Home
>
AMLO convoca a acto de unidad en la frontera norte, ahí fijará su postura sobre aranceles
AMLO convoca a acto de unidad en la frontera norte, ahí fijará su postura sobre aranceles
2 minutos de lectura
AMLO convoca a acto de unidad en la frontera norte, ahí fijará su postura sobre aranceles
06 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a ciudadanos de todos los sectores del país a realizar, el próximo sábado, a las 17:00 horas, en Tijuana, Baja California, un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

Ese día, López Obrador fijará su postura ante el gobierno de Donald Trump ante la posible aplicación de aranceles.

“Ahí vamos a fijar nuestra postura que, repito, se va a desenvolver, se va a expresar tomando en cuenta que decimos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México”, dijo.

Lee: No hay acuerdo: Tras reunión en Washington, EU mantiene amenaza de aranceles contra México

El presidente también reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo con Washington que evite la aplicación de aranceles iniciales del 5% a todas las exportaciones mexicanas a partir del lunes.

“Estoy optimista, se va a llegar a un acuerdo, lo decíamos, lo mejor es el diálogo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si México piensa aplicar aranceles en represalia si no se alcanza un acuerdo, aseguró que considera “todas las opciones”.

“Se están viendo todas las opciones, pero nuestra postura es el conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo, sin detallar cuál sería la posible respuesta en caso de que se impongan las medidas.

En un comunicado, la Coparmex criticó la convocatoria del mandatario, para un actor de unidad en Tijuana.

“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro del territorio nacional, y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del país, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los Estados Unidos”, expresó la Confederación.

La última vez que México aplicó una medida similar fue en mayo de 2018, cuando el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y Europa.

En ese momento, el gobierno mexicano aplicó aranceles en represalia a lámparas, carne de cerdo, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos.

El miércoles, autoridades mexicanas se reunieron con su contraparte estadounidense en Washington aunque no llegaron a un acuerdo y las negociaciones continúan este jueves.

Trump escribió en Twitter que hubo avances “pero no lo suficiente”, mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció que su país tiene que tomar medidas para frenar la migración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acto de unidad
AMLO
aranceles
donald trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image