Entre amagos y optimismo, así llega México a la negociación de aranceles con EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Entre amagos y optimismo, así llega México a la negociación de aranceles con EU

Las tarifas que quiere imponer Trump podrían repercutir en la economía de ambos países, por lo que la reunión bilateral prevista será crucial para definir siguientes medidas.
AFP
5 de junio, 2019
Comparte

Funcionarios mexicanos tendrán una reunión crucial este miércoles en Washington. De ella depende que el próximo lunes Estados Unidos cobre 5% extra a todos los productos que lleguen de México, o que la amenaza del presidente Donald Trump quede solo en eso, una amenaza.

Estos nuevos impuestos podrían repercutir en la economía de ambos países y en los consumidores, por lo que la reunión entre los grupos encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, será crucial para definir siguientes medidas.

Según la advertencia que Trump emitió el 30 de mayo, si el país no frena el arribo de migrantes, habrán aranceles del 5% a todos los productos que aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019; al 15% el 1 de agosto de 2019; al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25 % el 1 de octubre de 2019.

Horas después del anuncio de estas medidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Trump en la que le propuso “profundizar en el diálogo” y aseguró que “los problemas sociales no se arreglan con impuestos”.

Pero en tuits posteriores, el mandatario estadounidense acusó que el país ha sido un “abusador” con Estados Unidos y desestimó el diálogo que buscó la comitiva mexicana: “Han estado ‘platicando’ durante 25 años. Queremos acción, no pláticas”.

Constantes descalificaciones de Trump

A pesar del llamado al diálogo por parte del gobierno mexicano, Trump no ha cedido a la amenaza de imponer aranceles con lo que además pretende que las empresas estadounidenses que están en el país vuelvan a Estados Unidos.

“México ha tomado ventaja de Estados Unidos por décadas. Esto debido a los Demócratas y que nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna… Es tiempo para que ellos finalmente hagan lo que se debe de hacer”, escribió el mandatario en Twitter después del mensaje del mandatario mexicano.

La líder en el Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, criticó la acción el viernes y advirtió que la amenaza no se basa en una política comercial inteligente, sino que se trata de “una mala política migratoria de su parte”.

“El presidente demostró su ignorancia de las políticas y los procesos que rigen nuestras relaciones comerciales, actuando de manera prematura para promover el T-MEC”, se lamentó.

Trump amenazó con aplicar medidas tarifarias a México el jueves, el mismo día en que inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que debe reemplazar al TLCAN vigente desde 1994.

Los aranceles tampoco convencen a partidarios de Trump. El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnel, dijo en víspera de la reunión que “no apoyamos los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse”.

Analistas consultados por Animal Político señalaron que los primeros afectados por los aranceles de Trump no serán los consumidores mexicanos, sino los estadounidenses.

Los consumidores en EU serán quienes paguen el aumento de precio de los productos mexicanos que llegan a su mercado, sobre todo automóviles, maquinaria, instrumentos médicos, además de productos agrícolas como verduras y frutas.

Los esfuerzos de México

México es el primer socio comercial de Estados Unidos pues el 80% de sus exportaciones van a este país. No obstante, México también es la principal vía de acceso para miles de personas que huyen de la violencia y las condiciones laborales en países del norte de Centroamérica.

El gobierno mexicano informó que entre diciembre del 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias devolvieron a 80,537 personas migrantes. Además, afirma que se han recibido 24,541 solicitudes de refugio, que 8,835 migrantes retornados de Estados Unidos esperan en el país mientras realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses y que hay alrededor de 18,778 esperando a presentar su solicitud.

En este contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, emprendió una serie de reuniones en Estados Unidos con especialistas y funcionarios de ese país para negociar las medidas arancelarias, que culminarán con la reunión del vicepresidente, Mike Pence.

“Nos corresponde defender los intereses de México, esas tarifas son muy caras para los dos países, restan competitividad a ambos. Si lo que se quiere es presionar a México para llegar a una solución, no es necesario, aquí estamos, haciendo diplomacia”, anunció el funcionario este lunes en conferencia de prensa desde Washington.

Aunque Ebrard también advirtió que México puede negociar hasta un límite y ese límite es nuestra dignidad.

“El límite de las negociaciones que podemos tener, está dado por la Constitución,  por la política migratoria que suscribimos en Marrakech y desde luego por la dignidad de México”, dijo el canciller.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía, Agricultura y de Relaciones Exteriores, señalaron que la medida se reflejará en un aumento en el flujo migratorio y que, sin los esfuerzos de México, Estados Unidos recibiría 500,000 personas migrantes más, sólo en 2019.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que se había comunicado con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue.

Entre las acciones que evalúa el gobierno mexicano si Trump no revira su intención, según Márquez, está el recurrir a los organismos multilaterales y también está el camino de la represalia y el carrusel, una medida que consiste en rotar los productos para generar incertidumbre sobre los nuevos exportadores afectados, con el propósito de generar mayor presión política.

“Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando, pero sabemos y confiamos en la diplomacia”, consideró la secretaria.

El presidente mexicano, por su parte, ha apelado a la amistad entre ambos gobiernos y afirmó el sábado que “hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos”.

Mientras tanto, Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), dijo al respecto de los conflictos comerciales con China y México que “vigilamos de cerca el impacto que los acontecimientos pueden tener en las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos y, como siempre, actuaremos para apoyar la expansión”.

Para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) la imposición de aranceles tendría un impacto “catastrófico” para la industria de exportación y para la economía, advirtió este martes una cúpula empresarial.

“Un 5% sería crítico, si se va al 10 sería catastrófico y de ahí para arriba estaríamos en crisis”, dijo el martes en rueda de prensa Pedro Chavira, representante del consejo empresarial en Ciudad Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El niño que ganó una criptoriqueza en vacaciones creando imágenes digitales de ballenas

Benyamin Ahmed, de 12 años, hizo un conjunto de más de 3.000 imágenes de ballenas y vendió tokens digitales, más conocidos como NFT, de ellas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Sólo tiene 12 años, pero ya acumula un capital que roza los US$400.000.

Benyamin Ahmed decidió usar las vacaciones escolares para crear con su computadora una serie de obras de arte pixeladas titulada Weird Whales (“Ballenas raras”) y venderlas como tokens no fungibles (NFT).

Con los NFT, las obras de arte se pueden “tokenizar” para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.

Los NFT son un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Son digitales.

Pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Por lo general, no le dan al comprador la obra de arte real o sus derechos de autor.

Como nunca ha tenido una cuenta bancaria tradicional, Benyamin Ahmed mantiene sus ganancias en forma de Ethereum, la criptomoneda en la que se vendieron.

Los compañeros de clase de Benyamin aún desconocen su criptoriqueza recién conseguida, aunque ha hecho videos en YouTube sobre su pasatiempo, que disfruta junto con la natación, el bádminton y el taekwondo.

Weird Whales

Benyamin Ahmed
La colección de Weird Whales tiene más de 3.000 imágenes de ballenas.

“Mi consejo para otros niños que tal vez quieran entrar en este espacio es que no se sientan obligados a programar tal vez porque los compañeros lo presionen. Tanto si te gusta cocinar como si te gusta bailar, hazlo lo mejor que puedas“, dijo.

El padre de Benyamin, Imran, un desarrollador de software que trabaja en finanzas, alentó a Benyamin y a su hermano, Yousef, a comenzar a programar a los cinco y seis años respectivamente.

Los niños han tenido la ventaja de contar con una sólida red de expertos en tecnología a los que pedir consejo y ayuda, pero él está muy orgulloso de ellos.

Proyecto serio

“Era un ejercicio un poco divertido, pero me di cuenta de que estaban muy receptivos y que eran realmente buenos”, contó Imran.

“Entonces empezamos a ponernos un poco más serios, y ahora practicamos todos los días. Pero no les puedes agobiar con estas cosas, no puedes decir que van a aprender a programar en tres meses”.

Los chicos hacían 20 o 30 minutos de ejercicios de codificación al día, incluso durante las vacaciones, explicó.

Benyamin Ahmed

Benyamin Ahmed

Weird Whales es la segunda colección de arte digital de Benyamin, después de un set anterior inspirado en el videojuego Minecraft.

También se vendió, aunque no por tanto como Weird Whales.

Esta vez, se inspiró en el conocido meme de una ballena pixelada y un popular estilo de arte digital, pero utilizó su propio programa para crear el conjunto de 3.350 ballenas tipo emoji.

“Fue interesante verlos eclosionar a todas todos, ya que fueron generándose y apareciendo en mi pantalla lentamente”, dijo.

Benyamin ya está trabajando en su tercera colección con temática de superhéroes.

También le gustaría hacer un “juego submarino” con las ballenas.

“Eso sería asombroso”, dijo.

Christie's

Getty Images
Cuando Christie’s subasta una obra, el ganador se la lleva a casa, pero los NFT solo son digitales

Imran está “100% seguro” de que su hijo no ha infringido la ley de derechos de autor y ha contratado abogados que “auditen” su trabajo, además de recibir asesoramiento sobre cómo registrar sus propios diseños.

El mundo del arte está dividido sobre la tendencia actual de los NFT.

Hay artistas que dicen que son una vía adicional de ingresos.

Y hay muchas historias de ventas por sumas increíblemente altas.

Pero también existe escepticismo sobre si se trata de una inversión realista a largo plazo.

El exsubastador de Christie’s Charles Allsopp le dijo a BBC News que comprarlos “no tiene sentido”.

“La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña”, dijo a principios de este año.

“Las personas que invierten en esto no son muchas, pero aun así espero que no pierdan su dinero”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.