close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Sociedad Matemática Mexicana busca fondos para enviar a jóvenes a olimpiada en Sudáfrica

El gobierno federal sí destinó fondos para que México participe en distintas olimpiadas de matemáticas, pero no son suficientes ni han sido canalizados a tiempo, señaló una asociación.
Foto: Olimpiada Mexicana de Matemáticas
24 de mayo, 2019
Comparte

La Sociedad Matemática Mexicana organiza una recaudación de fondos para enviar al equipo mexicano a la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), en Sudáfrica, pues señalan que los recursos que hasta ahora les entregó el Conacyt son insuficientes, y no hay otra instancia gubernamental que los apoye.

Esta asociación, que hace concursos nacionales del área y prepara a estudiantes para olimpiadas internacionales, afirma que se necesitan cubrir los gastos para los mexicanos que asistirán a la Competencia Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica, que se realizará en agosto de este año.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les entregó en abril un millón 600 mil pesos, pero la SMM dice que estos recursos representan un 35% de lo entregado el año pasado (4 millones 500 mil pesos), y que resultan insuficientes para acudir a la competencia.

La asociación afirma que este dinero ya fue ejercido y que se utilizó en viáticos y entrenamientos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, además de cuestiones operativas, publicaciones científicas, divulgación, congresos y páginas web.

Además, acusa que la convocatoria del organismo solicitaba originalmente que los recursos fueran utilizados para la primera mitad del año, aunque al firmar el convenio el organismo aprobó que se justificaran gastos para todo 2019.

“México tiene el compromiso de participar en la IMC que se realizará en Sudáfrica, pero no hemos conseguido recursos para pagar los boletos de avión, que suben de precio cada día”, explica en entrevista la doctora Luz de Teresa Oteyza, presidenta de la SMM.

“Algunas veces la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP nos han pagado los boletos de avión, pero esta ocasión no nos han recibido”, señala. Explicó que, aunque atiendan una nueva convocatoria de Conacyt para obtener más recursos, ya no recibirían a tiempo el dinero para participar en la competencia en Sudáfrica. 

De acuerdo con De Teresa Oteyza, un vuelo redondo al país está en alrededor de 2,600 dólares, y la comitiva está compuesta de 12 personas: cuatro jóvenes de nivel primaria, cuatro de nivel bachillerato y cuatro profesores. “A pesar de que decidimos no mandar un tercer equipo por políticas de austeridad, no hemos cubierto el total”.

Los concursos pendientes

México participa la Olimpiada Internacional de Matemáticas desde 1988 y actualmente tiene presencia en siete concursos internacionales de matemáticas –dos de ellos son de forma remota–, para jóvenes preuniversitarios.  

Los asistentes a estos concursos son seleccionados por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, un programa de la SMM, que realiza una evaluación a jóvenes de cada estado de la república. Las 16 personas con mejores calificaciones en el certamen reciben entrenamientos especiales durante varios meses.

En la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizó en Kiev, Ucrania, del 7 al 13 abril de este año, cuatro jóvenes mexicanas ganaron una medalla de oro, dos platas y una mención.

Aunque la asociación recibe también fondos privados, De Teresa Oteyza señala que las políticas de austeridad del gobierno mexicano han dificultado las operaciones de la organización, e implican un riesgo para la participación en los concursos.

La semana pasada, el diario La Jornada reportó que una profesora llamada Blanca Valadez le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador el retiro de becas del Conacyt.

“¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo para la olimpiada de matemáticas?”, preguntó Valadez, a lo que el mandatario dijo que se trató de un error, y aseguró que iba a investigar sobre el caso.

Al respecto, De Teresa Oteyza dijo que la mujer que cuestionó al mandatario no forma parte de la asociación, y reiteró que Conacyt les entregó 1.6 millones de pesos, aunque “hay una confusión muy grande . El dinero entregado por el gobierno es para toda la SMM”.

Además de la Olimpiada de Matemáticas de Sudáfrica, la doctora De Teresa Oteyza señala que aún está pendiente la organización de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en la que México es organizador este año, que se realizará en la ciudad de Guanajuato en septiembre, y que contará con la participación de 22 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.