close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Televisoras, bancos y equipos de futbol, en la lista de beneficiados por la condonación de impuestos
170 empresas se vieron beneficiadas durante años por el gobierno federal, de éstas, 52 lograron juicios de amparo para mantenerse en anonimato.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2019
Comparte

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto para terminar con la condonación de impuestos a grandes empresas, al menos 52 de éstas han conseguido, mediante impugnaciones en cortes federales, que sus nombres y montos no sean dados a conocer.

Según el diario Reforma el pasado 8 de mayo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló, a través de un informe, que 52 de las 170 empresas beneficiadas en los últimos 12 años, impugnaron una orden de 2016 dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para dar a conocer los detalles sobre los favores fiscales y los nombres de las empresas beneficiadas. Actualmente esas 52 empresas consiguieron juicios de amparo.

Leer: Gobierno dejará de condonar impuestos a grandes empresas; en 12 años dejaron de pagar 400 mmdp

Entre estas 52 empresas, beneficiadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hay: tiendas departamentales, televisoras, equipos de futbol y farmacéuticas.

Reforma mencionó la existencia de un “informe especial”, emitido por el SAT, que contiene los nombres de las empresas pero no las cantidades que les fueron condonadas durante años.

En un comunicado, el SAT negó que haya elaborado algún documento con las características mencionadas por el diario, un “informe especial”, aunque no negó que las empresas mencionadas sí hayan recibido el beneficio de la condonación.

Algunas de las compañías beneficiadas y que se encuentran en juicios de amparo, según el reporte de Reforma, son:

Del sector bancario: Banamex, Banorte, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Elecktra,GNP, HSBC, Inbursa, Santander, American Express, Scotiabank Inverlat y Servicios Financieros Soriana.

Telefonía: América Móvil y AT&T.

Sector Automotriz: General Motors y Volkswagen.

Alimentos: Jumex y Herdez.

Equipos de Futbol: Club América y Gyali (Necaxa).

Industria Farmacéutica: Farmacias del Ahorro y Pfizer.

Industrias: Cemex, Condumex, Minera México, HYLSA y Ferrocarril Mexicano.

Tiendas departamentales: Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns.

Televisoras: Televisa, TV Azteca y Cablevisión.

Otras empresas: 7 Eleven, Grupo Carso, IBM y Operadora Comercial de Desarrollo (Cinépolis).

Los 52 juicios de amparo se consiguieron luego de que el INAI ordenara al SAT dar conocer los nombres de los beneficiarios de condonaciones de enero de 2007 a diciembre 2013, así como las cantidades de éstas de enero 2007 a mayo 2015 y los motivos por los cuales se concedieron desde enero de 2014 a mayo 2016.

Leer: Organismos proponen más impuestos a grandes empresas y no retirar recursos a las OSC

El pasado lunes, el presidente López Obrador firmó el decreto para terminar con las condonaciones e informó que en los últimos dos sexenios las grandes empresas dejaron de pagar más de 400 mil millones de pesos, como resultado de este beneficio.

Margarita Ríos Fajart, titular del SAT, detalló que entre 2007 y 2018 se condonaron impuestos a 108 contribuyentes, que equivalen a 400,902 millones de pesos a valor actual. Éstos concentraron el 54% del monto total de las condonaciones fiscales.

Ríos Fajart agregó que de esos 108 contribuyentes 45 se ampararon, cuyo monto de condonación era de 134 mil millones de pesos.Tanto el mandatario como la titular del SAT no dieron a conocer los nombres de los 108 contribuyentes pues, dijeron, están resguardados por el secreto bancario.

El SAT se negaba a brindar información 

En el sexenio pasado, un particular solicitó al SAT el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El INAI ordenó al SAT dar a conocer la lista pero éste la entregó incompleta.

Anteriormente Artículo 19 y Animal Político también interpusieron un amparo para conocer la lista de las 36 empresas beneficiadas con la condonación o cancelación de adeudos fiscales en 2013.

En aquel momento, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, resolvió que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Leer: Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

Sin embargo, el SAT impugnó esa resolución y no presentó la información. 

Para 2015, el INAI resolvió el recurso RDA 5354/15 a favor de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, ordenando al SAT transparentar los montos y la información sobre los beneficiarios que recibieron una condonación y cancelación de adeudos fiscales, en el periodo 2007 a mayo 2015.

Pero de nuevo el SAT incumplió con la resolución, y Fundar también presentó un amparo,  “alegando la violación al derecho de acceso a la información y al derecho de acceso a la justicia”.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
Qué es "la luna de gusano", la superluna que no se veía desde hace casi 40 años
Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.
EPA
20 de marzo, 2019
Comparte

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero tuvimos una “superluna de nieve”.

“Lobo” y “nieve” son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

Otros nombres incluyen “fresa” para junio, “esturión” para agosto y “fría” para diciembre.

Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Qué es una “superluna”

Cuando observamos la Luna, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Así, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explica la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas, según explicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena será en marzo de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.