Subdirector de Finanzas de Lotería Nacional tiene a sus dos hermanos en puestos de dirección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Subdirector de Finanzas de Lotería Nacional tiene a sus dos hermanos en puestos de dirección

El funcionario es Fernando Ojeda Villagómez, quien es subdirector general de Finanzas y Sistemas en la Lotería Nacional (Lotenal) y en Pronósticos para la Asistencia Pública.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Fernando Ojeda Villagómez, quien es subdirector general de Finanzas y Sistemas en la Lotería Nacional (Lotenal) y en Pronósticos para la Asistencia Pública, tiene a dos de sus hermanos ocupando cargos de dirección en dichos organismos.

Se trata de Felipe Ojeda Villagómez, director de Tecnologías de la Información en Pronósticos, y Raúl Ojeda Villagómez, gerente consultivo en Lotenal, quienes ocupan esos puestos desde diciembre pasado.

Fernando Ojeda tiene uno de los puestos de mayor rango, y es subalterno directo del director general de ambos organismos, Ernesto Prieto. Aunque el nombramiento de sus hermanos no fue su decisión, sí tiene injerencia en materia laboral en las áreas donde sus familiares trabajan.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades administrativas, existe un conflicto de interés cuando “los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Leer: Bartlett acusa a Calderón y a exfuncionarios de conflicto de interés y de debilitar a CFE

Para preguntar al respecto, Animal Político buscó a los funcionarios, pero la dirección de Mercadotecnia advirtió que no tenía nada qué decir; también se envió un mail al funcionario, pero no hubo respuesta.

Los nombramientos y los reglamentos

Aunque la Lotenal y Pronósticos son dos organismos distintos e independientes, la misma persona ocupa el cargo de director, en este caso: Ernesto Prieto Ortega; y también ocurre esa duplicidad con el cargo de Subdirector de Finanzas para ambos organismos, éste ocupado por Fernando Ojeda.

Animal Político obtuvo la circular número G.R.H./003/2019 firmada por la gerencia de Recursos Humanos de Pronósticos el 14 de enero, en la cual se oficializaron los nombramientos de los 19 puestos de dirección más importantes del organismo.

Entre esos, estuvieron Fernando Ojeda Villagómez como subdirector de Administración y Finanzas, y su hermano Felipe Ojeda Villagómez, como director de Tecnologías de la Información.

Aunque Felipe Villagómez depende directamente del subdirector de Informática, según el Manual de Organización de Pronósticos, su hermano, como titular de Administración y Finanzas, tiene facultad para tomar decisiones en materia laboral en todo el organismo.

Pues se encarga de “administrar y coordinar los recursos humanos, financieros y materiales”, y por su despacho pasa la decisión incluso de “tramitar la designación y cambio de adscripción, las comisiones administrativas, altas o promociones, así como las incapacidades, licencias y bajas de los trabajadores”, según explica el artículo 24 del Estatuto Orgánico del organismo.

Aunque Raúl Ojeda, gerente consultivo de la Lotería Nacional, no depende directamente de su hermano Fernando, éste ocupa el segundo cargo más importante en el organismo; incluso, tiene facultad para representar a la institución nacional e internacionalmente. Y además de administrar los recursos financieros, también puede “emitir manuales, lineamientos, procedimientos, políticas y demás disposiciones normativas internas”, según establece el Manual de Organización de la Lotenal. 

Incluso, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de diciembre pasado establece que los titulares de Administración y Finanzas son nombrados directamente por la Oficialía Mayor de Hacienda, es decir, de Raquel Buenrostro.

Leer: Senado aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

También se advierte que las atribuciones de dichos titulares los coloca en una posición de injerencia en todas las áreas, pues deben ejecutar todo lo relacionado con la “planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, y los demás que sean necesarios”.

Además, en un oficio emitido por la Secretaría de Hacienda el 7 de diciembre de 2018, se explica que los titulares de Administración y Finanzas tendrán la facultad de proponer las contrataciones en sus respectivas dependencias o entidades, ante Hacienda.

Poca experiencia en el sector público

Ésta es la primera vez que el doctor en Administración, Fernando Ojeda Villagómez, ocupa un cargo de dirección en la administración pública federal. En su trayectoria laboral publicada en Declaranet se advierte que su último empleo fue como “socio director” de OAP de México, entre enero de 2011 y hasta diciembre de 2018.

Cargo que combinó como catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM entre 2009 y 2018. También fue coordinador de Procesos de información en Teléfonos de México, entre 1989 y 2015.

Es ingeniero por la UNAM; tiene una maestría en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth y un doctorado en Administración por el ITAM.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente, su salario es de 91 mil 957 pesos libres.

Felipe Ojeda Villagómez, director de Tecnologías de la Información en Pronósticos, sólo había tenido un cargo menor en la administración pública entre 2003 y 2009, como jefe de División en la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS.

Su empleo más reciente fue en el Banco Monex, como gerente de Operaciones entre junio de 2016 y enero de 2018. Antes fue director de Proyecto de Banamex, entre febrero de 2014 y junio de 2015. Su carrera profesional la inició en 1991, en Bancomer.

En su cargo en Pronósticos gana 54 mil 493 mil pesos libres.

El tercer hermano, Raúl Ojeda Villagómez, actual gerente consultivo de la Lotenal, gana 41 mil 720 pesos libres, y es quien tiene más experiencia en la administración pública.

Antes de llegar a la Lotería fue encargado del despacho de la coordinación de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sólo cuatro meses en 2018, de julio a noviembre.

Antes fue subadministrador de la Evolución a la Solución del SAT, entre 2009 y 2018. También trabajó en Telmex como líder de proyecto de 1993 a 2008.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.