close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Difunde Presidencia lista de empresas y periodistas que tuvieron contratos con gobierno de EPN
En el listado que dio a conocer el gobierno de López Obrador, aparece como quien recibió más recursos Joaquín López Dóriga, con 251 millones 482 mil.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista parcial de periodistas y empresas que tuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el monto que recibieron durante el sexenio.

En el listado, aparece con el monto más alto el periodista Joaquín López Dóriga, con 251 millones 482 mil pesos; en segundo sitio, Federico Arreola-Periódico Digital Sendero, con 153 millones 578 mil 253 pesos; y en tercero Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos.

Después Óscar Mario Beteta, 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio, 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán; 25 millones 851 mil 109 pesos; Adela Micha, 24 millones 365 mil 501 pesos, y Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357.

Sigue el listado con Pablo Hiriart, 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez, 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock, 15 millones 819 mil 516 pesos; Francisco García Davish, agencia Quadratin con 14 millones 369 mil 481; Eunice Ortega, 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos.

Por último aparecen Guillermo Ochoa, 8 millones 178 mil; Animal Político, 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242 mil, y Nino Canún, con 1 millón 636 mil pesos.

En total, la lista desglosa un gasto – entre 2013 y 2018 – de 1,011 millones 812 mil 357.06 pesos.

Esto es apenas el 1% de lo gastado por Peña Nieto en 2017 en publicidad oficial. Ese año se gastó 11 mil 240 millones de pesos.

En la lista difundida este jueves, no aparecen las televisoras Grupo Televisa ni TV Azteca que recibieron el 26.9% de la publicidad oficial, ni los diarios El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, que fueron de los principales proveedores en el sexenio pasado, según un informe de medios realizado por Gobernación.

En total, entre 2013 y 2017, el total del gasto en publicidad oficial asciende a 50 mil 862 millones de pesos, esto es 23 mil 410 millones de pesos más de lo aprobado inicialmente por el Congreso, según un análisis de Fundar.

En su último año, el gobierno de Peña Nieto gastó 449% más de lo programado en comunicación social, en su último año.

El presupuesto aprobado para todas las secretarías de Estado a comunicación social durante 2018 fue de mil 160 millones de pesos, pero gastaron más de 6 mil 373 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente análisis del gasto de la cuenta pública.


Nota del editor:

La Presidencia de la República decidió filtrar hoy una lista de periodistas que, según dicen, recibieron publicidad official. En esa lista aparecemos en dos renglones. Uno como Animal Político y otro como Daniel Moreno.

En efecto, Animal Político recibió publicidad oficial. Es uno de los ingresos que hemos tenido, tal como hemos informado antes. Este rubro representó, en el sexenio pasado, menos del 15% de nuestros ingresos totales y menos del 0.02% de lo que se gastó en el sexenio pasado.

Hemos abogado públicamente porque se definan reglas para distribuir la publicidad oficial y que no esté sujeta a la discrecionalidad de algún funcionario. Seguiremos exigiéndolo.

Estos recursos fueron por la contratación de banners. Se hicieron contratos (que se pueden ver en Compranet) y se entregaron “testigos” de que la publicidad se difundió. No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial. En la misma lista aparece un renglón dedicado a Bizcom, una empresa comercializadora de medios que representa a más de 50 portales y que representó a Editorial Animal entre 2012 y 2018.

Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más.

Les toca a Presidencia explicar la razón por la que incluyeron mi nombre, como también por qué decidieron excluir a los principales medios que recibieron publicidad. Los periodistas y medios señalados representamos alrededor del 2.5% del total de la publicidad oficial con EPN. 

El periodismo que hacemos es nuestro principal activo. Lo hemos hecho libremente y lo seguiremos haciendo.

Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político.

ReSet, el youtuber condenado a 15 meses de cárcel por una broma cruel a un mendigo
Difundió en su canal -con 1.2 millones de suscriptores- un video en el que engaña a un mendigo para que se coma una galleta rellena de pasta de dientes. Por orden de una jueza, deberá cerrar su canal, pagar una multa y pasar un tiempo en prisión.
3 de junio, 2019
Comparte

Una broma extremadamente cruel a un mendigo le costó a Kanghua Ren, el conocido ‘youtuber’ ReSet, una condena a 15 meses de prisión y más de US$22,000 de multa.

Ren, de 21 años y que tenía 1.2 millones de suscriptores en YouTube, publicó en 2017 un video en que se ve cómo le da a un mendigo un paquete de galletas Oreo que había rellenado de pasta de dientes.

Un juzgado de Barcelona, noreste de España, consideró que ReSet “violó la integridad moral” de la víctima con su broma a Gheorghe L., de 52 años, quien vivía en las calles de la capital catalana.

Ren, de 21 años, que probablemente no ingrese en prisión, sí verá cerrado su canal de YouTube. Y no podrá crear uno nuevo.

Lo novedoso de este fallo judicial es que traspasa las fronteras del mundo virtual como escenario de un delito.

Broma pesada

Ren creó su canal en YouTube a finales de 2014 y se convirtió en uno de los “influencers” más conocidos de España, con 124 millones de visualizaciones en su contenido.

Fue en enero de 2017 cuando hizo la “broma” que le costó la condena, que se conoció a finales de mayo.

Desafiado por algunos de los suscriptores de su canal, Ren se grabó quitándole la crema blanca del interior de una galleta Oreo para reemplazarla con pasta de dientes.

Según la jueza que dictó la sentencia, Ren aceptó el reto y “para captar de forma más efectiva la atención morbosa de sus seguidores con el correlativo y apetitoso incremento de ingresos que ello comportaría, decidió focalizarlo en personas sin hogar, aprovechándose además para su ejecución de la gran vulnerabilidad derivada de su extrema pobreza y exclusión social”.

Así, le ofreció varias galletas a un mendigo junto con un billete de 20 euros (poco más de US$20).

“A lo mejor me habré pasado un poco, pero mira el lado positivo: esto le ayudará a limpiarse los dientes. Creo que no se los limpia desde hace un par de días o que se volvió pobre“, se le puede ver diciendo en el video.

“La verdad es que se siente bien cuando ayudas a una persona”, agrega con sorna.

Tras comer la galleta, su víctima se encontró mal y estuvo vomitando, señaló la jueza en la sentencia.

Varios medios españoles informaron que Ren ganó alrededor de US$2,000 por los anuncios que acompañaron al video de la broma.

“No fue un hecho aislado”

Varios youtubers criticaron a Ren por la crueldad de sus bromas y su “falta de sentido común”.

AuronPlay, quien tiene más de 16 millones de suscriptores en la plataforma de videos, se refirió a él en 2017, cuando saltó la polémica, como un “payaso” y un “miserable”.

Ren, explicó AuronPlay, de 30 años y cuyo nombre real es Raúl Álvarez Genes, “tiene toda una saga en su canal maltratando animales“.

“A cierta edad, uno puede hacer tonterías, pero… ¿hacer eso? ¿qué tipo de educación te dieron en tu casa?”, se pregunta el youtuber.

“Yo soy el primero que dice que hay que saber perdonar, pero en este caso es diferente porque mete la pata una y otra vez y no tiene intenciones de parar“, añadió.

De hecho, según la jueza, el revuelo que produjo el video y el temor a las consecuencias legales lo llevó a borrar el video y a buscar al lugar en que se había encontrado al mendigo para ofrecerle dinero a cambio de que no presentara una denuncia.

Además, la sentencia señala que le ofreció al hombre pasar una noche con él en la calle para grabar la experiencia y hacer un nuevo video para tratar de limpiar su imagen.

A pesar de lo cual, según la sentencia, no fue la última ocasión en que vejó a personas indefensas o vulnerables pues en otra ocasión rellenó pan con excrementos de gato y se lo ofreció a un anciano y un menor, que lo rechazaron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg