close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal

Desde el verano de 2013 en el Caribe Mexicano se ha reportado la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. 
Cuartoscuro
7 de mayo, 2019
Comparte

Ante la llegada de la macroalga llamada sargazo y su posible afectación al turismo de playa y la economía estatal, las autoridades de Quintana Roo activaron ya un plan de limpieza, aunque están a la expectativa de recibir ayuda federal.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que, para encarar esta problemática, como un primer paso establecieron un esquema de trabajo con nueve regiones, en la costa de la entidad, además de dos islas.

Se trata de Mahahual-Xcalak; Tulum, Akumal-Puerto Aventuras; Puerto Aventuras-Hard Rock; Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

“Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular, de manera conjunta, estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga”, dijo el gobernador.

Joaquín González explicó que espera acordar con autoridades federales un mecanismo financiero, con recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Insistió en que se requiere el apoyo del gobierno federal para recoger el sargazo en altamar y que, por ejemplo, los 62 millones de pesos que se autorizaron en 2018 ya se comprobó que fueron utilizados de manera correcta.

El gobierno de Quintana Roo, dijo, destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo.

Este fin de semana las playas de Quintana Roo tuvieron un ligero “respiro”, en el recale de sargazo, aunque de acuerdo con imágenes de satélite se anticipaba una nueva oleada, a partir del lunes y por lo menos hasta el miércoles.

De acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, desde Punta Cocos en Holbox al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, se esperaba que grandes cantidades de sargazo llegaran en olas próximas horas a las costas quintanarroenses.

En canales de televisión y agencias de fotografías, se observan este lunes 6 de mayo ya grandes cantidades de sargazo en playas de Quintana Roo, afectando la experiencia de los turistas, por su aspecto y su olor fétido.

“Tenemos que apoyar a esta situación, si deja de venir el turismo por el sargazo, entraremos en una severa crisis”, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado.

“Hay que acostumbrarnos a convivir con el sargazo, pero enfrentar el tema, limpiar lo más que se puedan nuestras playas”, expresó por su parte Otto Alfredo von Bertrab Schott, presidente del Comité Ambiental de la Coparmex-Cancún.

De acuerdo con información e imágenes de satélite que proporcionaron las autoridades, prácticamente desde hace una semana comenzaron las primeras oleadas de sargazo a Cancún, el cual empezó a recalar a la altura del kilómetro 19.5 de la avenida Kukulkán, en la zona hotelera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que este martes tendría una reunión con Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, para atender el problema del sargazo, y que a la postre buscaría reunirse con el gobernador y con empresarios de Quintana Roo.

“Es importantísimo esa zona y hay que apoyar esa región del país, porque le ha dado mucho a México la actividad turística en esa región”, dijo el mandatario federal.

“El turismo es una actividad económica muy noble, buena, porque no sólo  se genera riqueza, llegan divisas. Se generan muchos empleos. De eso vive muchísima gente”, agregó.

Sargazo en Playa del Carmen. Foto: Cuartoscuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.

En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano, se lee en un recuento la Secretaría del Medio Ambiente, se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.

“Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante”.

Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen en México, están entre las zonas que se vieron afectadas el año pasado, de acuerdo con BBC Mundo. 

Entre el 29 de junio y el 31 de julio de ese año, en las playas de siete municipios de Quintana Roo se recogieron 119,000 metros cúbicos de sargazo, según las autoridades del lugar, citadas por el medio internacional.

El arribo masivo de sargazo, según la Secretaría de Medio Ambiente, es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos. 

Marina encabezará estrategia contra sargazo: AMLO

La Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central en el plan para enfrentar el tema de sargazo que dará a conocer la semana entrante el gobierno de México.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Semar encabezará el operativo “por su experiencia y capacidad operativa en la materia”.

Explicó que en estos días habrá una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Públiaco (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias.

Agregó que en su reunión con el gabinete de Seguridad de este martes, se abordó el tema del sargazo y las alternativas para resolverlo, con los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina.

 

 Con información de Notimex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 efectos en México del T-MEC, el tratado que remplaza al TLCAN

El tema que queda pendiente es el conflicto por los aranceles que impuso EU a las importaciones de acero y aluminio.
23 de junio, 2019
Comparte

Después de tensas negociaciones que se extendieron por más de un año, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC, el acuerdo de libre comercio que reemplaza al TLCAN.

Tras la firma por los líderes, el siguiente paso antes de su entrada en vigor es la ratificación por parte del poder legislativo de los tres países.

El de México ya hizo su parte. El acuerdo queda pendiente de los de Canadá y Estados Unidos.

El siguiente paso es que el tratado sea aprobado por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

BBC Mundo te cuenta cuáles son algunos de los posibles efectos en México de este nuevo tratado.

1. Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz.

Con el TLCAN, se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.

Fábrica de automóviles en Estados Unidos.

Getty Images
El nuevo acuerdo exige que el 75% de un vehículo debe ser fabricado en uno de los tres países para no pagar aranceles.

“El golpe no es para México”, le dice a BBC Mundo sobre este punto Pablo Ruiz Nápoles, profesor de la Facultad de Economía de la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Bajo los nuevos términos, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Por otro lado, EE.UU. logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.

Esta cláusula pretende incentivar a las empresas estadounidenses para que se instalen en EE.UU.

Si eso ocurre, podría afectar a la creación de empleo en México en este sector. Sin embargo, es un factor aún incierto.

2. Farmacéuticas

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.

De este modo, se mantiene (o incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.

3. Derechos laborales

El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Hay ciertas disposiciones que México deberá cumplir antes del 1 de enero de 2019, como establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.

Trabajadores en México

Getty Images
El pacto incluye algunas modificaciones a la legislación laboral en México.

¿Novedades?

Mientras el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto expresó su satisfacción con las condiciones acordadas entre los tres países, voces críticas aseguran que en realidad el nuevo pacto no contiene muchas novedades.

“No veo aspectos nuevos que sean beneficiosos para los mexicanos. Algo positivo es que salvamos cosas que en el TLCAN nos beneficiaban y que Trump quería eliminar”, afirma el economista Ruiz Nápoles.

En el sector energético, “no hay mayores cambios en telecomunicaciones o la industria petrolera”, afirma.

Lo mismo ocurre con la agricultura, explica, dado que “Estados Unidos podrá seguir vendiendo el maíz a un precio más bajo porque está subsidiado”.

Plantación de maíz

Getty Images
El maíz ha sido históricamente fuente de controversia entre México y Estados Unidos.

En otra área, el tratado incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

El acuerdo contempla que cualquiera de las tres partes implicadas puederescindir el tratado en caso de que uno de los integrantes no cumpla con esta cláusula.

Analistas apuntan a que esta condición podría haber sido impulsada por EE.UU. para restringir acuerdos con países como China, si bien no fue reconocido oficialmente por ninguno de los países firmantes.

*Esta nota fue publicada inicialmente en noviembre de 2018 y actualizada con motivo de la ratificación del tratado por parte del Senado de México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=62s

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.