Home
>
Abstencionismo en elecciones elevó al 200% el costo de cada voto, revela informe
Abstencionismo en elecciones elevó al 200% el costo de cada voto, revela informe
2 minutos de lectura
Abstencionismo en elecciones elevó al 200% el costo de cada voto, revela informe
24 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El costo por voto de las elecciones locales realizadas en seis estados del país se elevó en promedio un 200% debido a la baja participación de la ciudadanía.

La razón es simple, el promedio de participación de la lista nominal fue del 33.83%, por lo que más de la mitad de las boletas impresas se desperdiciaron, sin contar el material ocupado para instalar las urnas.

Esto implica un aumento en el costo de cada voto, ya que el presupuesto invertido para la realización de las elecciones fue aprovechado por una minoría.

Leer: Abstencionismo gana en elecciones: promedio de votación en seis estados fue de 33%

Quintana Roo es el estado donde más se notó el impacto. Cada voto tuvo un costo de mil 185 pesos, en lugar de los 262 pesos que hubiera costado con la participación total de su electorado.

De acuerdo con el reporte sobre resultados e implicaciones de las elecciones locales 2019, hecho por la consultoría Integralia, en Quintana Roo el presupuesto para los comicios fue de 327.5 millones de pesos, y su lista nominal es de un millón 247 mil 995 personas, pero de éstas solo participó el 22%.

En el caso de Baja California de 176 pesos el precio de cada voto se elevó a 587 pesos. En este estado se destinaron 493.9 millones de pesos para los casi tres millones de votantes pero el Instituto Estatal Electoral de Baja California reportó una participación del 29.63%

En Tamaulipas, cada voto costó 587 pesos a diferencia de los 182 pesos que se hubieran pagado con una mayor participación. Tamaulipas ocupó un presupuesto de 484.5 mdp para sus dos millones y medio de votantes. El promedio de participación en este estado fue del 33%.

En el estado de Durango el costo calculado para cada voto, con una participación total, era de 233 pesos, pero en realidad costó 514 pesos, pues únicamente acudió a las urnas el 44.8% de su millón 298 mil de votantes. El presupuesto de Durango ascendió a 302.5 mdp.

En Aguascalientes cada voto tuvo un costo de 393 pesos en lugar de los 153 que se hubieran gastado sin abstencionismo. De su lista nominal de 966 mil 755 personas, solo votó el 38.9%.

Finalmente, en Puebla en cada voto se gastó 336 en lugar de 112 pesos. El presupuesto de Puebla para las elecciones fue de 515.3 mdp, mientras que su lista nominal es de 4 millones 584 mil personas, solo el 33.4% acudió a las casillas.

De acuerdo con el estudio de Integralia, el promedio de participación en estos seis estados fue el más bajo de las últimas tres elecciones. Las entidades en las que solo se renovó el congreso local (Tamaulipas y Quintana Roo) registraron la menor participación. Los casos que más llamaron la atención fueron los de Puebla y Baja California, donde también aumentó el abstencionismo a pesar de que se definían gubernaturas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abstencionismo
elecciones
elecciones gubernaturas
Integralia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image