close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Senado aprueba en lo general y particular la nueva Reforma Educativa; pasa a los congresos estatales

En sesión extraordinaria, el pleno avaló el cambio legislativo con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones; "esta reforma será una evolución de la aprobada en 2013", expresó el PRI.
Cuartoscuro
9 de mayo, 2019
Comparte

El pleno del Senado aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Educativa enviado esta madrugada por la Cámara de Diputados. En sesión extraordinaria, el pleno avaló en lo general la reforma con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones; en lo particular, fueron 97 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.

Al ser una reforma constitucional, ahora debe ser aprobada por 17 legislaturas estatales, para que pueda promulgarse.

Legisladores de Morena celebraron en la Cámara Alta, asegurando que es un compromiso cumplido, de acuerdo con lo que prometió desde su campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los maestros no vean condicionado su empleo con el resultado de evaluaciones; el PAN, en tanto, reclamó que con lo aprobado se cumple un “chantaje” de la CNTE.

“Esta propuesta da respuesta a una de las demandas más sentidas de las maestras y de los maestros, que es la eliminación de todos los elementos punitivos que convertían la legislación en una herramienta para someter al magisterio”, dijo la senadora de Morena, Blanca Piña.

“En este sentido, la reforma aprobada por mayoría calificada entierra, por fin, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual legalizaba la violación de los derechos laborales de maestras y maestros”. 

En cuanto al PRI, celebró la nueva reforma, aunque Morena y López Obrador hayan mencionado que con ella es contrarrestada la que en su momento logró el priista Enrique Peña Nieto.

“Los cambios realizados por la @Mx_Diputados a la #ReformaEducativa, nos brindan un documento más completo construido en la pluralidad pues recoge nuestras inquietudes y las de miles de mexicanos. Sin duda, esta reforma será una evolución de la aprobada en 2013″, publicó el PRI en Twitter.

Esta reforma educativa fue promovida por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la aprobación se retrasó por las protestas de la CNTE -en un inicio reclamó que no había un cambio respecto a la reforma de Enrique Peña Nieto-, y luego los reclamos de la oposición, insistiendo en que se no se entregara el control de las plazas magisteriales a la Coordinadora.

“Estamos muy contentos que en este dictamen, en su artículo III, séptimo párrafo y artículo XVI transitorio, viene textual e íntegra la reserva que Movimiento Ciudadano planteó para que ya no sean las plazas control o método electoral a favor de sindicatos y sí a favor del Estado”, comentó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Su compañera de partido, Verónica Delgadillo, dijo que no es una reforma del presidente López Obrador, sino el resultado del consenso con maestros, padres de familia, estudiantes y expertos.

López Obrador prometió una nueva reforma educativa, para dejar sin efecto la que impulsó en su gobierno Enrique Peña Nieto, sobre todo en el punto de que la permanencia de los maestros en su cargo no estuviera condicionado a sus resultados en evaluaciones.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que votaría en contra del dictamen, porque en él el procedimiento para el ingreso al servicio docente es ambiguo.

“El texto actual del artículo tercero de la Constitución establece el ingreso por examen de oposición, así de claro: ‘es un examen que permite constatar que el aspirante tiene los conocimientos de la materia que impartirá, así como la teoría pedagógica y las metodologías adecuadas para atender la diversidad existente en el aula para lograr la tan mencionada inclusión'”, dijo Gálvez.

“En cambio, la reforma propone que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerce la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección, quita el examen de oposición por un proceso de selección”, agregó.

“No quiero otorgar el sí a esta reforma, porque es una alianza del gobierno con lo más corrupto del sindicalismo en la educación, plagado de privilegios e investido de impunidad”. 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, explicó por qué su partido decidió votar a favor.

“Vamos a votar por esta reforma, en el caso de nuestro grupo parlamentario, porque se incorporaron adiciones estratégicas. Pero no ignoramos que en el núcleo del debate, cada grupo parlamentario y cada legislador, ha defendido con dignidad su verdad”, dijo la senadora.

“Reconocemos a los que se oponen, y reconocemos a los que la defienden, sin embargo, es una alianza renovada con el magisterio nacional. No queremos que nos defrauden. No queremos que se nieguen a los procesos de selección. No queremos que el Estado abdique de su responsabilidad de regir la educación”, agregó Paredes.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del atuendo de una pasajera a la que American Airlines pidió cubrirse

La médica Tisha Rowe viajaba en un vuelo desde Jamaica a Estados Unidos cuando una azafata le pidió que se cubriera el cuerpo, porque no estaba vestida correctamente. Días después, American Airlines le pidió disculpas.
10 de julio, 2019
Comparte
Aviones de American Airlines.

Getty Images
Tisha Rowe dijo que se sintió en el vuelo de American Airlines “vigilada por ser negra” y curvilínea.

“Inapropiado”.

Así fue calificado el atuendo de la doctora estadounidense Tisha Rowe por una azafata de un vuelo de América Airlines desde Jamaica a Estados Unidos el pasado 30 de junio.

La empleada de la línea aérea pidió a la mujer que “se cubriera el cuerpo”.

La mujer de 37 años publicó en Twitter que se sintió avergonzada y humillada después de esa solicitud.

En un tuit en que mostró la vestimenta que llevaba puesto ese día fue compartido miles de veces en la red social.

Esto es lo que llevaba puesto cuando @AmericanAir me pidió que me bajara del avión para hablar. En ese momento me solicitó que me “cubriera”. Al defender mi atuendo, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta“, dice el tuit de Rowe.

“Mismo corazón, mismo cerebro, mismo título. La misma persona que salvaría tu trasero si hubiera una emergencia en el avión“, escribió Rowe en otro tuit.

Días después, la aerolínea se disculpó por el hecho.

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

Pasillo de avión.

Getty Images
La mujer debió cubrirse con una manta para volver a abordar el avión.

Rowe estaba en un vuelo que debía partir de Kingston a Miami con su hijo de 8 años cuando ocurrió el incidente.

La médica contó que una azafata primero le pidió que se bajara del avión, luego describió su atuendo como “inapropiado” para volar y le preguntó si tenía una chaqueta para “cubrirse”.

Después de que los intentos de defender su vestimenta fracasaron y su hijo comenzó a estar molesto, Rowe se sintió obligada a envolverse una manta alrededor de su cintura y volver a su asiento sintiéndose “humillada”.

“Para mí, nunca hubo empatía ni disculpa, ningún intento de mantener mi dignidad en toda la situación“, dijo a Buzzfeed News.

Acusación y disculpa

Rowe acusó a la aerolínea de racismo y discriminación contra su tipo de cuerpo.

“Estamos vigilados por ser negros”, escribió en un tuit. “Nuestros cuerpos están demasiado sexualizados como mujeres y debemos AJUSTARLOS para hacer que todos a nuestro alrededor se sientan cómodos”, agregó.

“He visto a mujeres blancas con pantalones cortos, mucho más cortos, a bordo de un avión”.

Avión de American Airlines

Getty Images
American Airlines dijo que le pidió disculpas a la pasajera y le reembolsó el valor del viaje.

El martes, la aerolínea dijo que se había disculpado con Rowe y su hijo, y les había reembolsado el valor del viaje.

“Estábamos preocupados por los comentarios de la dra. Rowe y nos comunicamos con ella y nuestro equipo en el aeropuerto de Kingston para recopilar más información sobre lo que ocurrió”, dijo una portavoz en un comunicado a los medios estadounidenses.

“Estamos orgullosos de servir a clientes de todos los orígenes y comprometidos con proporcionar una experiencia de viaje positiva y segura para todos los que vuelan con nosotros”, agregó.

En 2017, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió un “aviso de viaje nacional” en Estados Unidos sobre American Airlines, citando “posible sesgo racial” e “incidentes perturbadores”.

Más tarde, levantaron el aviso en 2018, después de trabajar con ellos durante un año en iniciativas como capacitar a sus empleados en identificar y evitar actitudes racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.