close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Mi Valedor

De vendedores a fotógrafos y escritores: Mi Valedor, la revista que ayuda a poblaciones callejeras en CDMX

“Mi Valedor”, una publicación que forma parte de la Red Internacional de Periódicos y Revistas Callejeras, brinda opciones de empleo a poblaciones callejeras y les permite publicar fotografías y textos de su autoría.
Facebook Mi Valedor
Comparte

En la calle de Bucareli, en Ciudad de México, se encuentran las oficinas de la única revista en el país que, desde hace cuatro años, no solo ofrece oportunidad a personas de poblaciones callejeras de convertirse en vendedores, sino que les brinda un espacio para convertirse en fotógrafos y escritores.

Se trata del proyecto “Mi Valedor”, una publicación mexicana que forma parte de la Red Internacional de Periódicos y Revistas Callejeras (INSP por sus siglas en inglés), que se encuentra presente en 35 países y 114 ciudades del mundo, con el objetivo de brindar opciones de empleo a poblaciones callejeras y con ello mejorar su calidad de vida.


Para convertirse en un “valedor”, basta con presentarse en el número 69C de la calle Bucareli, donde se ofrece a cada interesado una breve capacitación para la venta de la revista y se le obsequian cinco ejemplares, cada uno con un valor de 20 pesos.

Luego de ese primer tiraje, cada vendedor vuelve a las oficinas de Mi Valedor, donde adquiere cada revista en 5 pesos, lo que le permite tener un margen de ganancia de 15 pesos por ejemplar.

Delphine Tomes, directora del área social del proyecto, explica que se trata de “un modelo social que va en contra de la asistencia porque cree que las personas tienen todas las herramientas para salir adelante por sí mismos”.

“Nosotros vamos por toda la ciudad ofreciendo trabajo a poblaciones callejeras o excluidas, que no tienen acceso a oportunidades laborales, como migrantes, refugiados, deportados, poblaciones trans, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, y comunidades con nivel socioeconómico muy bajo”, agrega.

Los únicos requisitos para que se conviertan en valedores es que sean mayores de 16 años y que acudan a las oficinas “en sus cinco sentidos, porque trabajamos con algunas personas que están luchando con sus adicciones, aunque hay que destacar que nosotros no estamos para decirles que lo dejen, porque no somos asistencialistas. Solo les proveemos un espacio para que busquen otros horizontes”, señala Delphine.

Te puede interesar: No solo los discriminan en vida, también en la muerte. Así se muere en las calles

Además de brindar oportunidades de trabajo, Mi Valedor ofrece talleres de nutrición y habilidades sociales a quienes forman parte del proyecto, “con el fin de que vayan mejorando sus ventas y su vida, para que en algún momento puedan aspirar a trabajar en algo más formal”.

La revista, un retrato de la vida cotidiana en la Ciudad de México, se publica cada dos meses y cada número es dedicado a un tema particular, y en ellos colaboran distintos escritores y fotógrafos, y en cada uno los valedores tienen oportunidad de publicar textos e imágenes de su autoría.

De hecho, una vez al año se publica un número con contenido 100% realizado por los valedores.

Lee también: Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten a sus hijos

Para Delphine, otra de las razones por las que el proyecto es importante, es porque sensibiliza al público en general sobre la discriminación que vive la población que forma parte de Mi Valedor, “y a través del acercamiento que tienen con ellos pueden darse cuenta que trabajan y se esfuerzan por salir adelante, lo que les brinda la posibilidad de cuestionar sus propios prejuicios”.

Actualmente, Mi Valedor cuenta con 30 vendedores constantes y otros 20 “flotantes”, es decir, que no acuden a las oficinas de manera constante, y tienen como puntos de venta el Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Jardín Pushkin, la fuente de Cibeles, el Parque México, la Estela de Luz, entre otros, que pueden ser consultados a través de su página web.

Si estás interesado en apoyar el proyecto de manera económica, puedes donar a través de la plataforma Global Giving, y para colaborar en la revista o como tallerista basta con ponerse en contacto con Mi Valedor en sus redes sociales o su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.