Producción de Pemex baja en abril; AMLO promete que la empresa será palanca del desarrollo desde 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Producción de Pemex baja en abril; AMLO promete que la empresa será palanca del desarrollo desde 2022

Aunque había aumentado en febrero, en marzo y abril fue de nuevo a la baja la producción de crudo; el gobierno de López Obrador dice que tiene un plan para revertir esa tendencia.
Cuartoscuro Archivo
26 de mayo, 2019
Comparte

Una de las principales apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el sector energético y el rescate de Pemex; sin embargo, los datos oficiales más recientes muestran que ese esfuerzo, al menos al cumplirse el primer cuatrimestre de 2019, aún no logra levantar la producción petrolera, indicador clave para la compañía. 

De hecho la tendencia ha sido negativa un par de meses al hilo, y en el primer trimestre del año los ingresos petroleros de México cayeron casi 25%. Aún así, el gobierno defiende tener un as bajo la manga: la explotación de una veintena de campos petrolíferos, en aguas y en la zona terrestre de Veracruz, Tabasco y Campeche.

El énfasis energético del gobierno de López Obrador -que distintas voces críticas tachan de anticuado, por apostar a la producción de combustibles fósiles y no a las energías limpias- se aprecia en las cifras de la Secretaría de Hacienda.

Mientras que el gasto en el sector Salud, por ejemplo, bajó 12.2% en el primer trimestre, y el del IMSS aumentó apenas 3.9%, respecto al del año anterior, el de la Secretaría de Energía tuvo un alza de 254.6%.

Es la dependencia federal que tuvo la mayor variación en el gasto, al alza en términos reales. La explicación oficial es que se destinaron más recursos a los programas de Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos; a Fondos de Diversificación Energética, e Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera.

A eso se suma que el 3 de mayo pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas medidas de austeridad -que incluyen más recortes de personal-, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los ahorros serían destinados a Pemex, empresa con una deuda superior a los 100 mil millones de dólares. La petrolera más endeuda del mundo. Suele decirse en cada reporte sobre esta empresa.

Este domingo, en Salamanca, aunque la empresa tiene esos problemas financieros, el presidente dijo que con los apoyos que le dará su gobierno -calculó 100 mdp de presupuesto adicional respecto al año pasado-, Pemex logrará ser a partir de 2022 una “palanca” de desarrollo para el país.

“Cuando tengamos ya una empresa fortalecida, ese es el propósito, lograrlo en tres años… Pemex va a tener ya ingresos suficientes para ayudarnos, para financiar el desarrollo, en la segunda mitad del gobierno”, expresó el mandatario.

“Esa es la estrategia, hasta el 2021 nosotros apoyando, respaldando, fortaleciendo a Pemex. Una vez que se consolide, ya 22, 23 y 24, Pemex empieza a apoyar y se convierte en palanca del desarrollo nacional, ese es el propósito”, agregó.

Estabilidad… a la baja

En comunicados previos, Pemex insistió en que que la actual administración federal había logrado “estabilizar” la caída en la producción petrolera.

“De enero a marzo, se logró estabilizar la caída en la producción de crudo en 1 millón 690 mil barriles diarios”, indicó Pemex el 30 de abril.

“El sector energético va bien y en especial Pemex, en donde se logró detener la caída en la producción de petróleo y estabilizarla en una producción promedio de un millón 700 mil barriles diarios”, refirió la empresa, citando al presidente, el pasado 21 de mayo.

Pero los datos más recientes, sobre abril, mostraron de nuevo una caída en la producción de crudo. Mientras que en abril de 2018 la producción fue de 1 millón 868 mil barriles diarios, en abril de este año fue de 1 millón 675 mil barriles diarios. Una baja de 10.3%.

Al comparar con mes con mes, abril de 2019 respecto a marzo,la baja en la producción de crudo fue de casi 1%.

En promedio, en lo que va de este año, la producción ha sido de 1 millón 672 mil barriles diarios. De mantenerse así, sería la cifra más baja desde 2014. En 2018, la cifra promedio anual fue de 1 millón 813 mil barriles diarios.

El mejor mes en lo que va de este año fue febrero, cuando se registraron  1 millón 701 mil barriles diarios, pero los dos meses siguientes, marzo y abril, han sido a la baja en forma consecutiva. 

En cuanto a la producción de gasolinas, las cifras también cayeron. En abril pasado se registró la producción de 196 mil 900 barriles diarios, mientras que en abril de 2018 fue de 276 mil 800 barriles diarios. Un 28% menos.

Al comparar abril de 2019 con marzo, la baja en la producción de gasolinas fue de 1.8%.

En tanto, la importación de gasolina del extranjero  -que el gobierno de López Obrador promete reducir para llegar a la autosuficiencia- en el mismo periodo aumentó 6.7%; aunque si se compara abril de 2018 con abril de 2019, hay una reducción de 5%.

Si se compara el primer trimestre de este año con el primer trimestre de 2018, los ingresos petroleros del país bajaron 24.7%, quedándose en 179,034 millones de pesos.

Pemex, con el gobierno de López Obrador, se planteó como meta que para 2024 su producción sea de 2 millones 200 mil barriles diarios, en promedio anual.

Con ese fin, Hacienda anunció estímulos fiscales para Pemex, que le permitirían al menos este año tener 30 mil millones de pesos adicionales, y destinarlos “para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal”.

A qué le apuesta el gobierno de AMLO

La apuesta de Pemex y del gobierno de López Obrador es que 22 campos de extracción, cuyo desarrollo presumen haber detonado, sirvan para iniciar una tendencia positiva o de alza constante; 12 de ellos iniciarán producción en 2019, según informó la empresa.

La previsión de la administración federal es que, entre octubre y noviembre, esos campos comiencen a generar barriles.

“Todo lo relacionado con la infraestructura de los 20 nuevos campos de este año está contratada al cien por ciento y en ejecución. Mientras que la infraestructura para los campos Onel y Yaxché está en proceso de licitación y se espera tenerla contratada en julio de este año”,  dijo el 21 de mayo el director de Pemex, Octavio Romero.

“Se prevé desarrollar entre 20 y 40 campos por año a lo largo del periodo de esta Administración. Ello nos permite estimar con buen grado de certeza, que vamos a lograr el objetivo de incrementar la producción en los próximos años”.

Dieciséis de estos campos, según el gobierno, están en aguas someras, en el mar, corresponden al litoral de Tabasco y a la Sonda de Campeche, y cuatro a tierra, tres en el estado de Tabasco, y uno en el estado de Veracruz, Ixachi.

Nunca se habían desarrollado en un año 20 campos nuevos, presume esta administración.

“Aquí observamos que es el 2003 el año en que más campos se desarrollaron, ocho y a partir de ese año, cuatro, cuatro, tres, dos, así hasta llegar al año 2015, en que sólo se desarrolló un campo, y 2016, 17 y 18 ni siquiera un campo. Eso también explica la caída de la  producción”, explicó el director de Pemex en una conferencia mañanera.

La actividad petrolera estimada para los próximos años, aseguró Romero, será un detonante decisivo para la economía en nuestro país.

Leer: Fitch Ratings baja calificación crediticia de Pemex; AMLO acusa a la agencia de hipócrita 

“Se estima perforar alrededor de 500 pozos, construir más de 100 plataformas de producción marinas e instalar más de cuatro mil kilómetros de ductos, lo que generará alrededor de 47 mil empleos promedio por año”.

Otro elemento clave en el proyecto de López Obrador, es el rescate de seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, aunque según un estudio del IMCO, esa inversión solo tiene un 2% de probabilidad de éxito. Además, estaría lista hasta dentro de tres años, si se cumple lo que prometió el jefe del Ejecutivo.

Leer: ¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO?Analistas ven riesgos  

Mientras las cifras de Pemex muestran que aún no hay una “detonación” de la producción de crudo, el gobierno por otro lado presume que ya se tienen resultados en otro rubro energético, el del combate del robo de combustible.

Según dijo el presidente López Obrador este 25 de mayo, el llamado huachicoleo ya se redujo hasta en un 95%, y este año habría ahorros por unos 50 mil millones de pesos.

“Estamos animados y se va a apoyar todavía más a Pemex”, expresó el mandatario. 

Desde su etapa de candidato, López Obrador criticó que gobiernos anteriores desmantelaron a Pemex, y que la Reforma Energética implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que abrió la puerta a privados para la exploración y producción de petróleo, fue un “fracaso” para el país.

Leer: El Sabueso: AMLO dice que la Reforma Energética es un fracaso, ¿pero qué ha dejado a favor y en contra su aprobación?

Si bien el presidente dijo que su gobierno no cancelaría los contratos establecidos con privados, sí retó a esas empresas a aumentar su producción, y a competir con lo que haga Pemex, que sin corrupción sí lograría mejorar sus resultados, según prometió el 18 de marzo.

“Explorar y  perforar pozos en donde hay petróleo, no como los hicieron los gobiernos anteriores, que invertían en agua profundas en donde no está
seguro de que haya petróleo o los costos de extracción son muy elevados”.

Tanto la OCDE como el Banco de México, han señalado que Pemex podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana; calificadoras y analistas han criticado el desdén hacia la inversión privada, o a que se haga una inversión millonaria en refinería Dos Bocas, en lugar de centrarse en el negocio de la exploración y producción.

Por otro lado, el presidente López Obrador insiste en su apuesta por Pemex y el resto del sector energético, en darle estímulos fiscales extraordinarios y en gastar al menos 8 mil millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, para que impulsen a la economía mexicana. Al final de su sexenio, las cifras hablarán por sí mismas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el efecto nocebo, la versión contraria del efecto placebo que puedes sentir con la vacuna COVID

Hasta tres cuartas partes de los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID se deben al efecto nocebo y no a la vacuna en sí, según reporta un estudio.
25 de enero, 2022
Comparte

Cefalea, dolores musculares, fatiga.

Estos son los principales síntomas secundarios que algunas personas experimentan tras recibir la vacuna contra la COVID-19, y que figuran en todos los folletos que contienen información sobre las mismas.

¿Pero en qué medida estas molestias relativamente menores se deben a los ingredientes de las inoculaciones y no a la autosugestión?

Según un estudio del equipo del centro BIDMC de Boston, asociado a la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, hasta tres cuartas partes de los efectos colaterales más comunes provocados por estas vacunas se deben al llamado efecto nocebo y no a la vacuna en sí.

El efecto nocebo es la otra cara del más conocido efecto placebo: la aparición de síntomas secundarios, o el empeoramiento de una condición, que se produce cuando el paciente recibe un tratamiento que cree que le provocará dichos efectos secundarios, aunque no se le esté administrando de hecho ninguna sustancia farmacológica.

Es decir, el efecto nocebo hace que el paciente sufra ciertos síntomas solo porque sabe que puede padecerlos.

No siempre está ligado a las propias expectativas o experiencias negativas, sino que podemos incorporar este conocimiento de forma inconsciente cuando vemos a otra persona sufrir una experiencia o reacción negativa, le explica a BBC Mundo Yvonne Nestoriuc, profesora del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Helmut Schmidt, en Hamburgo, Alemania.

Y aunque es per se independiente de la acción farmacológica de la droga, también puede interactuar con esta.

“Puede traer reacciones nuevas y adversas que no están relacionadas con el efecto de la droga, pero también puede hacer que las reacciones adversas se intensifiquen“.

“De modo que si sufres una reacción local típica de una vacuna, como la hinchazón y el enrojecimiento del brazo (en la zona del pinchazo), esto puede ser explicado por la vacuna en sí, pero puede ser más pronunciado por causa de las expectativas y experiencias previas negativas”, agrega la investigadora que no tomó parte en este estudio.

Ansiedad y expectativas negativas

Tras analizar data de 12 ensayos clínicos sobre vacunas contra la COVID, que contaron con la participación de cerca de 22 mil personas, los investigadores atribuyeron el efecto nocebo al 76% de todos los eventos adversos después de recibir la primera dosis, y cerca del 52% tras la segunda.

Mujer en la cama con dolor de cabeza

Getty Images

Cabe aclarar que el estudio se concentró en los efectos secundarios menores y no en las raras ocurrencias de coágulos o inflamación cardíaca.

Aunque se conoce poco en general sobre el efecto nocebo, el factor clave es la ansiedad y el temor que genera la vacuna, pero también la atribución errónea de diversos malestares al hecho de haber recibido la inyección.

“Se necesita hacer mucha más investigación al respecto, pero si tienes expectativas negativas y te sientes ansioso por la vacuna, entonces es más probable que experimentes efectos secundarios”, le dice a BBC Mundo la doctora Julia Haas, del Beth Israel Deaconess Medical Center, y coautora del estudio publicado en la revista JAMA Open Network.

Cómo evitar el efecto nocebo

Ya sean producto de nuestra imaginación o no no hay forma de distinguir su origen fuera de un ensayo clínico es importante tratar los síntomas de forma adecuada, descansando si sentimos fatiga o con una fármaco para aliviar el dolor de cabeza o muscular.

Es decir, “debes tratarlos de la misma manera en que los tratarías si fueran provocados por los fármacos”, le explica a BBC Mundo Ted Kaptchuk, experto en investigaciones sobre el efecto placebo de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.

Y Haas añade que si tomamos en cuenta también que pueden no ser el resultado de la vacuna sino parte de los malestares que nos ocurren de tanto en tanto, “podremos lidiar con ellos de forma diferente, y no resultarán tan preocupantes”.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
El estudio incluyó las vacunas AstraZeneca, Pfizer, Moderna, y otras que estaban en ensayos clínicos.

¿Pero hay algo que podamos hacer para evitar o minimizar el rol del efecto nocebo?

Muchos creen que los profesionales de la salud deberían brindar menos información negativa, de modo que el paciente no cuente con tantos elementos para anticiparse a los efectos adversos que pueda sufrir.

Pero tanto Kaptchuk como Hass creen exactamente lo contrario.

“Para empezar, informar a los pacientes sobre los potenciales efectos negativos es una obligación legal en la mayoría de los países del mundo y reducir esa confianza es peor que comunicar los efectos adversos”, asegura Kaptchuk, y acota que la evidencia indica que tener conocimiento sobre el efecto nocebo que puede provocar un tratamiento (en este caso la vacuna contra la COVID), puede ayudar a reducir la ansiedad y por ende el efecto en sí mismo.

“Siempre es mejor que los médicos brinden más información y más honesta. Si el público sabe de qué se trata, puede disminuir la ansiedad y la preocupación sobre la vacuna”, dice Haas.

Por ello sugieren incluir información sobre el posible efecto nocebo en el mismo panfleto que contiene información sobre la vacuna y sus efectos secundarios.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lpzwJs97BkQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.