Home
>
AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle
AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle
6 minutos de lectura
AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle
02 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, reiterando que ésta es necesaria para que México logre autosuficiencia en la producción de petróleo.

El mandatario señaló que se eligió el estado de Tabasco ya que a su terminal marítima de Dos Bocas llega todo el petróleo que se produce en el sureste del país, que equivale a un millón 100 mil barriles diarios de crudo.

“Esta refinería estará lista en tres años y nos costará 150 mil millones de pesos, ya contamos con los 50 mil que se invertirán este año y nos harán falta los 50 mil de 2020 y los 50 mil de 2021”, refirió.

Por su parte, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que se han realizado todos los estudios ambientales requeridos y que para este inicio de obras ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental emitida por la Semarnat con número SGDPA-DGIRA-DGO7172. 

La funcionaria señaló que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo y que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.

Agregó que se tienen también los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

“En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes”, manifestó.

Expuso que las dependencias citadas trabajan, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para cumplir con el estudio justificativo para el cambio de uso de suelo que está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.

Leer: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

Nahle señaló que, con la construcción de la refinería, México volverá a ser protagonista en la producción de petróleo y combustibles, además de que la inversión que se hará en ésta se recuperaría en 4 o 5 años si se opera correctamente. 

Generación de empleos y autonomía energética

El presidente de México destacó que la refinería impulsará no solo a la economía de tabasco sino también a la del todo el sureste, una región que en los últimos años no ha tenido un crecimiento económico como en el norte, bajío y centro del país.

De acuerdo con el presidente, la construcción de la refinería también beneficiará en la generación de empleos para Tabasco y el sureste, “se van a ocupar más de 20 mil trabajadores desde el inicio y se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores y especialistas que quieran participar”.

Leer: Estos son los 6 requisitos que Pemex debe cumplir para construir la refinería en Dos Bocas

Con relación a esto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que se contratará la mayor cantidad posible de empresas y mano de obra local y se realizarán obras hidrológicas en la zona de impacto que darán beneficios a la población.

López Obrador hizo hincapié en la dependencia de México con otros países para la adquisición de combustibles.

“Actualmente estamos consumiendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, de los cuales producimos solo 200 mil y compramos cerca de 600 mil (…) de los cuales el 95% se adquieren de Estados Unidos”, señaló.

Por ello el presidente calificó como necesaria la construcción de esta refinería en la que se planean producir 340 mil barriles de crudo al día y 170 mil de gasolina.

Agregó que con la construcción de Dos Bocas y la remodelación de las otras seis refinerías, México por fin alcanzará autonomía y autosuficiencia energética en los próximos años y prometió que durante este proceso no aumentará el precio de los energéticos.

Para finalizar su discurso, el presidente dijo que aprovechaba su presencia en Tabasco para mandar un mensaje a Estados Unidos: “El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos; el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco, juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.

Obra que inicia entre cuestionamientos

Desde hace meses el presidente López Obrador se comprometió a terminar la refinería en mayo de 2022 y dijo en un inicio que u construcción constaría 160 mil millones de pesos.

Leer: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

La última refinería que Pemex construyó fue inaugurada hace 40 años, en 1979, con el entonces presidente José López Portillo.

Sin embargo la construcción de Dos Bocas ha sido cuestionada por organizaciones y especialistas.

La calificadora Moodys estimó que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares debido a la falta de experiencia de Pemex.

Según la calificadora esta falta de experiencia propiciará que “el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que se anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”.

También, en abril pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre la viabilidad del proyecto y propuso al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería pues la inversión total de 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito.

Para llegar a tal conclusión, el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios a través de una simulación Montecarlo.

Según el IMCO la construcción de la refinería en Tabasco “tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar” los objetivos de crecimiento económico de Pemex.

La refinería que el gobierno Federal pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, como uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir con seis permisos antes de iniciar la obra, de acuerdo con la legislación en el país.

Esto significa cumplir con los establecido en las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Ley de Responsabilidad Ambiental, con la intervención de la Semarnat, la Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“El presidente manda al diablo a las instituciones”: PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que con el inicio de las obras de Dos Bocas, el presidente de la República “está mandando al diablo a las instituciones y todo lo que no coincide con él, pues hoy no debería estar promoviendo ninguna acción de gobierno ya que una gran parte del país está votando”.

Cortés señaló que Acción Nacional presentará todas las quejas que sean necesarias de este proceso ante las instancias como el INE y Tribunal electoral.

Este domingo se elige en Baja California y Puebla a gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para renovar los congresos locales y alcaldías.

El pasado 28 de mayo la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender la transmisión de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales de Presidencia. Así como en los canales públicos y privados de televisión, y en las estaciones de radio de los seis estados donde habrá elecciones el próximo domingo.

La Comisión tomó esta decisión de manera unánime tras la queja presentada por el PAN en la que se considera a la difusión de las conferencias como un acto de “propaganda gubernamental que podría incidir indebidamente” en los comicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elecciones
gasolinas
Nahle
paraiso tabasco
pemex
refinería Dos Bocas
rocío Nahle
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image