Hay dinero pero no vacunas: faltaron dosis para la Semana de Vacunación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hay dinero pero no vacunas: faltaron dosis para la Semana de Vacunación

Entre enero y marzo solo se gastó el 30% de lo destinado a vacunas y durante la Semana Nacional de Vacunación varios estados reportaron que no recibieron las vacunas necesarias para atender a su población más vulnerable.
Cuartoscuro
27 de mayo, 2019
Comparte

El Programa de Vacunación es considerado como prioritario en la Administración Federal, pero en lo que va del año sólo se ha ocupado 29% de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egreso de la Federación para el primer trimestre del año. 

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda, sólo se han gastado 32 millones de pesos de los 111 millones de pesos previstos para este programa de enero a marzo. Esto significa que 70% del presupuesto está detenido. Animal Político preguntó a la Secretaría de Salud al respecto, pero no hubo respuesta.

El gobierno federal ha dicho que en temas de salud como compra de medicamentos, por ejemplo, la forma de adquisición ha cambiado con respecto a otras administraciones. Ahora las compras están a cargo de la Secretaría de Hacienda para evitar corrupción. Sin embargo, la Secretaría de Salud no confirmó que ésta fuera la razón por la cual el presupuesto está congelado.

Lee: Falla sistema de vacunación: 1.5 millones de menores podrían estar en riesgo de enfermarse

En el informe de avance financiero de los principales programas presupuestarios, el Programa de Vacunación tiene etiquetados 2 mil 130 millones de pesos para todo 2019.

Dichos recursos sirven para echar a andar en tres ocasiones la Semana Nacional de Vacunación en las instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF y PEMEX y aplicar las dosis necesarias como parte del Programa de Vacunación consolidado desde 1991 para reducir la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y mantener coberturas de vacunación de entre 90 y 95% entre la población.

Mientras tanto, las unidades médicas están registrando faltantes en el número de dosis que requieren. En Chiapas se reporta un abasto de 70 % para 64 unidades de 10 jurisdicciones sanitarias del estado.

Lee también: Hacer fila durante horas, para que no haya medicamentos: lo que padece la gente en el ISSSTE

Fuentes de salud, que pidieron anonimato por temor a represalias, explicaron que no cuentan con vacuna doble viral para adulto, que tiene un precio comercial de entre 900 y mil 300 pesos en el mercado.

Tampoco cuentan con vacuna de rotavirus ni la vacuna pentavalente que se aplica a niños de entre 0 y 12 semanas de nacimiento. Es decir, no tuvieron el esquema completo de vacunación para la semana nacional, que además requiere de una logística que incluye brigadas en cadena para llegar incluso a los municipios más apartados.

En Oaxaca y el Estado de México sólo hubo retrasos en la entrega de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano. Aunque debían ser distribuidas en abril, llegaron el 21 de mayo, a dos días de iniciar la semana nacional de vacunación. Mientras que en Hidalgo, llegaron las 4 mil 220 dosis que se requerían contra VPH, y las 11,587 dosis del resto del cuadro de vacunación que requerían.

Lee: Un proveedor acaparó 35% de las compras de medicamentos del IMSS y el ISSSTE en sexenio de EPN

Hasta el momento, la Secretaría de Salud sólo reporta un contrato de compra de vacunas en su Portal de Obligaciones de Transparencia. Se trata del contrato firmado el 28 de febrero de 2019 para la compra de vacunas triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis por 50 millones de pesos para 544 mil 195 dosis y que se debía repartir en febrero. Pero no hay más contratos disponibles públicamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.