close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nahle dice que ya tiene permiso ambiental para la refinería de Dos Bocas; Agencia lo niega

La secretaria de Energía dijo que la ASEA ya avaló que no habrá daño ambiental por la refinería; pero lo negó el titular de la Agencia, ya que solo otorgaron una exención para hacer estudios.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2019
Comparte

El proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya cuenta con el aval ambiental para iniciar su construcción el próximo 2 de junio, mencionó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Sin embargo el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), según Reforma, dijo que lo único que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía (Sener) fue una exención que le permite realizar estudios, y no una autorización ambiental.

“Fue el viernes, para la exención de estudios. La exención se les va a dar porque es una exención. Para hacer estudios no requieren de un impacto ambiental. Es lo necesario para que puedan entrar a hacer estudios al sitio”, expresó  Luis Vera Morales.

Este lunes, Nahle dijo que la ASEA ya les entregó un documento de “aprobación” para realizar la obra.

Lee: Refinería Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años; le falta evaluación ambiental

“Nos dieron un documento. ¿Cómo le llamaré? De aprobación”, dijo la funcionaria luego de su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019, 

Explicó que la Agencia revisó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) elaborado en 2012 cuando se planeó que Dos Bocas sería un campo de perforación con 93 pozos.

Según Nahle, la ASEA ya les informó que no hay impacto ambiental en la construcción de Dos Bocas.

Lee: ¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos

“Ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente”, dijo.

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas del proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

Lee: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

El gobierno declaró desierta la licitación porque las cuatro empresas interesadas propusieron un mayor costo y tiempo para la obra del estimado por el gobierno.

Esto provocó reacciones negativas en el sector empresarial y financiero.

Aunque ya cuenta con el aval ambiental, la construcción de Dos Bocas requiere de una Evaluación de Impacto Social, que evalúa las afectaciones y beneficios de un proyecto en materia energética para la población y comunidad aledaña, según establece la Ley de Hidrocarburos, que debe ser autorizado por la Secretaría de Energía, entre otros requisitos.

Lo que ya también ya obtuvo Petróleos Mexicanos es la autorización para el procesamiento de crudo para los siguientes 30 años, emitida por la Secretaría de Energía encabezada por Rocío Nahle.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Haiga" está aceptada por la Real Academia Española (pero no significa lo que estás pensando)

En los últimos días varias personas han consultado a la cuenta oficial de la Real Academia Española si el presente de subjuntivo del verbo "haber" puede conjugarse "haiga" en la primera y tercera persona del singular.
10 de agosto, 2019
Comparte

Ojalá la Real Academia Española haiga respondido si se puede decir “haiga”. Pues lo hizo. Y sí, esa primera oración es incorrecta, pero no la palabra en sí.

En los últimos días, varios usuarios de Twitter han consultado a la cuenta oficial de la RAE si el presente de subjuntivo del verbo “haber” puede conjugarse “haiga” en la primera y tercera persona del singular.

La respuesta de la academia en todos los casos fue la misma: “Formas como haiga, hicistes o naiden no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta”.

En otras palabras, la forma “culta” de decir la primera oración sería: “Ojalá la Real Academia Española haya respondido si se puede decir haiga.

Lo que omitió la RAE en su explicación es que la palabra “haiga” sí está en su “Diccionario de la lengua española”.

Pero no es un verbo sino un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil.

https://twitter.com/AndresMeixueiro/status/1156305417212964870

En concreto, es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano, indica el diccionario.

No son pocos

La reciente curiosidad en Twitter por la corrección de la palabra “haiga” no es una de las típicas burbujas temáticas de las redes sociales.

“La duda se crea porque no son pocos los que la usan”, se explica en el blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú.

“”Haiga” es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural”, continúa el texto, publicado en 2012.

Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) con ayuda de aliados indígenas.

Getty Images
Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México).

Según Castellano Actual, la norma culta prefiere la forma “haya”, tal como acepta “roto” y no “rompido”, un uso “que también era común en el siglo XVII”, explica.

De hecho, uno de los tuits incluye la foto de una página de un libro, cuyo título y autor no llegan a leerse, que discute la corrección de “haiga”, “vistes” y “naiden”.

“En las ciudades y pueblos de nuestro México todavía hay quienes usan estas palabras en el habla de la vida diaria. A primera vista (o a primer oído) parece una incorrección verbal”, dice.

“Lo cierto —continúa— es que estas palabras forman parte de lo que en el español conocemos como arcaísmos, es decir, palabras consideradas antiguas y que ya no se utilizan en determinados lugares”.

Y agrega: “Son voces que provienen de la España del siglo XVI, de la época en la que los conquistadores peninsulares llegaron a estas tierras. Son palabras que utilizaban tanto Hernán Cortés como Miguel de Cervantes Saavedra“.

Fotos impresas

Getty Images
En total fueron imprimidas cinco fotos… ¿o impresas? ¿O ambas?

El texto entonces afirma que esas personas “no hablan mal español, simplemente lo hablan como lo hacían antiguamente en España”.

Entonces ¿la conjugación “haiga” es correcta o no?

Proceso

El blog Castellano Actual da un argumento que va más allá de lo que indica la norma culta: “Los mismos hablantes dudan de su uso, tratan de evitarlo”.

“Si llegara a darse el caso de que todos emplearan la misma forma “haiga” y que ni siquiera se cuestionara su uso en instancias correctivas como este foro, podríamos decir que se habría generalizado hasta alcanzar la norma culta”, detalla.

Es lo que ocurrió con formas como “imprimido” o “freído”.

Sin embargo, se explica en Castellano Actual, “este proceso demora décadas y la forma haya tenida por correcta parece resistir bien el embate“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.