

“Estamos animados y se va a apoyar todavía más a Pemex”, expresó el mandatario. 

Desde su etapa de candidato, López Obrador criticó que gobiernos anteriores desmantelaron a Pemex, y que la Reforma Energética implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que abrió la puerta a privados para la exploración y producción de petróleo, fue un “fracaso” para el país.

Leer: El Sabueso: AMLO dice que la Reforma Energética es un fracaso, ¿pero qué ha dejado a favor y en contra su aprobación?

Si bien el presidente dijo que su gobierno no cancelaría los contratos establecidos con privados, sí retó a esas empresas a aumentar su producción, y a competir con lo que haga Pemex, que sin corrupción sí lograría mejorar sus resultados, según prometió el 18 de marzo.

“Explorar y  perforar pozos en donde hay petróleo, no como los hicieron los gobiernos anteriores, que invertían en agua profundas en donde no está
seguro de que haya petróleo o los costos de extracción son muy elevados”.

Tanto la OCDE como el Banco de México, han señalado que Pemex podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana; calificadoras y analistas han criticado el desdén hacia la inversión privada, o a que se haga una inversión millonaria en refinería Dos Bocas, en lugar de centrarse en el negocio de la exploración y producción.

Por otro lado, el presidente López Obrador insiste en su apuesta por Pemex y el resto del sector energético, en darle estímulos fiscales extraordinarios y en gastar al menos 8 mil millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, para que impulsen a la economía mexicana. Al final de su sexenio, las cifras hablarán por sí mismas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: por qué está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas)

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
8 de abril, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Tan solo en febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites…

Esta súbita aparición de roedores en calles de Nueva Orleans y otras del resto del planeta no sorprende al reconocido rodentólogo estadounidense Robert Corrigan.

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

“Cuando tienes una colonia de ratas que ha estado dependiendo de turistas que esparcen desperdicios y de restaurantes que tiran mucha basura por la noche, puede ser en Washington DC, Nueva York o cualquier otro lugar, y eso desaparece, entonces los roedores no saben qué hacer “, explica el experto.

Por su parte, Claudia Riegel, parte de la junta de control de plagas de Nueva Orleans, sintetiza el fenómeno reciente de esta manera: “Esas ratas tienen hambre”.

El efecto del aislamiento

Al menos una tercera parte de los seres humanos alteraron sus comportamientos habituales debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no está del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Robert Corrigan, quien tiene una oficina en Bajo Manhattan, en el corazón de Nueva York, indica que ha recibido mensajes de amigos de toda la ciudad que han visto ratas en nuevos lugares y en horas extrañas para estos animales, que abandonan sus escondites casi siempre de noche.

Aunque también hay lugares donde no se han producido cambios dado que las colonias de roedores todavía pueden alimentarse de la basura doméstica, que todavía hay mucha, y no necesitan la que generan restaurantes y centros turísticos.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, sostiene Corrigan a la BBC.

El experto señala que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indica.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, Corrigan dice que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

Mientras tanto, en Nueva Orleans se anunció que se están adoptando medidas adicionales para controlar la robusta población de ratas de la ciudad.

La suposición es que los roedores con el “estómago vacío” serán más propensos a tomar comida puesta en trampas.

El rodentólogo también advierte de que sin comida, las ratas “se vuelven contra sí mismas”.

El canibalismo es muy dominante en colonias estresadas, añade el experto.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alerta Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomienda llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts