Home
>
Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah; cierran tres carriles de Universidad
Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah; cierran tres carriles de Universidad
4 minutos de lectura
Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah; cierran tres carriles de Universidad
09 de mayo, 2019
Por: Siboney Flores
@ 

Decenas de vecinos de la colonia Xoco cerraron durante la mañana de este jueves el acceso a la calle Real de Mayorazgo y tres carriles de la avenida Universidad, en protesta por la tala irregular de al menos 54 árboles, hecha por la inmobiliaria Mítikah.

Con pancartas que dicen: “Claudia (Sheinbaum): El pueblo de Xoco te respalda, no a Mítikah” y “Masacre en Xoco por inmobiliarias voraces”, los vecinos exigieron que las acciones de la empresa, a las que califican como “ecocidio”, sean castigadas y se cancelen definitivamente las obras.

Los inconformes informaron a Animal Político que el desnivel que Mítikah pretende construir sobre Real de Mayorazgo hasta la entrada de su torre, incluye un patio central con una fuente, el cual, según ellos, “solo servirá para adornar, más no beneficiará la movilidad de los habitantes de Xoco”.

Leer: Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum

Otra de las acciones que piensa realizar la empresa, contaron los vecinos, es quitar los árboles que rodean la barda perimetral del BBVA Bancomer, ubicado en la misma calle, con el fin de construir un nuevo carril de acceso al pueblo de Xoco, pues el paso a desnivel reducirá el espacio para los vecinos de la zona.

Durante la manifestación se dio un altercado luego de que un vecino de la misma colonia intentara salir de la calle Real de Mayorazgo para ir al médico y su paso fuera impedido. Después de algunos minutos de discusión con los manifestantes, el vecino fue auxiliado por elementos de tránsito y logró salir de la zona.

En entrevista, René Rivas, representante del pueblo de Xoco y vecino de la colonia General Pedro María Anaya, comentó que Mítikah ha trabajado en tres etapas desde 2009: la primera consistió en la construcción de un edificio a lado del Hospital San Angel Inn; la segunda incluyó la construcción de un edificio de 65 pisos, otro de 35 edificios, un helipuerto, y otro edificio con 11 pisos que albergará como consultorios médicos. Esta segunda etapa incluye la Torre Mítikah.  

La tercera etapa contempla la construcción de tras dos torres muy cerca de avenida Universidad.

René contó que se percataron de la tala irregular luego de que el 1 de mayo llegara personal de la empresa con equipo de poda y al día siguiente comenzaran a cortar los árboles. Entre el 3 y 4 de mayo los trabajadores colocaron vallas de acero sobre el camellón de Real de Mayorazgo y lograron la tala de los 54 árboles. “Todo lo hizo una plantilla de entre 70 y 80 personas”.

Como respuesta a la protesta, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado con Claudia Sheinbaum, acordó una reunión con los vecinos inconformes el próximo 16 de mayo, para abordar el tema de Mítikah y de otras construcciones en el pueblo de Xoco. Estarán presentes integrantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); de la Secretaría de Movilidad, y de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda.

Contaban con un permiso temporal

El proyecto de la empresa Mítikah, que inició en 2008, contempla una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados.

El término de las obras estaba programado para finales de 2019. En algunos sitios de internet de venta de inmuebles se ofrecen los departamentos de Mítikah desde los 5 hasta los 25 millones de pesos.

En las últimas semanas, la empresa inició los trabajos para la construcción de un paso a desnivel desde la avenida Universidad, hasta la entrada de la torre, para lo cual necesitaban talar decenas de árboles ubicados en la calle Real de Mayorazgo.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

El pasado sábado, nueve de sus empleados fueron detenidos por autoridades capitalinas al ser sorprendidos cuando subían los árboles derribados a dos camionetas. Los trabajadores talaron al menos 54 árboles.

Los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en noviembre de 2018, el cual necesitaba también la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la empresa no cumplió con ello por lo que la tala de los árboles se hizo de manera irregular.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces que invirtió en el proyecto de Mítikah, informó que los nueve empleados fueron liberados este martes al determinarse que ellos no cometieron ninguna conducta ilegal, aunque este miércoles la PGJCDMX informó que apelará el auto de no vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Asimismo, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana continuará con las investigaciones del caso, a fin de determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control.

Como parte de estas investigaciones, la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), denunció antes dicha fiscalía la tala de 13 árboles más en la misma zona, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó la tala de los 54 árboles como una acción “con dolo” y por encima de la ley, por lo cual aseguró que se harán las investigaciones correspondientes para dictar las sentencias administrativas y penales adecuadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pueblo de Xoco
Real de Mayorazgo
tala de árboles
torre Mítikah
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image