close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con 17,500 asesinatos, el primer semestre de AMLO es el más violento de los últimos sexenios

Mayo es el mes con el total más alto de homicidios y feminicidios y el segundo con mayor tasa del actual sexenio. Nuevo León, Tabasco y CDMX con el mayor repunte de crímenes
Cuartoscuro
21 de junio, 2019
Comparte

El descenso de la violencia homicida que se habría registrado en abril se revirtió en mayo. El mes cerró con un promedio de 96 asesinatos diarios, un incremento respecto a los 93 diarios del mes pasado. Con ello el primer semestre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cierra como el de más violento registrado: 17 mil 500 personas asesinadas.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en mayo se registraron 2 mil 903 víctimas de homicidio doloso y  76 de feminicidio, para un total de 2 mil 979 personas asesinadas. Ello equivale a un promedio diario de 96 casos diarios.

Leer: Abril, el primer mes del gobierno de AMLO en que se reducen los homicidios; bajan 3%

El saldo interior impidió que por segundo mes consecutivo se registrara un descenso en la violencia, luego de que en abril se contabilizara un promedio diario de 93  casos, que en ese momento era una disminución respecto a los 94 asesinados diarios de marzo.

Los 2 mil 979  homicidios y feminicidios de mayo es el total mensual más alto de victimas en lo que va del sexenio. No obstante, febrero sigue siendo el mes más violento pues si bien se registraron 2 mil 877 víctimas, ellas se repartieron en solo 28 días, lo que representó un promedio diario de 102 personas asesinadas.

Cabe señalar que en comparación con mayo de 2018, en donde se registraron 2 mil 975 víctimas de homicidio, lo registrado en mayo de 2019 es ligeramente superior, aunque tomando en cuenta el factor población la tasa mensual fue prácticamente la misma: 2.3 casos por cien mil habitantes.

Semestre rojo

Con las cifras de mayo se cierra el primer semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El balance total es de 17 mil 500 personas asesinadas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, de las cuales 17 mil 11 corresponden a casos de homicidio doloso y 489 a feminicidios.

Respecto a los tres sexenios pasados los datos oficiales del Secretariado solo permiten hacer la comparación en cuanto a carpetas y averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio doloso. El resultado arroja que el semestre de arranque de López Obrador es el de mayor violencia oficialmente registrado.

Leer: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

En los primeros seis meses de gobierno del presidente Vicente Fox la tasa fue de 7.12 casos de homicidio doloso por cada cien mil habitantes; en el primer semestre de Felipe Calderón el balance fue de 4.89 averiguaciones; en el primer semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto el registro fue de 8.01 casos; mientras que en el los primeros seis meses del actual  sexenio la tasa es de 11.51 casos.

NL y CDMX, entre los de mayor crecimiento

Si se comparan los primeros seis meses del sexenio de López Obrador con el periodo inmediato anterior, es decir con el semestre de diciembre de 2017 a mayo de 2018, se advierte un ligero crecimiento en la tasa de homicidios, pues esta pasó de 11.03 casos a los ya mencionados 11.51 casos por cien mil habitantes.

No obstante al revisar los datos oficiales por estados se advierte que son 17 las entidades en donde se ha registrado un incremento de víctimas de homicidio doloso en el referido periodo, mientras que en 15 ha habido un decremento.

La evolución más preocupante es la de Nuevo León, en donde la tasa de víctimas de homicidio pasó de 5.3 a 9.2 homicidios por cada cien mil habitantes entre los mencionados semestres, lo que representa un alza del 72%.

Leer: 95 homicidios diarios, así empieza el sexenio de AMLO

En segundo sitio se ubica Tabasco con un crecimiento de 50.7%, al pasar la tasa de 9.7 a 14.7 casos. Y en tercer sitio está Ciudad de México en donde el registro aumentó de 7.3 a 10.5 homicidios, un alza del 43.2%. Con incrementos similares se ubican Sonora y Morelos con 43.1 y 42.5%.

El resto de las entidades en donde se registra un crecimiento en las tasas de homicidio son Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Aguascalientes.

Por el contrario, entre las entidades que registran un descenso de homicidios en el primer semestre del sexenio de López Obrador, respecto al periodo pasado, destaca Baja California Sur con un desplome del 78.3% en la tasa de victimas de homicidio, seguido de Nayarit con una baja de 69% y Guerrero con un descenso del 30.8%.

Las tres entidades con la mayor tasa de homicidio doloso de enero a mayo de 2019 son 33.9 casos por cien mil habitantes; Baja California con una tasa de 27.7 casos; y Chihuahua con 22.23.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Camilo Sesto, el legendario cantante de balada romántica

Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, falleció a los 72 años. En su larga trayectoria musical de casi cinco décadas se convirtió en uno de los máximos exponentes de la balada romántica en Hispanoamérica.
8 de septiembre, 2019
Comparte
Camilo Sesto

Getty Images
Camilo Blanes Cortés nació en 1946 en Alicante, España.

El cantante y compositor español Camilo Sesto falleció a los 72 años.

La noticia se conoció este domingo a través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del artista nacido en 1946 en Alicante, España.

“Lamentamos mucho comunicarles que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, dice el breve mensaje.

Lourdes Orenlas, madre del hijo de Camilo Sesto, confirmó el fallecimiento del cantante español quien sostuvo una estrecha relación musical con México.

“Sabíamos que estaba delicado de salud”, dijo a medios Orenlas.

https://twitter.com/tavito17n/status/1170557639966830592

El artista sufrió un fallo renal por el que había ingresado en un hospital de Madrid, según ha apuntado su representante, Eduardo Guervós en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Guervós explicó que el estado de salud del artista se encontraba “muy deteriorado” a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había hospitalizado el pasado año.

Las interpretaciones de Camilo Sesto, especialmente las baladas románticas y sus temas de pop, definieron su estilo y le dieron grandes éxitos en las décadas de 1970 y 1980, cuando lanzó casi dos decenas de álbumes.

Canciones más conocidas

Su carrera profesional abarcó 40 años, cosechando numerosos éxitos.

De hecho, fue el primer cantante español que logró el disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos.

El cantante en sus inicios.

Getty Images
Empezó su carrera musical formando parte del grupo “Los Dayson” cuando apenas era un adolescente.

“Vivir así es morir de amor”, “¿Quieres ser mi amante?”, “Jamás”, “Perdóname” y “El amor de mi vida” son algunos de sus temas más populares.

Su primer álbum “Algo de mi” fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción “Algo más”, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Pero su verdadero salto internacional se produce en 1974 con el tema “Ayúdame”.

Más tarde llegarían “Melina”, “Vuelve”, “Amanecer” y “Huracán de amor”.

En 2008 anunció su gira de despedida que lo llevó a cantar por Europa, América Latina y Estados Unidos.

Camilo Sesto en la presentación de su último trabajo

Getty Images
En septiembre de 2016 con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio, ‘Camilo 70’.

Sin embargo, regresó a los escenarios en diversos momentos de la presente década.

Nuevos proyectos

El cantante estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

El próximo 3 de octubre hubiera cantado en Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, y el 5 de ese mismo mes su gira llegaba al James L. Knight Center de Miami.

El cantante recibió el 28 de mayo de 2011 en Las Vegas el premio Máximo orgullo hispano.

Su último trabajo, “Camilo sinfónico”, fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española.

Incluía colaboraciones con artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.

El trabajo fue presentado en Madrid el 20 de noviembre de 2018.

Su vida sentimental

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos.

Uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983) .


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA

https://www.youtube.com/watch?v=vRkp_C9jPnI&t=19s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.