close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Sociedad Matemática Mexicana busca fondos para enviar a jóvenes a olimpiada en Sudáfrica
El gobierno federal sí destinó fondos para que México participe en distintas olimpiadas de matemáticas, pero no son suficientes ni han sido canalizados a tiempo, señaló una asociación.
Foto: Olimpiada Mexicana de Matemáticas
24 de mayo, 2019
Comparte

La Sociedad Matemática Mexicana organiza una recaudación de fondos para enviar al equipo mexicano a la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), en Sudáfrica, pues señalan que los recursos que hasta ahora les entregó el Conacyt son insuficientes, y no hay otra instancia gubernamental que los apoye.

Esta asociación, que hace concursos nacionales del área y prepara a estudiantes para olimpiadas internacionales, afirma que se necesitan cubrir los gastos para los mexicanos que asistirán a la Competencia Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica, que se realizará en agosto de este año.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les entregó en abril un millón 600 mil pesos, pero la SMM dice que estos recursos representan un 35% de lo entregado el año pasado (4 millones 500 mil pesos), y que resultan insuficientes para acudir a la competencia.

La asociación afirma que este dinero ya fue ejercido y que se utilizó en viáticos y entrenamientos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, además de cuestiones operativas, publicaciones científicas, divulgación, congresos y páginas web.

Además, acusa que la convocatoria del organismo solicitaba originalmente que los recursos fueran utilizados para la primera mitad del año, aunque al firmar el convenio el organismo aprobó que se justificaran gastos para todo 2019.

“México tiene el compromiso de participar en la IMC que se realizará en Sudáfrica, pero no hemos conseguido recursos para pagar los boletos de avión, que suben de precio cada día”, explica en entrevista la doctora Luz de Teresa Oteyza, presidenta de la SMM.

“Algunas veces la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP nos han pagado los boletos de avión, pero esta ocasión no nos han recibido”, señala. Explicó que, aunque atiendan una nueva convocatoria de Conacyt para obtener más recursos, ya no recibirían a tiempo el dinero para participar en la competencia en Sudáfrica. 

De acuerdo con De Teresa Oteyza, un vuelo redondo al país está en alrededor de 2,600 dólares, y la comitiva está compuesta de 12 personas: cuatro jóvenes de nivel primaria, cuatro de nivel bachillerato y cuatro profesores. “A pesar de que decidimos no mandar un tercer equipo por políticas de austeridad, no hemos cubierto el total”.

Los concursos pendientes

México participa la Olimpiada Internacional de Matemáticas desde 1988 y actualmente tiene presencia en siete concursos internacionales de matemáticas –dos de ellos son de forma remota–, para jóvenes preuniversitarios.  

Los asistentes a estos concursos son seleccionados por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, un programa de la SMM, que realiza una evaluación a jóvenes de cada estado de la república. Las 16 personas con mejores calificaciones en el certamen reciben entrenamientos especiales durante varios meses.

En la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizó en Kiev, Ucrania, del 7 al 13 abril de este año, cuatro jóvenes mexicanas ganaron una medalla de oro, dos platas y una mención.

Aunque la asociación recibe también fondos privados, De Teresa Oteyza señala que las políticas de austeridad del gobierno mexicano han dificultado las operaciones de la organización, e implican un riesgo para la participación en los concursos.

La semana pasada, el diario La Jornada reportó que una profesora llamada Blanca Valadez le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador el retiro de becas del Conacyt.

“¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo para la olimpiada de matemáticas?”, preguntó Valadez, a lo que el mandatario dijo que se trató de un error, y aseguró que iba a investigar sobre el caso.

Al respecto, De Teresa Oteyza dijo que la mujer que cuestionó al mandatario no forma parte de la asociación, y reiteró que Conacyt les entregó 1.6 millones de pesos, aunque “hay una confusión muy grande [sobre los recursos]. El dinero entregado por el gobierno es para toda la SMM”.

Además de la Olimpiada de Matemáticas de Sudáfrica, la doctora De Teresa Oteyza señala que aún está pendiente la organización de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en la que México es organizador este año, que se realizará en la ciudad de Guanajuato en septiembre, y que contará con la participación de 22 países.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.