Home
>
Nahle dice que ya tiene permiso ambiental para la refinería de Dos Bocas; Agencia lo niega
Nahle dice que ya tiene permiso ambiental para la refinería de Dos Bocas; Agencia lo niega
2 minutos de lectura
Nahle dice que ya tiene permiso ambiental para la refinería de Dos Bocas; Agencia lo niega
20 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya cuenta con el aval ambiental para iniciar su construcción el próximo 2 de junio, mencionó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Sin embargo el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), según Reforma, dijo que lo único que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía (Sener) fue una exención que le permite realizar estudios, y no una autorización ambiental.

“Fue el viernes, para la exención de estudios. La exención se les va a dar porque es una exención. Para hacer estudios no requieren de un impacto ambiental. Es lo necesario para que puedan entrar a hacer estudios al sitio”, expresó  Luis Vera Morales.

Este lunes, Nahle dijo que la ASEA ya les entregó un documento de “aprobación” para realizar la obra.

Lee: Refinería Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años; le falta evaluación ambiental

“Nos dieron un documento. ¿Cómo le llamaré? De aprobación”, dijo la funcionaria luego de su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019, 

Explicó que la Agencia revisó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) elaborado en 2012 cuando se planeó que Dos Bocas sería un campo de perforación con 93 pozos.

Según Nahle, la ASEA ya les informó que no hay impacto ambiental en la construcción de Dos Bocas.

“Ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente”, dijo.

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas del proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

El gobierno declaró desierta la licitación porque las cuatro empresas interesadas propusieron un mayor costo y tiempo para la obra del estimado por el gobierno.

Esto provocó reacciones negativas en el sector empresarial y financiero.

Aunque ya cuenta con el aval ambiental, la construcción de Dos Bocas requiere de una Evaluación de Impacto Social, que evalúa las afectaciones y beneficios de un proyecto en materia energética para la población y comunidad aledaña, según establece la Ley de Hidrocarburos, que debe ser autorizado por la Secretaría de Energía, entre otros requisitos.

Lo que ya también ya obtuvo Petróleos Mexicanos es la autorización para el procesamiento de crudo para los siguientes 30 años, emitida por la Secretaría de Energía encabezada por Rocío Nahle.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agencia de seguridad
daño ambiental
Dos Bocas
Energía y Ambiente
permiso ambiental
Refinería
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image