Home
>
Protestan en CDMX por desabasto de antirretrovirales en al menos seis estados del país
Protestan en CDMX por desabasto de antirretrovirales en al menos seis estados del país
2 minutos de lectura
Protestan en CDMX por desabasto de antirretrovirales en al menos seis estados del país
02 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con la consigna “Cero desabasto, cero desabasto”, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH se manifestaron este jueves frente al edificio de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, por la escasez de antrirretrovirales que se presenta en algunos hospitales del país.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los manifestantes tomaron por al menos dos horas los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

Los inconformes señalaron que no se retirarán de la zona hasta ser recibidos por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del Instituto Mexicano del Seguro Social acusó que el desabasto se debe a que, desde marzo pasado, la Secretaría de Salud no ha llevado a cabo la compra de los fármacos, con el argumento de que están revisando las licitaciones para evitar actos de corrupción.

Lee: Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en hospital del IMSS en CDMX

La organización reportó que hay falta de medicamentos al menos en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

El pasado 30 de abril, la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation México (AHF México) envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde advierte sobre un posible desabasto de antirretrovirales a nivel nacional a consecuencia del nuevo mecanismo para compra de medicinas.

Esta acusación de desabasto fue confirmada por los vocales titulares del Consejo Nacional de prevención y control del VIH Sida (Conasida), quienes también enviaron una carta al mandatario, en la que acusan que se ha entorpecido el proceso de compra de los medicamentos.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares e hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos.

Te puede interesar: Anuncian el segundo caso en la historia de un paciente al que le eliminan el VIH

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto antirretrovirales
Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image