Home
>
Sociedad Matemática Mexicana busca fondos para enviar a jóvenes a olimpiada en Sudáfrica
Sociedad Matemática Mexicana busca fondos para enviar a jóvenes a olimpiada en Sudáfrica
3 minutos de lectura
Sociedad Matemática Mexicana busca fondos para enviar a jóvenes a olimpiada en Sudáfrica
24 de mayo, 2019
Por: León Ramírez
@leonramz 

La Sociedad Matemática Mexicana organiza una recaudación de fondos para enviar al equipo mexicano a la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), en Sudáfrica, pues señalan que los recursos que hasta ahora les entregó el Conacyt son insuficientes, y no hay otra instancia gubernamental que los apoye.

Esta asociación, que hace concursos nacionales del área y prepara a estudiantes para olimpiadas internacionales, afirma que se necesitan cubrir los gastos para los mexicanos que asistirán a la Competencia Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica, que se realizará en agosto de este año.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les entregó en abril un millón 600 mil pesos, pero la SMM dice que estos recursos representan un 35% de lo entregado el año pasado (4 millones 500 mil pesos), y que resultan insuficientes para acudir a la competencia.

La asociación afirma que este dinero ya fue ejercido y que se utilizó en viáticos y entrenamientos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, además de cuestiones operativas, publicaciones científicas, divulgación, congresos y páginas web.

Además, acusa que la convocatoria del organismo solicitaba originalmente que los recursos fueran utilizados para la primera mitad del año, aunque al firmar el convenio el organismo aprobó que se justificaran gastos para todo 2019.

“México tiene el compromiso de participar en la IMC que se realizará en Sudáfrica, pero no hemos conseguido recursos para pagar los boletos de avión, que suben de precio cada día”, explica en entrevista la doctora Luz de Teresa Oteyza, presidenta de la SMM.

“Algunas veces la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP nos han pagado los boletos de avión, pero esta ocasión no nos han recibido”, señala. Explicó que, aunque atiendan una nueva convocatoria de Conacyt para obtener más recursos, ya no recibirían a tiempo el dinero para participar en la competencia en Sudáfrica. 

De acuerdo con De Teresa Oteyza, un vuelo redondo al país está en alrededor de 2,600 dólares, y la comitiva está compuesta de 12 personas: cuatro jóvenes de nivel primaria, cuatro de nivel bachillerato y cuatro profesores. “A pesar de que decidimos no mandar un tercer equipo por políticas de austeridad, no hemos cubierto el total”.

Los concursos pendientes

México participa la Olimpiada Internacional de Matemáticas desde 1988 y actualmente tiene presencia en siete concursos internacionales de matemáticas –dos de ellos son de forma remota–, para jóvenes preuniversitarios.  

Los asistentes a estos concursos son seleccionados por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, un programa de la SMM, que realiza una evaluación a jóvenes de cada estado de la república. Las 16 personas con mejores calificaciones en el certamen reciben entrenamientos especiales durante varios meses.

En la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizó en Kiev, Ucrania, del 7 al 13 abril de este año, cuatro jóvenes mexicanas ganaron una medalla de oro, dos platas y una mención.

Aunque la asociación recibe también fondos privados, De Teresa Oteyza señala que las políticas de austeridad del gobierno mexicano han dificultado las operaciones de la organización, e implican un riesgo para la participación en los concursos.

La semana pasada, el diario La Jornada reportó que una profesora llamada Blanca Valadez le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador el retiro de becas del Conacyt.

“¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo para la olimpiada de matemáticas?”, preguntó Valadez, a lo que el mandatario dijo que se trató de un error, y aseguró que iba a investigar sobre el caso.

Al respecto, De Teresa Oteyza dijo que la mujer que cuestionó al mandatario no forma parte de la asociación, y reiteró que Conacyt les entregó 1.6 millones de pesos, aunque “hay una confusión muy grande [sobre los recursos]. El dinero entregado por el gobierno es para toda la SMM”.

Además de la Olimpiada de Matemáticas de Sudáfrica, la doctora De Teresa Oteyza señala que aún está pendiente la organización de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en la que México es organizador este año, que se realizará en la ciudad de Guanajuato en septiembre, y que contará con la participación de 22 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Concurso
fondos
matematicas
Mexico
olimpiada de matematicas
recaudación
recortes
sociedad matematica mexicana
Sudáfrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image