Suspenden clases el jueves en educación básica, UNAM e IPN por contingencia; habrá doble Hoy No Circula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suspenden clases el jueves en educación básica, UNAM e IPN por contingencia; habrá doble Hoy No Circula

Por segundo día consecutivo habrá doble Hoy No Circula, debido a los altos niveles de contaminación en el Valle de México; el jueves tampoco darán servicio las guarderías del IMSS en CDMX y Edomex.
Cuartoscuro
15 de mayo, 2019
Comparte

Debido a la contingencia ambiental, este jueves se suspenderán las clases de escuelas públicas y privadas de educación básica de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también suspenderán el jueves sus labores en dichos puntos, al igual que las guarderías del IMSS.

Además de que, por segundo día, se aplicará el doble Hoy No Circula.

Lee: Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó en un comunicado que se tomó la decisión debido a que “prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes”.

En el Estado de México, apuntó Notimex, se suspenden clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior, en 34 municipios que se encuentran en los Valles de México y de Toluca.

El IMSS indicó que: “Debido a la mala calidad del aire en la #megalópolis, mañana 16 de mayo se suspenden actividades de #Guarderías del #IMSS en el #EdoMex y #CDMX”.

Desde la noche del martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó una contingencia ambiental extraordinaria debido a los altos niveles de partículas 2.5 y ozono.

Restricciones vehiculares

Este jueves se aplicará el doble Hoy No Circula, de las 5:00 a las 22:00 horas, para los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR.

Para todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2, y todos los vehículos con holograma 2.

Tampoco podrán circular los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras; aquellos que tengan placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico.

Los vehículos de transporte de carga con placa federal o local, tampoco podrán circular de las 06:00 a las 10:00 horas. Así como vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Lee: Cardiopatías, enfermedades pulmonares y respiratorias: las afectaciones ligadas a la mala calidad del aire

Las recomendaciones

La SEP y la Came dieron una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los estudiantes y personas sensibles:

Abstenerse de realizar activación física y deportes.

Eliminar cualquier actividad al aire libre.

Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Evitar el uso de lentes de contacto.

Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.

En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.

Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.