Home
>
Senado aprueba eliminar el Estado Mayor Presidencial; propone nuevo grupo para cuidar al mandatario
Senado aprueba eliminar el Estado Mayor Presidencial; propone nuevo grupo para cuidar al mandatario
2 minutos de lectura
Senado aprueba eliminar el Estado Mayor Presidencial; propone nuevo grupo para cuidar al mandatario
02 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La madrugada de este jueves el Senado de la República aprobó la eliminación del Estado Mayor Presidencial, por lo que los elementos de este cuerpo deberán ser reincorporados a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, el Senado informó que los elementos conservarán su antigüedad, rango y prestaciones.

Sin embargo se conformará un nuevo grupo, de entre 30 y 40 personas, para cuidar al mandatario, de acuerdo con el presidente de la Junta Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Lee: Cuidar a Fox y a Calderón costará menos que antes, dice AMLO

En entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, Monreal señaló que “puede ser que el presidente de la República no acepte tener seguridad, pero es asunto personal”.

“De manera institucional, cuando pueda llegar otro presidente dentro de seis, diez o quince años, puede decir otro presidente “yo sí lo acepto”, “yo sí lo necesito” o “yo sí quiero la protección””, explicó.

Ricardo Monreal recordó que el presidente López Obrador “ha dicho una y otra vez que no necesita seguridad y creo que va a mantener su congruencia, pero la ley previene que sí debe tenerla”.

A diferencia del Estado Mayor Presidencial, que “era muy excesivo, tres mil, cuatro mil, cinco mil agentes, este cuerpo de seguridad es pequeño, de 30 o 40 personas, dependiente de la propia situación que el presidente decida”, afirmó.

La adición de un artículo transitorio para conformar este cuerpo de seguridad especializado fue presentada en tribuna la noche de este miércoles por el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien insistió en que es necesario que las Fuerzas Armadas continúen brindando protección al presidente.

El dictamen fue aprobado con 108 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, y establece que las dependencias del Poder Ejecutivo que guarden relación con la operatividad del Estado Mayor Presidencial contarán con un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la publicación del decreto, para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas requeridas para darle cumplimiento.

La iniciativa con la adición del artículo que crearía un nuevo cuerpo de seguridad fue turnada a la Cámara de Diputados, donde será discutida por los legisladores.

Lee también: De las promesas a las metas medibles: las claves del plan de seguridad de AMLO

Con información de Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
eliminan estado mayor presidencial
Estado Mayor Presidencial
grupo seguridad amlo
seguridad amlo
seguridad presidente
image