Home
>
Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024
Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024
5 minutos de lectura
Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024
02 de mayo, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como meta que 20 millones de mexicanos superen la pobreza y 5 millones más abandonen la situación de pobreza extrema para 2024, de acuerdo al diagnóstico y proyecciones en materia social contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del sexenio.

Alcanzar esta meta significaría sacar de la pobreza casi a la mitad de mexicanos que se encuentran actualmente en esa situación, toda vez que hasta 2016 había 53.4 millones de personas consideradas en “pobreza”, y 9.4 millones de personas en situación de “pobreza extrema”.

Dicha medición estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que aplicará la metodología multidimensional, es decir, evaluará los niveles de satisfacción de alimentación, vivienda, servicios básicos, seguridad social, rezago educativo y salud, según se advierte en el documento enviado a la Cámara de Diputados.

Para cumplir la meta sería necesaria una disminución anual de 3.3 millones de personas en situación de pobreza, lo cual significaría revertir la estadística del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que prácticamente no pudo reducir los niveles de pobreza en el país.

En el sexenio anterior, 2.1 millones de personas salieron de la pobreza extrema, pero se incrementó en 2.2 millones el número de personas en “pobreza moderada”.

La meta prevista en el plan de Gobierno para el sexenio forma parte del eje general de “Bienestar”, que tiene como objetivo “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y condiciones de vulnerabilidad y discriminación en poblaciones y territorios”.

Esto porque de acuerdo con el diagnóstico “7 de cada 10 mexicanos que nacen en situación de pobreza, vivirán y morirán en la misma situación”.

Los ejes para “el bienestar”

Para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos “con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y condiciones de vulnerabilidad y discriminación en poblaciones y territorios”, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 prevé once objetivos.

Entre ello está “garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y para todas las personas”.

Para ello se plantea como meta aumentar el número de egresados de educación básica. Pasar de 94.8% a 98% en primaria. Mientras que en secundaria de 80% a 85%. Y para educación superior, en el documento el cuadro del indicador está incompleto y no se puede observar la meta.

Entre las estrategias para lograrlo, el Plan considera seguir evaluando a los maestros, toda vez que para fortalecer la profesionalización del personal docente, se plantea “el impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento”.

También “revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia”.

Respecto a la salud, el Plan promete “promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de salud, la asistencia social y los medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio”.

Para ello se compromete a la meta de reducir la mortandad materna y pasar de una tasa de 34 a 30.4. También disminuir la carencia de acceso a los servicios de salud y pasar de 15.5% a 11.5% al finalizar el sexenio.

También pretende disminuir la obesidad infantil y lograr que el porcentaje de niños y niñas, de entre 5 y 9 años cumplidos, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor o igual a 25 kg/m2, disminuya a 25.2% cuando actualmente se encuentra en 33.3%.

En materia laboral, el gobierno se compromete a promover y garantizar el acceso a “un trabajo digno, con seguridad social y sin ningún tipo de discriminación, a través de la capacitación en el trabajo, el diálogo social, la política de recuperación de salarios y el cumplimiento de la normatividad laboral, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad”.

Para ello plantea disminuir la tasa de informalidad laboral, y pasar de 56.58% a 54.67%. También aumentar el porcentaje del salario mínimo real respecto a la línea de bienestar urbana familiar y pasar de 59.44% a 83.36%, es decir, recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

En el eje de atención prioritaria a “grupos históricamente discriminados mediante acciones que permitan reducir las brechas de desigualdad sociales y territoriales”, se prevé disminuir la brecha de desigualdad en carencias promedio de hablantes de una lengua indígena de 1.334 a 0.667. Mientras que entre las personas con alguna discapacidad, bajar la brecha de desigualdad de 0.216 a 0.108.

Además, disminuir el promedio de carencias que enfrentan los grupos de atención prioritaria con enfoque de ciclo de vida (niños, jóvenes y adultos mayores) y pasar de 0.860 a 0.576 en la medición.

Para garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales, se busca que el porcentaje con respecto al PIB de los costos por remediar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales y el medio ambiente pase de 4.04% a 3.75%.

Una de las metas más bajas tiene que ver con el resultado de todas las acciones de conservación, manejo y recuperación de la cubierta vegetal forestal, lo que permite observar si disminuye la deforestación (pérdida de cubierta forestal), pues se pretende pasar de 33.36% a 33.29%.

Sobre el acceso a la cultura “atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, lingüística, de elección o pertenencia de una identidad cultural de creencias y de participación”, la meta es llegar a los lugares con alta incidencia delictiva.

Se pretende llevar cultura a 92.9% de los municipios con incidencia delictiva alta y muy alta, toda vez que actualmente sólo se han incluido 8.1% de los municipios.

Otra meta es disminuir el Índice de distancia promedio para acceder a eventos artísticos y culturales ofertados por la Secretaría de Cultura, de 50 a 5 kilómetros. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
gobierno de amlo
plan nacional de desarrollo
pnd
pobreza
Pobreza extrema
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image