Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en hospital del IMSS en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en hospital del IMSS en CDMX

El robo ocurrió en el Hospital General de Zona 29, ubicado en San Juan de Aragón; los hechos fueron denunciados a las autoridades capitalinas.
Archivo / Cuartoscuro
2 de mayo, 2019
Comparte

El Hospital General de Zona (HGZ) 29 del IMSS en la Ciudad de México, ubicado en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, sufrió un robo de antirretrovirales para pacientes con VIH y algunos otros medicamentos.

El robo fue informado por el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, a través de un comunicado, en el que advierte que el mal manejo de los fármacos representa un riesgo para su conservación al perder la continuidad del frío.

Leer: Organizaciones y pacientes con VIH Sida de cinco estados denuncian nuevo desabasto de antirretrovirales

El robo de 191 piezas de 14 medicamentos distintos, fue notificados durante la mañana de este jueves por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales.

Luego de avisar a sus superiores y cotejar el conteo de medicamento para identificar los faltantes, se solicitaron los videos de seguridad al área responsable y se procedió a hacerle entrega de los mismos a la División de Análisis y Formulación de Denuncias a fin de proceder legalmente.

El IMSS presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quién o quienes resulten responsables por el robo.

Se calcula que el monto del daño al Instituto por este robo asciende a 465 mil 918 pesos.

Los medicamentos robados son:

La relación de los fármacos sustraídos es:

  • Gocerelina Implante de Liberación Prolongada, 36 piezas.
  • Infliximab Solución Inyectable, 1 pieza.
  • Etanercet Solución Inyectable, 11 piezas.
  • Adalimumab Solución Inyectable, 22 piezas.
  • Tocilisumab Solución Inyectable, 4 piezas.
  • Interferón Solución Inyectable, 60 piezas.
  • Interferón Solución Inyectable, 18 piezas.
  • Certolizumab Pegol Solución Inyectable, 19 piezas.
  • Degarelix Solució Inyectable, 1 pieza.
  • Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenofovir Tableta, 15 piezas.
  • Efavirenz Comprimidos, 1 pieza.
  • Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato Tableta, 1 pieza.
  • Raltegravir Comprimido, 1 pieza.
  • Ritonavir Cápsula o Tableta, 1 pieza.

A pesar del robo, el IMSS garantiza que “no hay ni habrá desabasto de estos tratamientos”.

Robo en tiempo de crisis

El robo al hospital del IMSS se da un contexto en el que asociaciones, defensores de derechos y pacientes con VIH Sida han denunciado un desabasto de antirretrovirales en al menos 5 estados y que podría extenderse, a consecuencia del nuevo mecanismo para la compra de medicinas implementado por el gobierno de México.

Desde hace semanas se ha documentado desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas, siendo Tamaulipas el caso más preocupante al registrarse alrededor de 50 pacientes afectados por el desabasto.

Leer: Pacientes con VIH Sida advierten sobre falta de medicinas; Salud asegura que hay abasto suficiente

Este jueves, decenas de personas, entre ellos, pacientes de VIH Sida y miembros de organizaciones, se manifestaron en la Ciudad de México y cerraron ambos sentidos de Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz, donde se encuentran las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Con esto, los manifestantes exigen a las autoridades federales que de manera inmediata dé solución al desabasto y garantice la existencia de medicamentos en todo el país para que ningún tratamiento se vea interrumpido.

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud Federal a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), afirmó que la entrega de antirretrovirales estaba “garantizada para los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud” y aseguró que se contaba con abasto suficiente de medicamentos y que el proceso de compra de éstos para el 2019, no había afectado la dotación en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de todo el país.

Después de este anuncio las ONG defensoras de los derechos de personas con VIH y los vocales titulares del Consejo Nacional para la prevención y control del VIH Sida (Conasida), han documentado diversos casos de desabasto en los 5 estados ya mencionados.

Leer: Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH

Los vocales de Conasida aseguran que “en algunos casos las reservas sólo permitirán cubrir la demanda por cuatro semanas, en otros, los medicamentos disponibles solo alcanzarán para una semana”.

La AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación internacional que provee de tratamiento y abogacía a personas con VIH SIDA, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde solicita su atención inmediata para los pacientes afectados.

La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos y emitió medidas cautelares para la misma situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.