Home
>
López Obrador y la CNDH se enfrentan por recomendación sobre estancias infantiles
López Obrador y la CNDH se enfrentan por recomendación sobre estancias infantiles
3 minutos de lectura
López Obrador y la CNDH se enfrentan por recomendación sobre estancias infantiles
28 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “vergüenza” la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Bienestar y otras dependencias sobre las estancias infantiles.

“Era inaceptable, es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación (…). No podíamos nosotros, precisamente por respeto a los derechos humanos, aceptar esa recomendación. Es como el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos”, comentó.

El 10 de junio, la CNDH emitió su primera recomendación al gobierno federal por la suspensión de recursos a las estancias, argumentando que se violan los derechos humanos de los niños, dejándolos en el desamparo al no recibir educación.

La CNDH explicó que la cancelación del programa pone en riesgo el trabajo de madres y padres por la falta de acceso a servicios de cuidado infantil, y que se omitió valorar el interés superior de los menores que se beneficiaban de ellas, a pesar de que se demostró que impactaban positivamente en su desarrollo.

Además, trastocaron el “derecho a seguridad y certeza jurídicas de niños, madres, padres, responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, que derivaron en violaciones a derechos humanos”.

La Secretaría del Bienestar y Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia no aceptaron la recomendación, con el argumento de que el organismo se excede en sus facultades.

La CNDH pidió a estas instancias establecer acciones de inmediato para garantizar los derechos de los niños a una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

CNDH responde

Tras las declaraciones del presidente, la CNDH lamentó que, dejando de lado cualquier posibilidad de diálogo o búsqueda de entendimiento, el Ejecutivo federal haya optado, sin fundamento, por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo de la Comisión sobre el tema de las estancias infantiles.

“Sin argumentos de sustento, pretende generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, grupos en condición de vulnerabilidad respecto de los cuales”, señaló.

Criticó que el presidente prefiere continuar con actos que desconocen el interés superior de la niñez, así como los derechos de madres y padres trabajadores.

En un comunicado, el organismo explicó que la recomendación 29/2019 estuvo motivada por 204 quejas, presentadas por 5 mil 340 personas agraviadas.

Adelantó que, al no aceptar la recomendación, solicitará al Senado que se cite a las autoridades y servidores públicos responsables para que comparezcan a explicar el motivo de la negativa.

“En la misma se expone, con fundamento en normas e instrumentos nacionales e internacionales, así como con sustento en evidencia concreta, objetiva y verificable, diversos actos ilegales y las vulneraciones causadas a los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, como consecuencia de los recortes y afectaciones presupuestales a lo que era el Programa de Estancias Infantiles, así como de la monetización que se pretendió llevar a cabo de los servicios y prestaciones que se otorgaban a través de dichas estancias”.

“El pronunciamiento de la CNDH no viola ni promueve la violación a los derechos humanos, por el contrario, tiene por objeto exigir el auténtico y efectivo respeto y vigencia de los mismos frente a actos arbitrarios e infundados de poder que los transgreden”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
estancias infantiles
Recomendación CNDH
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image