Home
>
El Senado aprueba en lo general y particular la nueva Reforma Educativa; pasa a los congresos estatales
El Senado aprueba en lo general y particular la nueva Reforma Educativa; pasa a los congresos estatales
4 minutos de lectura
El Senado aprueba en lo general y particular la nueva Reforma Educativa; pasa a los congresos estatales
09 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El pleno del Senado aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Educativa enviado esta madrugada por la Cámara de Diputados. En sesión extraordinaria, el pleno avaló en lo general la reforma con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones; en lo particular, fueron 97 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.

Al ser una reforma constitucional, ahora debe ser aprobada por 17 legislaturas estatales, para que pueda promulgarse.

Legisladores de Morena celebraron en la Cámara Alta, asegurando que es un compromiso cumplido, de acuerdo con lo que prometió desde su campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los maestros no vean condicionado su empleo con el resultado de evaluaciones; el PAN, en tanto, reclamó que con lo aprobado se cumple un “chantaje” de la CNTE.

“Esta propuesta da respuesta a una de las demandas más sentidas de las maestras y de los maestros, que es la eliminación de todos los elementos punitivos que convertían la legislación en una herramienta para someter al magisterio”, dijo la senadora de Morena, Blanca Piña.

“En este sentido, la reforma aprobada por mayoría calificada entierra, por fin, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual legalizaba la violación de los derechos laborales de maestras y maestros”. 

En cuanto al PRI, celebró la nueva reforma, aunque Morena y López Obrador hayan mencionado que con ella es contrarrestada la que en su momento logró el priista Enrique Peña Nieto.

“Los cambios realizados por la @Mx_Diputados a la #ReformaEducativa, nos brindan un documento más completo construido en la pluralidad pues recoge nuestras inquietudes y las de miles de mexicanos. Sin duda, esta reforma será una evolución de la aprobada en 2013″, publicó el PRI en Twitter.

Esta reforma educativa fue promovida por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la aprobación se retrasó por las protestas de la CNTE -en un inicio reclamó que no había un cambio respecto a la reforma de Enrique Peña Nieto-, y luego los reclamos de la oposición, insistiendo en que se no se entregara el control de las plazas magisteriales a la Coordinadora.

“Estamos muy contentos que en este dictamen, en su artículo III, séptimo párrafo y artículo XVI transitorio, viene textual e íntegra la reserva que Movimiento Ciudadano planteó para que ya no sean las plazas control o método electoral a favor de sindicatos y sí a favor del Estado”, comentó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Su compañera de partido, Verónica Delgadillo, dijo que no es una reforma del presidente López Obrador, sino el resultado del consenso con maestros, padres de familia, estudiantes y expertos.

López Obrador prometió una nueva reforma educativa, para dejar sin efecto la que impulsó en su gobierno Enrique Peña Nieto, sobre todo en el punto de que la permanencia de los maestros en su cargo no estuviera condicionado a sus resultados en evaluaciones.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que votaría en contra del dictamen, porque en él el procedimiento para el ingreso al servicio docente es ambiguo.

“El texto actual del artículo tercero de la Constitución establece el ingreso por examen de oposición, así de claro: ‘es un examen que permite constatar que el aspirante tiene los conocimientos de la materia que impartirá, así como la teoría pedagógica y las metodologías adecuadas para atender la diversidad existente en el aula para lograr la tan mencionada inclusión'”, dijo Gálvez.

“En cambio, la reforma propone que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerce la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección, quita el examen de oposición por un proceso de selección”, agregó.

“No quiero otorgar el sí a esta reforma, porque es una alianza del gobierno con lo más corrupto del sindicalismo en la educación, plagado de privilegios e investido de impunidad”. 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, explicó por qué su partido decidió votar a favor.

“Vamos a votar por esta reforma, en el caso de nuestro grupo parlamentario, porque se incorporaron adiciones estratégicas. Pero no ignoramos que en el núcleo del debate, cada grupo parlamentario y cada legislador, ha defendido con dignidad su verdad”, dijo la senadora.

“Reconocemos a los que se oponen, y reconocemos a los que la defienden, sin embargo, es una alianza renovada con el magisterio nacional. No queremos que nos defrauden. No queremos que se nieguen a los procesos de selección. No queremos que el Estado abdique de su responsabilidad de regir la educación”, agregó Paredes.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
gobierno de amlo
reforma educativa
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image