AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle

El presidente reiteró que la construcción de esta refinería es necesaria para que México logre autonomía en materia energética.
Archivo Cuartoscuro
2 de junio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, reiterando que ésta es necesaria para que México logre autosuficiencia en la producción de petróleo.

El mandatario señaló que se eligió el estado de Tabasco ya que a su terminal marítima de Dos Bocas llega todo el petróleo que se produce en el sureste del país, que equivale a un millón 100 mil barriles diarios de crudo.

Leer: Moody’s advierte riesgos por construcción de Dos Bocas: costará y tardará más de lo estimado

“Esta refinería estará lista en tres años y nos costará 150 mil millones de pesos, ya contamos con los 50 mil que se invertirán este año y nos harán falta los 50 mil de 2020 y los 50 mil de 2021”, refirió.

Por su parte, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que se han realizado todos los estudios ambientales requeridos y que para este inicio de obras ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental emitida por la Semarnat con número SGDPA-DGIRA-DGO7172. 

La funcionaria señaló que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo y que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.

Agregó que se tienen también los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

“En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes”, manifestó.

Expuso que las dependencias citadas trabajan, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para cumplir con el estudio justificativo para el cambio de uso de suelo que está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.

Leer: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

Nahle señaló que, con la construcción de la refinería, México volverá a ser protagonista en la producción de petróleo y combustibles, además de que la inversión que se hará en ésta se recuperaría en 4 o 5 años si se opera correctamente. 

Generación de empleos y autonomía energética

El presidente de México destacó que la refinería impulsará no solo a la economía de tabasco sino también a la del todo el sureste, una región que en los últimos años no ha tenido un crecimiento económico como en el norte, bajío y centro del país.

De acuerdo con el presidente, la construcción de la refinería también beneficiará en la generación de empleos para Tabasco y el sureste, “se van a ocupar más de 20 mil trabajadores desde el inicio y se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores y especialistas que quieran participar”.

Leer: Estos son los 6 requisitos que Pemex debe cumplir para construir la refinería en Dos Bocas

Con relación a esto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que se contratará la mayor cantidad posible de empresas y mano de obra local y se realizarán obras hidrológicas en la zona de impacto que darán beneficios a la población.

López Obrador hizo hincapié en la dependencia de México con otros países para la adquisición de combustibles.

“Actualmente estamos consumiendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, de los cuales producimos solo 200 mil y compramos cerca de 600 mil (…) de los cuales el 95% se adquieren de Estados Unidos”, señaló.

Por ello el presidente calificó como necesaria la construcción de esta refinería en la que se planean producir 340 mil barriles de crudo al día y 170 mil de gasolina.

Agregó que con la construcción de Dos Bocas y la remodelación de las otras seis refinerías, México por fin alcanzará autonomía y autosuficiencia energética en los próximos años y prometió que durante este proceso no aumentará el precio de los energéticos.

Para finalizar su discurso, el presidente dijo que aprovechaba su presencia en Tabasco para mandar un mensaje a Estados Unidos: “El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos; el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco, juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.

Obra que inicia entre cuestionamientos

Desde hace meses el presidente López Obrador se comprometió a terminar la refinería en mayo de 2022 y dijo en un inicio que u construcción constaría 160 mil millones de pesos.

Leer: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

La última refinería que Pemex construyó fue inaugurada hace 40 años, en 1979, con el entonces presidente José López Portillo.

Sin embargo la construcción de Dos Bocas ha sido cuestionada por organizaciones y especialistas.

La calificadora Moodys estimó que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares debido a la falta de experiencia de Pemex.

Según la calificadora esta falta de experiencia propiciará que “el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que se anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”.

También, en abril pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre la viabilidad del proyecto y propuso al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería pues la inversión total de 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito.

Para llegar a tal conclusión, el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios a través de una simulación Montecarlo.

Según el IMCO la construcción de la refinería en Tabasco “tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar” los objetivos de crecimiento económico de Pemex.

La refinería que el gobierno Federal pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, como uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir con seis permisos antes de iniciar la obra, de acuerdo con la legislación en el país.

Esto significa cumplir con los establecido en las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Ley de Responsabilidad Ambiental, con la intervención de la Semarnat, la Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“El presidente manda al diablo a las instituciones”: PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que con el inicio de las obras de Dos Bocas, el presidente de la República “está mandando al diablo a las instituciones y todo lo que no coincide con él, pues hoy no debería estar promoviendo ninguna acción de gobierno ya que una gran parte del país está votando”.

Cortés señaló que Acción Nacional presentará todas las quejas que sean necesarias de este proceso ante las instancias como el INE y Tribunal electoral.

Este domingo se elige en Baja California y Puebla a gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para renovar los congresos locales y alcaldías.

El pasado 28 de mayo la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender la transmisión de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales de Presidencia. Así como en los canales públicos y privados de televisión, y en las estaciones de radio de los seis estados donde habrá elecciones el próximo domingo.

La Comisión tomó esta decisión de manera unánime tras la queja presentada por el PAN en la que se considera a la difusión de las conferencias como un acto de “propaganda gubernamental que podría incidir indebidamente” en los comicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Fracasamos": qué pasó con el polémico plan de Suecia contra COVID-19

Suecia ha recibido críticas por su política para manejar la pandemia, menos estricta que la de otros países europeos.
17 de diciembre, 2020
Comparte

“Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible”.

Así definió el rey de Suecia, Carlos Gustavo, el año 2020, marcado por la polémica estrategia del país contra la covid-19.

Suecia ha recibido críticas por su gestión de la pandemia, en la que nunca impuso el confinamiento total que se vio en otros países europeos, y basada, más que en normas de obligado cumplimiento, en recomendaciones a la población.

Ha habido casi 350,000 casos de coronavirus confirmados y más de 7,800 muertos en Suecia.

“El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles. Uno piensa en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus familiares enfermos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una cálida despedida”, dijo en el programa anual de televisión en el que revisa el año que termina.

Cuando le preguntaron si tenía miedo de resultar infectado con el virus, el rey, que tiene 74 años, respondió: “Últimamente, se ha hecho más evidente, se ha ido acercando más y más. Eso no es lo que uno quiere”.

En lugar de basarse en reglas y sanciones, Suecia apela a la responsabilidad de los ciudadanos y el deber cívico, y las autoridades se limitan a emitir recomendaciones. No hay castigo para quienes hacen caso omiso de ellas.

El gobierno sueco nunca ha impuesto un confinamiento total ni el uso obligatorio de la mascarilla, y bares y restaurantes han permanecido abiertos.

Sin embargo, hace pocos días se solicitó a escuelas en Estocolmo, la capital, que pasen lo antes posible a enseñar a distancia a sus estudiantes de entre 13 y 15 años por primera vez. La medida se anunció en respuesta al aumento de los contagios.

Una semana antes se había decidido la educación a distancia para los mayores de 16 en todo el país.

Y el lunes, llegaron nuevas recomendaciones a nivel nacional sobre distancia social para el periodo navideño que sustituyen a las que habían emitido las autoridades regionales.

El consejo para los suecos es que no se reúnan más de ocho personas, hacerlo al aire libre cuando sea posible y evitar viajar en tren o autobús.

Se mantiene en vigor la prohibición de encuentros públicos de más de ocho personas, lo que afecta a eventos como conciertos, competiciones deportivas y manifestaciones.

La polémica de las medidas “voluntarias”

El epidemiólogo jefe del Estado sueco, Anders Tegnell, dijo en noviembre que la estrategia que seguía el país combinaba medidas legales y acciones voluntarias.

Le dijo a la BBC: “Creemos que es realmente la mejor” en el contexto sueco.

De acuerdo con un informe oficial publicado esta semana, la estrategia nacional fracasó en la protección de los mayores en residencias, algo por lo que el gobierno ha aceptado su responsabilidad.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la covid se han producido entre mayores de 70 años y casi la mitad en residencias de mayores y dependientes, afirma el gobierno.

Una mujer recoge muestras de test de la covid-19 en la ciudad sueca de Malmo.

Reuters
La estrategia sueca se ha basado más en la colaboración ciudadana que en normas de obligado cumplimiento.

Tegnell dijo que el organismo que dirige, la Agencia Sueca de Salud Pública, no es responsable de dirigir este tipo de centros y que todos los interesados deben ayudar a mejorar la situación para asegurarse de que los ancianos no se contagien.

Para Tegnell, Suecia ha mejorado en la protección de los mayores, y dijo que ningún país ha tenido un éxito total en esta tarea.

El epidemiólogo sueco recordó en una entrevista en Sverige Radio el miércoles que incluso Alemania estaba siendo ahora duramente golpeada.

Suecia ha sido también señalada por ser uno de los países con un mayor número de casos per cápita y acumula más muertos que todo el resto de estados nórdicos sumados.

Esto ha provocado críticas de vecinos como Noruega, Dinamarca y Finlandia, que se quejan de que la laxa política sueca está poniendo en riesgo la efectividad de sus propias medidas.

El martes, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que tenía la sensación de que muchos expertos habían subestimado la segunda ola.

“Creo que muchos en la profesión no vieron venir semejante ola”, dijo al diario Aftonbladet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.