Comunidad en Sonora denuncia que Semarnat quiere hacer consulta incompleta para construir presa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comunidad en Sonora denuncia que Semarnat quiere hacer consulta incompleta para construir presa

La SCJN ordenó a la Semarnat consultar a la comunidad de Bacánuchi, en Sonora, sobre la construcción de esta presa, pero los pobladores sostienen que en lugar de hacer una consulta abierta pretenden hacer reunión informativa.
Cuartoscuro
10 de mayo, 2019
Comparte

La sentencia “histórica” que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en septiembre pasado, en la que le reconoció a una comunidad no indígena su derecho a ser consultada por la construcción de una presa donde se almacenarán desechos tóxicos de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo Mexico, acabó reducida a una mera reunión de información con “los quejosos” que se realizara el próximo 14 de mayo.

La comunidad de Bacánuchi, Sonora, ubicada a 27 kilómetros de donde se pretende hacer la construcción de la presa, denunció que la consulta nunca se realizó, por lo cual interpuso un amparo por la presunta omisión cometida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lee: La Profepa multa con 22 mdp a minera que contaminó con ácido los ríos Sonora y Bacanuchi

La presa, que estaría en la misma zona donde Grupo México causó el derrame de tóxicos hace más de cuatro años en los ríos Sonora y Bacánuchi, consiste en un contenedor de desechos mineros cuya superficie es del tamaño de 4,157.5 canchas de fútbol (3,326 hectáreas) con capacidad para almacenar el equivalente a 102 millones de pipas de 20 mil litros de líquidos (2040 hm3).

Como la Semarnat autorizó el proyecto sin consultar a los pobladores, 47 de ellos se ampararon y el caso llegó a la SCJN. En la sentencia final, la Corte reconoció́ la violación del derecho a la participación de esta comunidad no indígena, frente a la construcción de la nueva presa de jales de Grupo México, e instruyó a la Semarnat para realizar una reunión pública de información para resarcir este daño y asegurar la participación de la comunidad en referencia al proyecto.

Con esa resolución, los pobladores esperaban una consulta en la que realmente se les informara de los alcances e impactos del proyecto, y, sobre todo, que las autoridades escucharan sus opiniones y preocupaciones antes de decidir seguir adelante con la autorización.

Aunque ya se venía venir un escenario adverso. En septiembre, cuando se emitió la sentencia, la organización PODER, encargada de la defensa del caso, advirtió que la resolución era ambigua: “es un precedente importante respecto a reconocer la participación de las comunidades no indígenas en temas medioambientales, pero no queda claro el alcance de la consulta ni si se dejará sin efecto la autorización ya emitida para el proyecto”, señaló entonces Luis Miguel Cano, abogado de PODER.

Lee: Contaminación, despojo y negligencia: las acusaciones contra Grupo México en Sonora

Ahora, la organización civil y la comunidad de Bacánuchi aseguran que la Semarnat ha aprovechado la ambigüedad de la sentencia para reducir la consulta a una simple sesión informativa, para el próximo martes 14 de mayo, a las 11 de la mañana, en el comedor escolar, un sitio cerrado en el caben solo unas 50 personas.

En la notificación de la Semarnat, delegación Sonora, recibida en Bacánuchi el pasado 6 de mayo, “se advierten varias inconsistencias entre ellas, que se convoca a informarse sobre la autorización ya dada del proyecto, como si ésta ya fuera un hecho y como si debieran informar sólo sobre eso y no sobre todo el proyecto”, advirtió Cano en entrevista.

Más grave aún, señaló el abogado, lo que pretende hacer Semarnat limita la participación de los pobladores. “Solo se está convocando a la reunión a los 47 quejosos que interpusieron el amparo ante la Corte por no haber sido consultados. Eso es a todos luces una violación a lo que se ordenó en la sentencia, en la que dice claramente que se debe consultar a la comunidad”.

Lee también: Entregan primeros cheques por 122 mdp a afectados por derrame en ríos Bacanuchi y Sonora

Otra falta, de acuerdo con Cano, es que obliga a las y los asistentes a que den “posibles sugerencias” en ese momento, sin tener un tiempo de reflexión. Además, nada se dice de qué pasaría después de la reunión, si las opiniones de los afectados se considerarán o no. “Lo único que dice la Semarnat es que los pobladores podrán externar sus opiniones para que se les escuche. Se les olvida que la Corte dijo que el ejercicio de consulta debía hacerse para que todo lo que transmita la gente se tome en cuenta”.

“Es el primer ejercicio de este tipo organizado por la Semarnat en el sexenio, y esperábamos que cumpliera con las pautas establecidas en el Acuerdo de Escazú; que observara los mayores estándares internacionales y que promoviera una participación activa, libre, informada y efectiva para esta comunidad que sufrió las consecuencias del peor derrame en la historia de la minería en México en 2014”, explicó en un comunicado Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de PODER.

En definitiva, agregó, “esperábamos que Bacánuchi pudiera obtener información amplia, no sólo sobre la nueva presa de jales de Grupo México, sino del total de proyectos de expansión que la empresa pretende instalar en la región, además de expresar sus dudas y preocupaciones; llegar a conclusiones con suficiente análisis y, por supuesto, decidir si quiere el proyecto o no, y cómo”.

Te puede interesar: La Corte emite sentencia ambigua sobre construcción de presa de minera Grupo México

Ante esto, la defensa de los pobladores presentaron, ante el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Sonora, con sede en Agua Prieta, un escrito, en el que destacan “que lo que “pretende hacer la autoridad es un procedimiento ilegal que constituye el incumplimiento de la sentencia, para que al menos estén enterados de esto”.

A la Semarnat ya se le hizo llegar también un escrito donde se le advierte que no debe solo convocar a los quejosos ni solo informar de la autorización, sino de toda  la obra y asegurar que haya un plazo razonable para que la comunidad pueda analizar la información, dar sus opiniones, y que éstas se tomen en cuenta. Lo que se espera, “es que la autoridad recapacite y que si la reunión del martes se lleva a cabo sea solo para decir, ok, aquí estamos, pero mejor vamos a hacer las cosas bien”, concluyó Cano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.