Home
>
Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en hospital del IMSS en CDMX
Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en hospital del IMSS en CDMX
4 minutos de lectura
Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en hospital del IMSS en CDMX
02 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Hospital General de Zona (HGZ) 29 del IMSS en la Ciudad de México, ubicado en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, sufrió un robo de antirretrovirales para pacientes con VIH y algunos otros medicamentos.

El robo fue informado por el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, a través de un comunicado, en el que advierte que el mal manejo de los fármacos representa un riesgo para su conservación al perder la continuidad del frío.

El robo de 191 piezas de 14 medicamentos distintos, fue notificados durante la mañana de este jueves por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales.

Luego de avisar a sus superiores y cotejar el conteo de medicamento para identificar los faltantes, se solicitaron los videos de seguridad al área responsable y se procedió a hacerle entrega de los mismos a la División de Análisis y Formulación de Denuncias a fin de proceder legalmente.

El IMSS presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quién o quienes resulten responsables por el robo.

Se calcula que el monto del daño al Instituto por este robo asciende a 465 mil 918 pesos.

Los medicamentos robados son:

La relación de los fármacos sustraídos es:

  • Gocerelina Implante de Liberación Prolongada, 36 piezas.
  • Infliximab Solución Inyectable, 1 pieza.
  • Etanercet Solución Inyectable, 11 piezas.
  • Adalimumab Solución Inyectable, 22 piezas.
  • Tocilisumab Solución Inyectable, 4 piezas.
  • Interferón Solución Inyectable, 60 piezas.
  • Interferón Solución Inyectable, 18 piezas.
  • Certolizumab Pegol Solución Inyectable, 19 piezas.
  • Degarelix Solució Inyectable, 1 pieza.
  • Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenofovir Tableta, 15 piezas.
  • Efavirenz Comprimidos, 1 pieza.
  • Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato Tableta, 1 pieza.
  • Raltegravir Comprimido, 1 pieza.
  • Ritonavir Cápsula o Tableta, 1 pieza.

A pesar del robo, el IMSS garantiza que “no hay ni habrá desabasto de estos tratamientos”.

Robo en tiempo de crisis

El robo al hospital del IMSS se da un contexto en el que asociaciones, defensores de derechos y pacientes con VIH Sida han denunciado un desabasto de antirretrovirales en al menos 5 estados y que podría extenderse, a consecuencia del nuevo mecanismo para la compra de medicinas implementado por el gobierno de México.

Desde hace semanas se ha documentado desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas, siendo Tamaulipas el caso más preocupante al registrarse alrededor de 50 pacientes afectados por el desabasto.

Leer: Pacientes con VIH Sida advierten sobre falta de medicinas; Salud asegura que hay abasto suficiente

Este jueves, decenas de personas, entre ellos, pacientes de VIH Sida y miembros de organizaciones, se manifestaron en la Ciudad de México y cerraron ambos sentidos de Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz, donde se encuentran las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Con esto, los manifestantes exigen a las autoridades federales que de manera inmediata dé solución al desabasto y garantice la existencia de medicamentos en todo el país para que ningún tratamiento se vea interrumpido.

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud Federal a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), afirmó que la entrega de antirretrovirales estaba “garantizada para los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud” y aseguró que se contaba con abasto suficiente de medicamentos y que el proceso de compra de éstos para el 2019, no había afectado la dotación en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de todo el país.

Después de este anuncio las ONG defensoras de los derechos de personas con VIH y los vocales titulares del Consejo Nacional para la prevención y control del VIH Sida (Conasida), han documentado diversos casos de desabasto en los 5 estados ya mencionados.

Leer: Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH

Los vocales de Conasida aseguran que “en algunos casos las reservas sólo permitirán cubrir la demanda por cuatro semanas, en otros, los medicamentos disponibles solo alcanzarán para una semana”.

La AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación internacional que provee de tratamiento y abogacía a personas con VIH SIDA, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde solicita su atención inmediata para los pacientes afectados.

La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos y emitió medidas cautelares para la misma situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antirretrovirales
Robo IMSS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image