close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Abstencionismo gana en elecciones: promedio de votación en seis estados fue de 33%

La participación en las elecciones de este domingo fue en promedio de entre 30 y 40% en las seis entidades.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen @ArturoDaen
3 de junio, 2019
Comparte

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por un bajo nivel de participación de los electores. En promedio, hubo una participación de solo 33% de los electores en las seis entidades que fueron a las urnas.

En la elección de gobernador de Puebla se registró una participación de solo el 33.4% de los ciudadanos con registro para votar, de acuerdo con el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la totalidad de las actas computadas.

Lee: Morena le arrebata Puebla y Baja California al PAN, que retiene las capitales de Durango y Aguascalientes

En 2016, cuando ganó Antonio Gali, el nivel de participación fue de 44.6%, pero en esta ocasión votó todavía menos gente. La gobernadora Martha Erika Alonso, quien falleció 10 días después de tomar el cargo, ganó con 66% de participación.

Otro de los estados que tuvo elección de gobernador fue Baja California. Ahí, con el 90.8% de las actas computadas se registró una participación de 29.63%.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California reconoció su responsabilidad en el fallo de la estrategia para promocionar el voto ciudadano, de acuerdo con Notimex.

“La participación ciudadana es más baja que en 2013 (38%), lo que nos habla de que no tuvimos la capacidad para motivar a la gente; también como dijimos, es responsabilidad de todos los actores políticos y los medios sociales que no pudimos motivar a la sociedad para votar”, comentó el consejero presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza.

Lee: Fepade registra 68 anomalías en la jornada electoral; en Puebla y BC los más relevantes

En conferencia de prensa, sostuvo que la autoridad electoral tendrá que analizar lo que se dejó de hacer en materia de promoción del voto, aunque aseguró que sí se realizaron acciones para interesar a la ciudadanía, tales como 25 debates a los diferentes cargos de elección, así como una promoción en medios de comunicación tradicionales.

En la elección en Quintana Roo, para renovar el Congreso local, desde temprano el domingo se reportó retraso en apertura de casillas, a causa de la lluvia, y además la ausencia de personas que habían sido elegidas para ser funcionarias y recibir los votos.

Con el 100% del cómputo de actas, en Quintana Roo se registró un participación de apenas 22%.

En Durango, donde se eligieron alcaldes hubo una participación de 44.8%, con el 97% de las actas computadas.

Mientras que en Tamaulipas, con el 99.8% del cómputo, se registró un 33% de participación.

Aguascalientes registró el mayor porcentaje de participación con 38.9%, ya con el total del cómputo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también reconoció que la participación ciudadana fue baja, pues el porcentaje que se estima acudieron a las urnas fue en promedio de entre 30 y 40% en las seis entidades.

“Lástima de los que no fueron a votar, no es que hayan impedido el proceso de designación de quienes los gobernarán, sino simple y sencillamente dejaron eso en manos de los otros. Es algo que hay que reflexionar”, expresó el funcionario, de acuerdo con Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Phil Watson, el jugador de Minecraft que perdió una partida que duró 5 años

Phil Watson, de 31 años, perdió la partida de Minecraft que llevaba 5 años jugando. En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces. Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.
BBC Mundo
30 de abril, 2019
Comparte

Un hombre que llevaba jugando una partida de Minecraft desde hace 5 años fue finalmente “asesinado”.

Phil Watson, un británico de 31 años, jugaba en el modo “Hardcore” más difícil, lo que significa que su personaje no puede volver a la vida.

En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces.

Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.

Según Watson, su partida de 5 años es un nuevo récord.

“Mi intención no era ser el mejor jugador o jugar la partida más larga. Simplemente me gusta mucho Minecraft y logré sobrevivir mucho tiempo”, dijo a BBC News.

“Comencé a decir que era la persona que más tiempo había sobrevivido porque no podía encontrar a nadie más. No encontré a nadie que haya durado más de un par de meses”.

Watson juega al Minecraft casi todos los días y aproximadamente unas 20 horas a la semana.

Para aquellos familiarizados con el juego, el personaje de Watson fue atacado por un bebé zombi que llevaba una armadura encantada.

Al intentar escapar, un esqueleto que estaba escondido le disparó en la espalda, lanzándolo contra la araña.

Watson explica que podría haber sobrevivido a todo esto si hubiera comido antes una manzana dorada que da salud.

“Pero mi suerte me abandonó”, dice resignado. “Me siento estúpido por haber cometido un error tan tonto”.

Watson tiene más de 3.500 seguidores en YouTube y casi 2.000 en la plataforma de streaming de juegos Twitch, donde se le conoce como Philza.

Fue en esta plataforma donde conoció a la que es ahora su prometida, Kristin Rosales.

Watson ya está pensando en volver a jugar al Minecraft.

“Al terminar el juego me sentí tan deprimido que pensé que no querría volver a jugar nunca más”, explicó a BBC News.

“No quería volver a ver un zombi en la vida”.

“Pero ahora me están volviendo a entrar ganas de empezar una nueva aventura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3jBam6E-B74

https://www.youtube.com/watch?v=LXLgN5BZSHs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.