close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo/Cuartoscuro.

AMLO rechaza cifras sobre baja en empleo; IMSS admite que sí hubo caída en mayo

Durante mayo de este año se crearon 3 mil 983 empleos, cifra que representa una caída de 88.27% frente al mismo mes de 2018, cuando se crearon 33 mil 966 puestos de trabajo.
Archivo/Cuartoscuro.
20 de junio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hay aumento de empleo, solo que las cifras que da el IMSS no toman en cuenta a las personas registradas en los nuevos programas sociales.

“Independientemente de la información, las estadísticas se pueden manejar de muchas formas”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre los reportes sobre una caída en la generación de empleos, el mandatario dijo que no se tomó en cuenta a los 481 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ni a las 200 mil personas del programa Sembrando Vida.

Lee: Aumenta el desempleo en abril; trabajo informal alcanza su nivel más alto en 5 años

Durante mayo de este año se crearon 3 mil 983 empleos, cifra que representa una caída de 88.27% frente al mismo mes de 2018, cuando se crearon 33 mil 966 puestos de trabajo.

En los primeros cinco meses del año se generaron un total de 303 mil 545 nuevos empleos, 38% menos frente a los 489 mil 617 que se registraron en el mismo periodo de 2018.

Cuando la prensa le comentó que los datos de Jóvenes Construyendo el Futuro no eran comparables debido a que la cifra se refiere a los inscritos desde diciembre de 2018, y el dato del IMSS compara mayo de 2018 con mayo de 2019, el presidente siguió defendiendo las cifras de generación de empleo.

“Sí, pero aún con tu razonamiento no se toma en cuenta que de estos 481 mil hay inscritos en mayo (…) Es un asunto de criterio”, respondió.

“Si se consideran los puestos creados en esos programas, cambian completamente el resultado (…) Yo tengo otra información, yo tengo otros datos. Es parte de mi trabajo… ¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tienen fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso?”, sostuvo.

Esta no es la primera vez que el presidente dice tener otros datos, apenas el 17 de mayo dijo que hay más oportunidades de trabajo, pero no se miden y rechazó las cifras de desempleo del Inegi.

“Becarios no están incorporados al IMSS”

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que los becarios inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no están incluidos en las cifras de crecimiento de empleo.

Detalló que el Instituto los considera en la información de creación de empleo porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al IMSS por cada joven, pero no los suma.  “No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín”, dijo.

“Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tengan seguridad social”.

En conferencia, destacó que el objetivo de este programa es incorporar a este sector de la sociedad a las cifras del empleo formal.

La importancia del programa, declaró, es que esos jóvenes reciben un salario mayor al salario mínimo, son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), están incorporados al seguro bajo la modalidad 32, que cubre atención médica, laboratorio, medicinas, seguro de riesgo de trabajo, e incapacidad por maternidad.

Asimismo, Robledo informó que de los 481 mil 548 beneficiarios que se han inscrito al programa, 259 mil personas se registraron por primera vez al IMSS.

El director general del IMSS rechazó que haya un desplome en la generación de empleo, aunque admitió que sí hubo una caída en mayo, e insistió en que la disminución de empleos no se debe comparar con el resultado del mes anterior, sino con los meses de mayo de cada inicio de administración.

Destacó que en los primeros cinco meses del actual sexenio se han generado más plazas de trabajo que en los mismos periodos de los tres anteriores gobiernos.

Destacó que mayo es complicado porque hay reparto de utilidades y las empresas casi no hacen contrataciones. “Nuestros ciclos económicos están asociados por el cambio de gobierno y eso no es nuevo, es cada sexenio”, dijo.

Hasta el 31 de mayo, el IMSS tiene registrados 20 millones 382 mil 910 de trabajadores afiliados, de los cuales, el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales.

López Obrador reiteró que la economía del país va por buen camino, al igual que la generación de empleos, y adelantó que dará los detalles en su informe del próximo 1 de julio en el Zócalo capitalino.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.