AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle

El presidente reiteró que la construcción de esta refinería es necesaria para que México logre autonomía en materia energética.
Archivo Cuartoscuro
2 de junio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, reiterando que ésta es necesaria para que México logre autosuficiencia en la producción de petróleo.

El mandatario señaló que se eligió el estado de Tabasco ya que a su terminal marítima de Dos Bocas llega todo el petróleo que se produce en el sureste del país, que equivale a un millón 100 mil barriles diarios de crudo.

Leer: Moody’s advierte riesgos por construcción de Dos Bocas: costará y tardará más de lo estimado

“Esta refinería estará lista en tres años y nos costará 150 mil millones de pesos, ya contamos con los 50 mil que se invertirán este año y nos harán falta los 50 mil de 2020 y los 50 mil de 2021”, refirió.

Por su parte, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que se han realizado todos los estudios ambientales requeridos y que para este inicio de obras ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental emitida por la Semarnat con número SGDPA-DGIRA-DGO7172. 

La funcionaria señaló que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo y que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.

Agregó que se tienen también los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

“En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes”, manifestó.

Expuso que las dependencias citadas trabajan, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para cumplir con el estudio justificativo para el cambio de uso de suelo que está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.

Leer: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

Nahle señaló que, con la construcción de la refinería, México volverá a ser protagonista en la producción de petróleo y combustibles, además de que la inversión que se hará en ésta se recuperaría en 4 o 5 años si se opera correctamente. 

Generación de empleos y autonomía energética

El presidente de México destacó que la refinería impulsará no solo a la economía de tabasco sino también a la del todo el sureste, una región que en los últimos años no ha tenido un crecimiento económico como en el norte, bajío y centro del país.

De acuerdo con el presidente, la construcción de la refinería también beneficiará en la generación de empleos para Tabasco y el sureste, “se van a ocupar más de 20 mil trabajadores desde el inicio y se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores y especialistas que quieran participar”.

Leer: Estos son los 6 requisitos que Pemex debe cumplir para construir la refinería en Dos Bocas

Con relación a esto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que se contratará la mayor cantidad posible de empresas y mano de obra local y se realizarán obras hidrológicas en la zona de impacto que darán beneficios a la población.

López Obrador hizo hincapié en la dependencia de México con otros países para la adquisición de combustibles.

“Actualmente estamos consumiendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, de los cuales producimos solo 200 mil y compramos cerca de 600 mil (…) de los cuales el 95% se adquieren de Estados Unidos”, señaló.

Por ello el presidente calificó como necesaria la construcción de esta refinería en la que se planean producir 340 mil barriles de crudo al día y 170 mil de gasolina.

Agregó que con la construcción de Dos Bocas y la remodelación de las otras seis refinerías, México por fin alcanzará autonomía y autosuficiencia energética en los próximos años y prometió que durante este proceso no aumentará el precio de los energéticos.

Para finalizar su discurso, el presidente dijo que aprovechaba su presencia en Tabasco para mandar un mensaje a Estados Unidos: “El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos; el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco, juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.

Obra que inicia entre cuestionamientos

Desde hace meses el presidente López Obrador se comprometió a terminar la refinería en mayo de 2022 y dijo en un inicio que u construcción constaría 160 mil millones de pesos.

Leer: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

La última refinería que Pemex construyó fue inaugurada hace 40 años, en 1979, con el entonces presidente José López Portillo.

Sin embargo la construcción de Dos Bocas ha sido cuestionada por organizaciones y especialistas.

La calificadora Moodys estimó que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares debido a la falta de experiencia de Pemex.

Según la calificadora esta falta de experiencia propiciará que “el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que se anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”.

También, en abril pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre la viabilidad del proyecto y propuso al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería pues la inversión total de 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito.

Para llegar a tal conclusión, el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios a través de una simulación Montecarlo.

Según el IMCO la construcción de la refinería en Tabasco “tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar” los objetivos de crecimiento económico de Pemex.

La refinería que el gobierno Federal pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, como uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir con seis permisos antes de iniciar la obra, de acuerdo con la legislación en el país.

Esto significa cumplir con los establecido en las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Ley de Responsabilidad Ambiental, con la intervención de la Semarnat, la Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“El presidente manda al diablo a las instituciones”: PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que con el inicio de las obras de Dos Bocas, el presidente de la República “está mandando al diablo a las instituciones y todo lo que no coincide con él, pues hoy no debería estar promoviendo ninguna acción de gobierno ya que una gran parte del país está votando”.

Cortés señaló que Acción Nacional presentará todas las quejas que sean necesarias de este proceso ante las instancias como el INE y Tribunal electoral.

Este domingo se elige en Baja California y Puebla a gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para renovar los congresos locales y alcaldías.

El pasado 28 de mayo la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender la transmisión de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales de Presidencia. Así como en los canales públicos y privados de televisión, y en las estaciones de radio de los seis estados donde habrá elecciones el próximo domingo.

La Comisión tomó esta decisión de manera unánime tras la queja presentada por el PAN en la que se considera a la difusión de las conferencias como un acto de “propaganda gubernamental que podría incidir indebidamente” en los comicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: las muertes de miles de ancianos que no están siendo contabilizadas en Europa

La crisis del coronavirus ya ha cobrado al menos 119,000 víctimas, pero el número puede ser mucho mayor: muchos países solamente incluyen a las muertes que ocurren en hospitales.
14 de abril, 2020
Comparte
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Getty Images
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Hasta el 14 de abril ya se habían registrado más de 1.9 millones de casos y al menos 119,000 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.

Pero el número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor.

Según advierte un grupo de organizaciones benéficas británicas, una parte importante de personas de la tercera edad está siendo ignorada en las estadísticas oficiales de coronavirus en Reino Unido.

La cifra oficial de muertos por la pandemia en ese país, y en otras partes del mundo, ha sido criticada por incluir solo a las personas que mueren en hospitales y no a aquellas que fallecen en residencias de mayores o en sus casas.

Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Reuters
Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Esta situación se repite en naciones como España, Italia y, hasta hace poco, Francia, entre otros países.

Las autoridades sanitarias españolas contabilizan únicamente a aquellas personas de las que se tenía constancia del contagio, tras efectuarles una prueba.

Este método deja fuera a un gran número de personas que fallecen durante el confinamiento en casa y a las muertes que se producen en las residencias de ancianos.

Una cifra “precisa y rápida”

Italia, al igual que España, solo cuenta como víctimas a aquellos que hayan dado positivo por covid-19, y las pruebas se realizan principalmente en hospitales.

Francia, por su parte, incluía en sus estadísticas solamente a los pacientes que fallecían en centros hospitalarios hasta hace dos semanas.

Ante la polémica generada cuando esta información se hizo pública, el gobierno de Emmanuel Macron ordenó que se hiciera un seguimiento diario de la mortalidad en los ancianatos.

Así, este lunes, el país galo contabilizaba 14,967 víctimas mortales, de las cuales 9,588 murieron en hospitales y 5,379 en residencias de ancianos.

La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Therese Coffey, le explicó a la BBC que el conteo en ese país solo incluye la cifra de fallecimientos en hospitales porque “es precisa y rápida”.

406 muertes invisibles en las estadísticas

Los últimos números de la Oficina Nacional de Estadísticas británica, que incluye todas las muertes relacionadas con la covid-19 en Inglaterra y Gales, muestran que un total de 406 muertes registradas hasta el 3 de abril ocurrieron fuera de los hospitales.

Esto habría agregado un 11% adicional a las cifras oficiales dadas por el gobierno de Reino Unido.

De esas muertes adicionales, no incluidas en las estadísticas, 217 tuvieron lugar en ancianatos, 33 en hospicios, 136 en hogares privados, 3 en otros establecimientos comunales y 17 en lugares no precisados.

Un conjunto de organizaciones benéficas, entre las que se encuentran Age UK, Marie Curie y la Alzheimer’s Society, le han enviado una carta al ministro de Salud británico, Matt Hancock, pidiendo un recuento diario de muertes más completo, que incluya a los fallecidos en residencias.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido revelaron recientemente que hubo infecciones de covid-19 en más de 2,000 residencias de ancianos en Inglaterra, sin especificar la cantidad de víctimas fatales por la enfermedad.

Un asilo de ancianos en Cataluña

EPA
En España se han detectado numerosos casos de covid-19 en centros de cuidados para personas mayores.

Luego de este anuncio, Age UK aseguró que el brote de coronavirus se está saliendo de control en los ancianatos del país.

“Las cifras actuales están retocando (excluyendo de las estadísticas) a las personas mayores como si no importaran”, dijo Caroline Abrahams, directora de la organización benéfica.

Cerca de 410,000 personas viven en hogares de cuidado en Reino Unido.

La Comisión de Calidad de la Atención, el regulador de hogares residencias de ancianos de Inglaterra, ha afirmado que comenzará a registrar las muertes en la atención social de adultos a partir de esta semana.

De igual forma, le ha pedido al personal de estos centros que brinden actualizaciones diarias sobre la cantidad de casos confirmados y posibles contagios.

El caso de España

En España, en los últimos días, han sido varias las regiones cuyas autoridades han asegurado que las estadísticas oficiales que proporciona el gobierno de Pedro Sánchez no incluyen las muertes de miles de ancianos que fallecen en residencias a causa del coronavirus pero a los que no se les realizan pruebas para saber si están infectados.

Así, por ejemplo, la semana pasada la Comunidad de Madrid (gobierno regional) informó que 4,260 personas usuarias de residencias -entre las que se encuentran también las que albergan a discapacitados o a personas con enfermedades mentales- murieron entre el 8 de marzo y el 8 de abril por Covid-19 (781) o teniendo síntomas de esa enfermedad (3,479).

Las cifras oficiales de muertos por covid-19 en España no incluyen a esos 3,479 fallecidos que no fueron sometidos a pruebas.

La misma situación está sucediendo por todo el país.

Las residencias de ancianos llevan semanas denunciando que están desbordadas y que no cuentan con los medios para hacer frente a la pandemia, lo que está haciendo que la mortalidad se haya disparado, aunque esos fallecimientos no aparecen en las estadísticas oficiales.

Por toda Europa, particularmente en los países más afectados por el coronavirus, parece estar repitiéndose la misma situación. Miles de ancianos no están recibiendo la atención médica que necesitan y sus muertes no son contabilizadas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Por su parte, el gobierno español también está desde hace días bajo presión para que incluya datos de fallecidos en las residencias en las estadísticas.

Pero, hasta el día de hoy, esto todavía no ha sido posible.

El portavoz del Ministerio español de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que “el análisis de las residencias es más complejo que el del resto porque hay muchos más factores que en el resto de grupos”.

Pero aseguró que tan pronto como su equipo pueda hacer este análisis los datos se harán públicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts