close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

Mujeres destacadas señalaron que los casos de violencia generan costos empresariales pues disminuye la productividad de la víctima, el agresor y los testigos.
Carlo Echegoyen
21 de mayo, 2019
Comparte

Integrantes del panel “Mujeres exitosas”, que se presentó en la Convención Nacional de Industriales 2019 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), hicieron un llamado a que en las empresas se impulse y se generen las condiciones necesarias para establecer la paridad de género.

Agueda Gon, directora de Her Safe Place, organización que brinda un distintivo de certificación de ambientes seguros para las mujeres, expuso que cuando en las empresas se dan casos de violencia contra la mujer se generan muchos costos empresariales.

“¿A las empresas cómo las afecta la violencia contra la mujer? Esos son costos empresariales, al vivir situaciones de violencia la productividad disminuye, no solo de la persona agredida, sino también del agresor y los testigos”.

Asimismo, expresó que la igualdad de género es un tema de eficacia en el desarrollo, no solo un asunto de ser políticamente correcto ni de amabilidad con las mujeres.

Ante ello, propuso que las empresas podrían “promover y favorecer mecanismos, protocolos y políticas de atención y de tolerancia cero a la violencia contra la mujer”.

Igualmente, impulsar espacios seguros para las mujeres, es decir, “lugares con seguridad y protección con políticas de tolerancia cero a la violencia contra la mujer a través de protocolos y mecanismos de acción para atender y prevenir riesgos”.

En su momento, Alina Hernández Aguilar, directora de Asuntos Corporativos de Pepsico México, expresó que en el país existen importantes desafíos en la materia y que es urgente enfrentarlos con decisión.

“Somos el penúltimo país de la OCDE en materia de participación de las mujeres en la economía. Las mujeres difícilmente acceden a los últimos niveles de educación, incluso aquellas mujeres con estudios universitarios, maestría o doctorado tienen menores posibilidades de acceder a la vida económica”.

Sin embargo, “ya que lograron entrar en la vida económica o tener una vida profesional, las posibilidades de que tengan una carrera igual de exitosa que sus compañeros hombres son mínimas. Este es un desafío que en Pepsico estamos enfrentando”.

Hernández Aguilar también consideró que la inequidad de género todavía se debe en mucho a un asunto de orden cultural.

“La población aún considera que si las mujeres participan en la vida económica van en detrimento de sus propias familias, o que si las mujeres tienen carreras van en detrimento del propio éxito de sus parejas”.

Por su parte, Martha Garay, diputada federal, recordó que la erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres es una aspiración mayúscula de la comunidad internacional.

Ante ello, dijo que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belém do Pará establecieron el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de los mecanismos, políticas, programas y planes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“En México —señaló la legisladora—, la discriminación y violencia hacia las mujeres se manifiesta en todos los ámbitos y es ejercida de muy diversas formas. En la vida cotidiana se multiplica esa vulnerabilidad al sumar condiciones como mujer con discapacidad, mujer indígena, mujer adulta mayor, etcétera”.

Por ello, “erradicar la discriminación es un tema de orden cultural, y para hacerlo es necesario empoderar a la mujer”.

En el panel de “Mujeres exitosas” de la Convención Nacional de Industriales también participó Jolynn Vallejo, directora de Latin SF, iniciativa cuya finalidad es ayudar a las empresas y organizaciones latinoamericanas a tener presencia en San Francisco, California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.