close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Entre amagos y optimismo, así llega México a la negociación de aranceles con EU

Las tarifas que quiere imponer Trump podrían repercutir en la economía de ambos países, por lo que la reunión bilateral prevista será crucial para definir siguientes medidas.
AFP
5 de junio, 2019
Comparte

Funcionarios mexicanos tendrán una reunión crucial este miércoles en Washington. De ella depende que el próximo lunes Estados Unidos cobre 5% extra a todos los productos que lleguen de México, o que la amenaza del presidente Donald Trump quede solo en eso, una amenaza.

Estos nuevos impuestos podrían repercutir en la economía de ambos países y en los consumidores, por lo que la reunión entre los grupos encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, será crucial para definir siguientes medidas.

Según la advertencia que Trump emitió el 30 de mayo, si el país no frena el arribo de migrantes, habrán aranceles del 5% a todos los productos que aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019; al 15% el 1 de agosto de 2019; al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25 % el 1 de octubre de 2019.

Horas después del anuncio de estas medidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Trump en la que le propuso “profundizar en el diálogo” y aseguró que “los problemas sociales no se arreglan con impuestos”.

Pero en tuits posteriores, el mandatario estadounidense acusó que el país ha sido un “abusador” con Estados Unidos y desestimó el diálogo que buscó la comitiva mexicana: “Han estado ‘platicando’ durante 25 años. Queremos acción, no pláticas”.

Constantes descalificaciones de Trump

A pesar del llamado al diálogo por parte del gobierno mexicano, Trump no ha cedido a la amenaza de imponer aranceles con lo que además pretende que las empresas estadounidenses que están en el país vuelvan a Estados Unidos.

“México ha tomado ventaja de Estados Unidos por décadas. Esto debido a los Demócratas y que nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna… Es tiempo para que ellos finalmente hagan lo que se debe de hacer”, escribió el mandatario en Twitter después del mensaje del mandatario mexicano.

La líder en el Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, criticó la acción el viernes y advirtió que la amenaza no se basa en una política comercial inteligente, sino que se trata de “una mala política migratoria de su parte”.

“El presidente demostró su ignorancia de las políticas y los procesos que rigen nuestras relaciones comerciales, actuando de manera prematura para promover el T-MEC”, se lamentó.

Trump amenazó con aplicar medidas tarifarias a México el jueves, el mismo día en que inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que debe reemplazar al TLCAN vigente desde 1994.

Los aranceles tampoco convencen a partidarios de Trump. El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnel, dijo en víspera de la reunión que “no apoyamos los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse”.

Analistas consultados por Animal Político señalaron que los primeros afectados por los aranceles de Trump no serán los consumidores mexicanos, sino los estadounidenses.

Los consumidores en EU serán quienes paguen el aumento de precio de los productos mexicanos que llegan a su mercado, sobre todo automóviles, maquinaria, instrumentos médicos, además de productos agrícolas como verduras y frutas.

Los esfuerzos de México

México es el primer socio comercial de Estados Unidos pues el 80% de sus exportaciones van a este país. No obstante, México también es la principal vía de acceso para miles de personas que huyen de la violencia y las condiciones laborales en países del norte de Centroamérica.

El gobierno mexicano informó que entre diciembre del 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias devolvieron a 80,537 personas migrantes. Además, afirma que se han recibido 24,541 solicitudes de refugio, que 8,835 migrantes retornados de Estados Unidos esperan en el país mientras realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses y que hay alrededor de 18,778 esperando a presentar su solicitud.

En este contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, emprendió una serie de reuniones en Estados Unidos con especialistas y funcionarios de ese país para negociar las medidas arancelarias, que culminarán con la reunión del vicepresidente, Mike Pence.

“Nos corresponde defender los intereses de México, esas tarifas son muy caras para los dos países, restan competitividad a ambos. Si lo que se quiere es presionar a México para llegar a una solución, no es necesario, aquí estamos, haciendo diplomacia”, anunció el funcionario este lunes en conferencia de prensa desde Washington.

Aunque Ebrard también advirtió que México puede negociar hasta un límite y ese límite es nuestra dignidad.

“El límite de las negociaciones que podemos tener, está dado por la Constitución,  por la política migratoria que suscribimos en Marrakech y desde luego por la dignidad de México”, dijo el canciller.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía, Agricultura y de Relaciones Exteriores, señalaron que la medida se reflejará en un aumento en el flujo migratorio y que, sin los esfuerzos de México, Estados Unidos recibiría 500,000 personas migrantes más, sólo en 2019.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que se había comunicado con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue.

Entre las acciones que evalúa el gobierno mexicano si Trump no revira su intención, según Márquez, está el recurrir a los organismos multilaterales y también está el camino de la represalia y el carrusel, una medida que consiste en rotar los productos para generar incertidumbre sobre los nuevos exportadores afectados, con el propósito de generar mayor presión política.

“Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando, pero sabemos y confiamos en la diplomacia”, consideró la secretaria.

El presidente mexicano, por su parte, ha apelado a la amistad entre ambos gobiernos y afirmó el sábado que “hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos”.

Mientras tanto, Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), dijo al respecto de los conflictos comerciales con China y México que “vigilamos de cerca el impacto que los acontecimientos pueden tener en las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos y, como siempre, actuaremos para apoyar la expansión”.

Para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) la imposición de aranceles tendría un impacto “catastrófico” para la industria de exportación y para la economía, advirtió este martes una cúpula empresarial.

“Un 5% sería crítico, si se va al 10 sería catastrófico y de ahí para arriba estaríamos en crisis”, dijo el martes en rueda de prensa Pedro Chavira, representante del consejo empresarial en Ciudad Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La fiesta ilegal en un Airbnb que acabó en un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos

Le dijo al dueño que iba a celebrar una reunión familiar pero la casa acabó anunciada en Instagram y celebrando una fiesta no autorizada para unas 100 personas. pero todo se convirtió en una tragedia.
3 de noviembre, 2019
Comparte
Policía

Getty Images
El tiroteo dejó 5 muertos y decenas de heridos que acudieron al hospital disfrazados huyendo de la escena.

Una mujer alquiló una casa a través de la plataforma Airbnb y le dijo a su dueño que pensaba hacer una reunión de máximo doce personas.

Todo parecía indicar que el jueves de Halloween iba a ser un día tranquilo en la localidad de Orinda, al norte del estado de California, pero las intenciones de la mujer eran otras.

En vez de una reunión familiar, la casa, de cuatro dormitorios, apareció anunciada en Instagram como el lugar en el que se iba a celebrar una fiesta de disfraces que finalmente atrajo a una multitud de más de 100 personas.

El propietario, Michael Wang, no autorizó la fiesta.

La casa

Getty Images
La localidad de Orinda está a 30 kilómetros de la ciudad de San Francisco.

La fiesta era un escándalo en el vecindario y la policía de Orinda recibió llamadas de los vecinos quejándose del ruido a las 9.19 pm, a las 10.25 pm y de nuevo a las 10.48 pm.

Solo dos minutos se desató un tiroteo que ha dejado 5 muertos y varios heridos entre los asistentes a la fiesta.

Según informaciones del diario local San Francisco Chronicle, los fallecidos tenían entre 19 y 29 años.

Tres de ellos murieron en la casa, mientras que los otros dos lo hicieron en el hospital.

Algunos de los heridos acudieron por su propio pie al hospital huyendo de la escena todavía con sus disfraces de Halloween.

Investigadores llegan a la casa

Getty Images
La casa está clausurada y los investigadores estuvieron recolectando pruebas en la escena del crimen

Hasta el sábado, la policía no había arrestado ni identificado a ningún sospechoso, aunque confirmaron que en la casa se encontraron dos armas de fuego.

La respuesta de Airbnb

Después de la tragedia, la compañía dijo en un comunicado que prohibirá el alquiler de casas para hacer fiestas.

El CEO Brian Chesky dijo en un tuit que la compañía tomaría medidas para “combatir las fiestas no autorizadas y eliminar la conducta abusiva” de quienes alquilan alojamiento a través de su web.

“Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable”, agregó Chesky.

Carteles

Getty Images
La quinta víctima, de 19 años, murió en el hopital el viernes a causa de las heridas de bala.

Chesky dijo que Airbnb crearía un equipo dedicado a dar una respuesta rápida a estas situaciones y que ampliaría el estudio manual de lo que consideran “reservas de alto riesgo”.

La compañía, que se espera que salga a bolsa en 2020, también tomará medidas contra los usuarios que violan sus políticas, dijo.

En respuesta al tiroteo masivo, el gobernador de California Gavin Newsom pidió al Congreso que aprobara la legislación de control de armas.

“Esto apenas será noticia hoy. Así de adormecidos nos hemos vuelto” como sociedad, dijo.

Una mujer en un evento de la NRA

Getty Images
La NRA sigue siendo el actor más influyente en el debate sobre armas de fuego.

“Lo que sucedió el jueves por la noche en Orinda, California, fue horrible. Lo siento por las familias y los vecinos afectados por esta tragedia, estamos trabajando para apoyarlos”.

A pesar de que en los últimos años en el país se han producido varios tiroteos masivos. en EE.UU. se ha avanzado poco en las reformas de control de armas, especialmente a nivel federal.

Y eso a pesar de que numerosas encuestas muestran un apoyo público generalizado hacia la implementación de medidas como una verificación reforzada de antecedentes y la prohibición de ciertos tipos de rifles de asalto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.