Abren nuevo proceso a Roberto Borge por presunto aprovechamiento ilícito del poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Abren nuevo proceso a Roberto Borge por presunto aprovechamiento ilícito del poder

Este es el segundo procedimiento penal iniciado contra el exgobernador de Quintana Roo, ya que en el ramo federal también tiene vinculación a proceso por lavado de dinero por alrededor de 900 millones de pesos.
AFP
Por Notimex
14 de mayo, 2019
Comparte

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, derivado de la subcontratación simulada de servicios aéreos por alrededor de 590 millones de pesos, tras más de dos años de investigación.

La audiencia en la que Borge fue procesado, realizada en esta ciudad, se llevó a cabo por videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, que inició la víspera y se prolongó hasta las cuatro de la mañana de este martes.

Lee: Juez da amparo a Roberto Borge en proceso por el delito de lavado de dinero

Durante la misma, el juez de Control en Chetumal, Daniel Farah Godoy, vinculó al exmandatario estatal al nuevo proceso, y dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses para la investigación complementaria, plazo en el que la fiscalía y su defensa podrán presentar pruebas.

Borge Angulo fue acusado del delito mencionado en perjuicio de la empresa paraestatal Vip Saesa, por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.

Este es el segundo procedimiento penal iniciado contra el exgobernador quintanarroense, ya que en el ramo federal también tiene vinculación a proceso por lavado de dinero por alrededor de 900 millones de pesos.

Además, están pendientes de cumplimentar dos órdenes de aprehensión por delitos del fuero común -peculado y desempeño irregular de la función pública-.

Lee: Borge dio contratos a empresa de uno de sus prestanombres; ASF dice que fue utilizada para desviar recursos

La audiencia comenzó a las 14:00 horas, la tarde del lunes a puerta cerrada y, luego de cuatro horas, se decretó un receso para reanudar a las 20:00 horas con acceso a la prensa.

El abogado defensor del exgobernador, Guillermo Barradas, informó que promoverá un amparo.

Borge Angulo fue extraditado a México, el 4 de enero de 2018, desde Panamá, tras su captura el 4 de junio de 2017, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando intentó huir a París.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.