close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Difunde Presidencia lista de empresas y periodistas que tuvieron contratos con gobierno de EPN

En el listado que dio a conocer el gobierno de López Obrador, aparece como quien recibió más recursos Joaquín López Dóriga, con 251 millones 482 mil.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista parcial de periodistas y empresas que tuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el monto que recibieron durante el sexenio.

En el listado, aparece con el monto más alto el periodista Joaquín López Dóriga, con 251 millones 482 mil pesos; en segundo sitio, Federico Arreola-Periódico Digital Sendero, con 153 millones 578 mil 253 pesos; y en tercero Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos.

Después Óscar Mario Beteta, 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio, 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán; 25 millones 851 mil 109 pesos; Adela Micha, 24 millones 365 mil 501 pesos, y Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357.

Sigue el listado con Pablo Hiriart, 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez, 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock, 15 millones 819 mil 516 pesos; Francisco García Davish, agencia Quadratin con 14 millones 369 mil 481; Eunice Ortega, 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos.

Por último aparecen Guillermo Ochoa, 8 millones 178 mil; Animal Político, 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242 mil, y Nino Canún, con 1 millón 636 mil pesos.

En total, la lista desglosa un gasto – entre 2013 y 2018 – de 1,011 millones 812 mil 357.06 pesos.

Esto es apenas el 1% de lo gastado por Peña Nieto en 2017 en publicidad oficial. Ese año se gastó 11 mil 240 millones de pesos.

En la lista difundida este jueves, no aparecen las televisoras Grupo Televisa ni TV Azteca que recibieron el 26.9% de la publicidad oficial, ni los diarios El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, que fueron de los principales proveedores en el sexenio pasado, según un informe de medios realizado por Gobernación.

En total, entre 2013 y 2017, el total del gasto en publicidad oficial asciende a 50 mil 862 millones de pesos, esto es 23 mil 410 millones de pesos más de lo aprobado inicialmente por el Congreso, según un análisis de Fundar.

En su último año, el gobierno de Peña Nieto gastó 449% más de lo programado en comunicación social, en su último año.

El presupuesto aprobado para todas las secretarías de Estado a comunicación social durante 2018 fue de mil 160 millones de pesos, pero gastaron más de 6 mil 373 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente análisis del gasto de la cuenta pública.


Nota del editor:

La Presidencia de la República decidió filtrar hoy una lista de periodistas que, según dicen, recibieron publicidad official. En esa lista aparecemos en dos renglones. Uno como Animal Político y otro como Daniel Moreno.

En efecto, Animal Político recibió publicidad oficial. Es uno de los ingresos que hemos tenido, tal como hemos informado antes. Este rubro representó, en el sexenio pasado, menos del 15% de nuestros ingresos totales y menos del 0.02% de lo que se gastó en el sexenio pasado.

Hemos abogado públicamente porque se definan reglas para distribuir la publicidad oficial y que no esté sujeta a la discrecionalidad de algún funcionario. Seguiremos exigiéndolo.

Estos recursos fueron por la contratación de banners. Se hicieron contratos (que se pueden ver en Compranet) y se entregaron “testigos” de que la publicidad se difundió. No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial. En la misma lista aparece un renglón dedicado a Bizcom, una empresa comercializadora de medios que representa a más de 50 portales y que representó a Editorial Animal entre 2012 y 2018.

Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más.

Les toca a Presidencia explicar la razón por la que incluyeron mi nombre, como también por qué decidieron excluir a los principales medios que recibieron publicidad. Los periodistas y medios señalados representamos alrededor del 2.5% del total de la publicidad oficial con EPN. 

El periodismo que hacemos es nuestro principal activo. Lo hemos hecho libremente y lo seguiremos haciendo.

Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político.

AFP

A qué se debió la granizada que llenó de hielo la capital del estado de Jalisco en pleno verano

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer, la capital del estado de Jalisco parecía una inhóspita zona polar. ¿Cómo fue posible?
AFP
1 de julio, 2019
Comparte

En pleno verano, Guadalajara se llenó de hielo.

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer del domingo, la capital del estado de Jalisco parecía una zona polar.

Una capa blanca de agua congelada cubrió calles, carros y parques. Para muchos, se hacía difícil moverse por encima del hielo.

Nadie entendía a ciencia cierta qué había pasado.

Los expertos pronto explicaron que se trataba de una acumulación del granizo, que se había formado como parte de la tormenta de la noche.

Pero fue tanto que todavía este lunes se trabajaba en la limpieza del hielo, que creció hasta 1,5 metros de altura en algunas zonas bajas del área metropolitana.

No se reportaron heridos ni pérdidas humanas, aunque las autoridades aún evalúan los daños materiales.

GuadalajaraAFP
El hielo llegó a cubrir carros.

En días anteriores, las temperaturas habían alcanzado los 30 ºC de temperatura, por lo que amanecer con las calles llenas de hielo fue motivo de sorpresa para muchos.

¿Cómo fue posible que Guadalajara amaneciera cubierta de hielo?

Según explica a BBC Mundo la meteoróloga Elizabeth Ramos, del Servicio Meteorológico Nacional, una serie de factores confluyeron para se produjera esta “inusual granizada“:

  • una cuña de baja presión que afectaba la zona y que iba desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros
  • el ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este y se encontró con esta perturbación
  • la propia orografía del terreno, dado que el estado de Jalisco tiene una zona de sierra muy importante

“Al darse esta conjunción del aire seco y húmedo del golfo de México con esta perturbación, empezaron a generarse nubes de gran desarrollo vertical”, comenta la experta.

De acuerdo con Ramos, estas nubes alcanzaron hasta los 18 km de altura y dentro de ellas comenzaron los núcleos de hielo.

“Era una nube muy alta y mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo“, señala.

nube
GETTY IMAGES
Mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo.

Sin embargo, señala que aunque la nube alcanzó una gran altura y un gran nivel de desarrollo, el espacio que ocupó sobre superficie fue pequeño, de apenas unos 20 km, de ahí que la granizada solo haya abarcado un área limitada dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Cuán raro fue el fenómeno?

De acuerdo con Ramos, por su magnitud, se trató de un fenómeno “muy raro”, del que no se tenían reportes en la localidad desde hace al menos 20 años.

Sin embargo, señala que la zona donde ocurrió se encuentra en una zona llamada “corredor del granizo“, que hace que la lluvia vuelta hielo sea un fenómeno, de cierta forma, común.

“Este corredor del granizo se extiende desde el estado de Jalisco y Michoacán, cruza todo el país por el eje volcánico y llega hasta la sierra de Veracruz y al menos cinco veces al año se producen granizadas”, comenta.

GuadalajaraAFP
El nivel del hielo llegó hasta 1,5 metros de altura.

La meteoróloga señala que el precedente más reciente de un fenómeno similar tuvo lugar en la Ciudad de México el 17 de agosto de 2017, cuando el granizo alcanzó también casi 1 metro de altura.

“Ahí también se dio una conjugación de factores para que las nubes tuvieran un nivel de desarrollo tan alto”, opina.

¿Cuán común es este hielo en verano?

Según Ramos, más allá de lo que pueda parecer, el verano es un momento propicio para la formación de las nubes que dan origen al granizo.

“En los meses de verano, el aumento de las temperaturas hace que se genere también un aire cálido, húmedo, que es lo que más alimenta las nubes de gran desarrollo vertical, que son donde se forman los granizos”, señala.

GuadalajaraAFP
No, no es Alaska: fue en Guadalajara este domingo.

Pero de acuerdo con la especialista, varios factores, como los que ocurrieron el pasado fin de semana, deben confluir para que la granizada alcance los niveles a los que llegó en Guadalajara.

¿Se puede atribuir lo sucedido al cambio climático?

Tras la granizada del domingo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se mostró sorprendido por los niveles que había alcanzado el hielo y lo vinculó con el cambio climático.

“El granizo a más de un metro de altura y luego nos preguntamos si el cambio climático existe”, escribió.

GuadalajaraAFP
La tormenta de granizos comenzó en la madrugada del domingo.

Sin embargo, de acuerdo con Ramos, aunque los climatólogos deben aún estudiar el fenómeno es muy temprano para considerar lo sucedido como parte del cambio climático.

“En estos momentos asociarlo con eso sería un error. Fue un suceso muy local y hay que revisar las estadísticas para hablar de cambio climático, irse cientos de años atrás, revisar también las estadísticas de otros lugares, de otros sitios”, opina.

Según la experta, las nuevas tecnologías hacen que fenómenos de este tipo alcancen una mayor difusión, sin embargo, no todos pueden asociarse directamente con el calentamiento global.

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.