¿Hay presupuesto para los institutos médicos del país? Los directores dicen que no, AMLO asegura que sí
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Hay presupuesto para los institutos médicos del país? Los directores dicen que no, AMLO asegura que sí

Los directores de los institutos federales se reunieron con los legisladores y solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda para exponer sus carencias a consecuencia del recorte presupuestal en Salud.
Cuartoscuro
24 de mayo, 2019
Comparte

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los institutos médicos del país tienen presupuesto suficiente para medicamentos y tratamientos, los directores de estos tuvieron una reunión privada con diputados y senadores para reclamar los recortes hecho al sector Salud en 2019.

Desde hace varios días, directores de al menos 11 instituciones federales de salud como Cancerología y Neurología reclaman que el recorte de más de 2 mil 300 millones de pesos a Salud en el presupuesto 2019, afecta de manera directa la atención a los pacientes, toda vez que padecen de carencias en medicinas, tratamientos e instalaciones.

Ante esta situación, los directores del Hospital Infantil de México y del Hospital Gea González se reunieron de manera privada con los legisladores a quienes presentaron sus reclamos y pidieron su intervención para tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reunión y las peticiones fueron confirmadas por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez.

En su conferencia matutina de este viernes el mandatario aseguró que los institutos médicos en México tienen presupuesto suficiente para atender a los pacientes.

“Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto, pero además que quede también absolutamente claro, para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, aseguró.

El mandatario declaró que sería una contradicción que “un gobierno que surge de un movimiento popular”, no destine recursos para la salud.

“El compromiso es que vamos a tener en el sexenio un sistema de salud pública como el de Canadá (…) es el compromiso, atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes y especialistas”, finalizó.

 

Con información de MVS Noticias. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.