Académicos de la UPN niegan que haya una “hiperélite” como dice el subsecretario de Educación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Académicos de la UPN niegan que haya una “hiperélite” como dice el subsecretario de Educación

El 23 de mayo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, afirmó durante una ponencia que hay una “hiperélite académica” que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades.
Cuartoscuro Archivo
13 de junio, 2019
Comparte

Académicos e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco, negaron que los trabajadores de esta institución académica formen parte de alguna “hiperélite”, como aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

El 23 de mayo, el subsecretario afirmó durante una ponencia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que hay una “hiperélite académica” que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades.

En su participación, Concheiro propuso que las investigaciones que se generen en las universidades deben tener impacto en las comunidades y los investigadores tendrán que enfrentarse a una “revolución de conciencias” para dejar ir estímulos y becas.

Aseguró que en algunas universidades como la Pedagógica Nacional ya no habrá estímulos a profesores investigadores más allá de junio, ya que no existen fondos suficientes.

Lee: SEP reduce dinero de becas para que alumnos de la UNAM estudien en el extranjero

Al respecto, los académicos e investigadores de la UPN señalaron que “ningún profesor-investigador, con doctorado, 40 años de experiencia, estímulos al máximo nivel y demás becas se acercaría -por mucho- a los ingresos netos del subsecretario en su función actual”.

Destacaron que en la Universidad el sistema de estímulos abarca a poco más de la mitad de las y los profesoras-investigadoras.

“Los estímulos, becas, salarios y prestaciones de los profesores de la UPN no se acercan, ni por asomo, a los de otras instituciones de educación superior. El estímulo al desempeño académico tiene un máximo de 7.5 salarios mínimos, al que logran acceder muy pocos, nada comparable a los niveles de la UNAM, UAM, IPN, para no hablar de otros centros de investigación y educación superior”, destacaron en una carta con 11 puntos.

El monto de los otros dos estímulos, como el de exclusividad y fomento a la docencia, explicaron, se mantiene igual que hace 25 años. Por ejemplo: la beca de exclusividad es de mil pesos mensuales desde 1994.

Te puede interesar: Les piden renuncia y sin liquidación: gobierno aplica más recortes para adelgazar estructura

“En la UPN no existe un fondo constante de apoyo a la investigación, como sí lo hay en otras universidades, tipo el PAPIIT de la UNAM. Por tanto, las fuentes de financiamiento de la investigación son externas, hay que concursar por fondos públicos de Conacyt o Prodep, o bien buscar opciones en fundaciones privadas (…) El autofinanciamiento se ha vuelto común para muchos de los académicos, hacen investigación prácticamente con recursos propios”.

Asimismo, destacaron que todos los programas de estímulos surgieron de un problema histórico, es decir, después de luchas y denuncias de comunidades académicas empobrecidas por las políticas de austeridad en los años ochenta.

Lee: Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes

“Los gobiernos neoliberales reconocieron la existencia de ese problema -sobre todo después de que hace años los profesores de la UNAM se emplearon como cerillos en los supermercados- y, para mantener los topes salariales y con ello la reducción secular del nivel de vida de los profesores, diseñaron un programa que aumentaba ingresos nominales, a grupos reducidos, a través de mecanismos de evaluación cuantitativa y fuertemente competitivos”.

“En esas condiciones, se generó lo que el subsecretario llama un sistema de castas y una hiperélite en las universidades que, en la nueva retórica del poder, se asocia a corruptelas, mafias y demás perversiones del trabajo académico. La solución que se pretende dar a rajatabla, como en otros casos, es quitar estímulos y mantener topes salariales, lo que significa a regresar a la situación de los años ochenta”.

Ante esta situación, destacaron la necesidad de discutir sobre la transformaciones de fondo en la educación superior.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.