Home
>
Niña con autismo gana amparo para poder ir a la escuela en el mismo horario que sus compañeros
Niña con autismo gana amparo para poder ir a la escuela en el mismo horario que sus compañeros
2 minutos de lectura
Niña con autismo gana amparo para poder ir a la escuela en el mismo horario que sus compañeros
06 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un tribunal amparó a una niña de 11 años que vive con autismo, a quien un colegio particular obligó a tener un horario diferente al resto de los alumnos, y condicionó su permanencia en la institución al cambio de su maestra “sombra” –quien acompañaba a la menor-, exigiendo injustificadamente que tuviera ciertas características físicas.

Por estos hechos, la madre de la estudiante promovió un juicio de amparo, alegando trato discriminatorio y excluyente.

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinaron, por unanimidad de votos, que la escuela privada, ubicada en Ciudad de México, debe reincorporar de inmediato al horario común a esta niña.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la sentencia precisa que la orden unilateral y obligatoria de la directora del colegio de aplicar un horario diferente y condicionar su permanencia al cambio de maestra “genera efectos que pueden limitar, excluir o segregar a la menor por su discapacidad”.

De acuerdo con el tribunal, “ese proceder afecta el derecho a la educación básica tutelado en el artículo 3° constitucional siendo este un derecho fundamental que debe prestar el Estado, en este caso por conducto de un particular”.

Te puede interesar: Inegi incluirá preguntas sobre discapacidad en el Censo 2020; activistas lo consideran un triunfo social

Además, explicó que “conforme a la Constitución y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al sistema de educación general y encontrar acomodo en él mediante una pedagogía centrada en el alumno, sin considerar la exclusión a fin de garantizar que todos aprendan juntos”.

También puntualizó que la disminución del horario escolar por la condición de espectro autista de la niña “representa una transgresión a sus derechos fundamentales y humanos a no ser discriminada y a recibir una educación inclusiva”.

Lee también: Marytere, la niña que escribió un manual contra la discriminación hacia personas con discapacidad

Para el tribunal, si tuviera que hacerse algún ajuste razonable a su horario, “este debe partir de alguna razón médica o psicopedagógica que lo avale y que respete en todo momento la legislación constitucional y convencional que protege este grupo especial y siempre en favor del interés superior del menor”.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva en todos los niveles, sin discriminación y en igualdad de oportunidades… por lo que el Estado y los encargados de aplicar las disposiciones –escuelas privadas y públicas que impartan nivel básico de educación- tienen la obligación de respetarla”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo niña autista
autismo
educacion inclusiva
educacion niños discapacidad
espectro autista
personas con discapacidad mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image