close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Abstencionismo en elecciones elevó al 200% el costo de cada voto, revela informe

En estados como Quintana Roo cada voto costó más de mil pesos cuando tendrían que haberse pagado solo 262 pesos, la razón: el abstencionismo.
Cuartoscuro
24 de junio, 2019
Comparte

El costo por voto de las elecciones locales realizadas en seis estados del país se elevó en promedio un 200% debido a la baja participación de la ciudadanía.

La razón es simple, el promedio de participación de la lista nominal fue del 33.83%, por lo que más de la mitad de las boletas impresas se desperdiciaron, sin contar el material ocupado para instalar las urnas.

Esto implica un aumento en el costo de cada voto, ya que el presupuesto invertido para la realización de las elecciones fue aprovechado por una minoría.

Leer: Abstencionismo gana en elecciones: promedio de votación en seis estados fue de 33%

Quintana Roo es el estado donde más se notó el impacto. Cada voto tuvo un costo de mil 185 pesos, en lugar de los 262 pesos que hubiera costado con la participación total de su electorado.

De acuerdo con el reporte sobre resultados e implicaciones de las elecciones locales 2019, hecho por la consultoría Integralia, en Quintana Roo el presupuesto para los comicios fue de 327.5 millones de pesos, y su lista nominal es de un millón 247 mil 995 personas, pero de éstas solo participó el 22%.

En el caso de Baja California de 176 pesos el precio de cada voto se elevó a 587 pesos. En este estado se destinaron 493.9 millones de pesos para los casi tres millones de votantes pero el Instituto Estatal Electoral de Baja California reportó una participación del 29.63%

En Tamaulipas, cada voto costó 587 pesos a diferencia de los 182 pesos que se hubieran pagado con una mayor participación. Tamaulipas ocupó un presupuesto de 484.5 mdp para sus dos millones y medio de votantes. El promedio de participación en este estado fue del 33%.

Leer: Morena le arrebata Puebla y Baja California al PAN, que retiene las capitales de Durango y Aguascalientes

En el estado de Durango el costo calculado para cada voto, con una participación total, era de 233 pesos, pero en realidad costó 514 pesos, pues únicamente acudió a las urnas el 44.8% de su millón 298 mil de votantes. El presupuesto de Durango ascendió a 302.5 mdp.

En Aguascalientes cada voto tuvo un costo de 393 pesos en lugar de los 153 que se hubieran gastado sin abstencionismo. De su lista nominal de 966 mil 755 personas, solo votó el 38.9%.

Finalmente, en Puebla en cada voto se gastó 336 en lugar de 112 pesos. El presupuesto de Puebla para las elecciones fue de 515.3 mdp, mientras que su lista nominal es de 4 millones 584 mil personas, solo el 33.4% acudió a las casillas.

De acuerdo con el estudio de Integralia, el promedio de participación en estos seis estados fue el más bajo de las últimas tres elecciones. Las entidades en las que solo se renovó el congreso local (Tamaulipas y Quintana Roo) registraron la menor participación. Los casos que más llamaron la atención fueron los de Puebla y Baja California, donde también aumentó el abstencionismo a pesar de que se definían gubernaturas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piden boicotear la película Mulan por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong

La actriz Liu Yifei republicó en la plataforma china Weibo un comentario que apoyaba la actuación de la policía en Hong Kong durante las protestas pro democráticas en el territorio.
17 de agosto, 2019
Comparte

Mulan, la película de dibujos animados de Disney, está enfrentando pedidos de boicot después de que su protagonista mostrara apoyo por la policía de Hong Kong.

La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, republicó en la red social china Weibo un comentario que se había hecho viral que apoyaba la actuación de la policía en el territorio.

Durante las últimas 10 semanas Hong Kong se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que en ocasiones se han tornado violentas.

Grupos de derechos humanos y la ONU acusaron a la policía de responder con fuerza excesiva.

Liu compartió una publicación en Weibo del diario operado por el gobierno en Pekín, el Diario del Pueblo, que decía (en chino): “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”.

La publicación decía también, en inglés: “Qué vergüenza para Hong Kong”.

poster de Mulan

Disney
La película es una nueva versión de la cinta de dibujos animados de 1988.

La cita se refería a lo que se dice fueron las palabras de un reportero del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong después de que lo acusaron de ser un agente de la policía encubierto.

Liu compartió la publicación e hizo eco del comentario diciendo: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong”.

La actriz recibió extenso apoyo en la plataforma, que está sujeta a censura.

Pero en Twitter, que está prohibida en China, el hashtag #BoycottMulan comenzó a propagarse.

Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense.

https://twitter.com/NardiaHuang/status/1162156708669509632

“YiFei Liu totalmente destruyó uno de mis personajes favoritos de Dinsey. ¡Qué asco! Apoya la brutalidad de la policía de Hong Kong que golpea a la gente”, twuiteó @NardiaHuang.


https://twitter.com/foolery_s/status/1162169267837689856 

“Se necesita estar ciega para apoyar la brutalidad de la policía cuando acabas de filmar a un personaje que supuestamente se opone a la opresión en su forma más cruda”, escribió @foolery_s.


protestas en Hong Kong

EPA
Hong Kong se ha visto sacudido por 10 semanas de protestas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron por un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a China continental.

La ley fue suspendida, pero las protestas se ampliaron convirtiéndose en un movimiento prodemocracia y en demandas para investigar la supuesta brutalidad de la policía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.