Home
>
La ASF frena presentación de denuncias penales por desvío de recursos; alude cambio de estrategia
La ASF frena presentación de denuncias penales por desvío de recursos; alude cambio de estrategia
6 minutos de lectura
La ASF frena presentación de denuncias penales por desvío de recursos; alude cambio de estrategia
04 de junio, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detuvo la presentación de denuncias penales por malos manejos y desvío de recursos públicos. En lo que va de 2019 no ha promovido un solo caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, en el actual sexenio, registra apenas una denuncia presentada en diciembre pasado por un caso en un municipio de Guerrero.

Se trata de una situación atípica si se toma en cuenta que tan solo el año pasado, la ASF sumaba de enero a mayo 23 denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal, o que en 2013 (primer año del sexenio pasado) la cifra era de 79 casos iniciados en el mismo periodo.

La presentación de denuncias de hechos por malos manejos de recursos ante el MP Federal, es una de las principales facultades que tiene la ASF para sancionar a los funcionarios responsables del mal manejo de recursos públicos, y prevenir que estas conductas continúen ocurriendo.

Leer: Función Pública aplica 15 auditorías a Pemex por convenios de La Estafa Maestra

¿La razón detrás del cese de las denuncias? De acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación esta situación obedece a un replanteamiento de su estrategia jurídica ordenada por el actual titular de la institución David Colmenares, y que tendría por objeto presentar denuncias menos frecuentes pero más completas y sólidas.

Este cambio radical en la frecuencia de los casos promovidos por la ASF ante el Ministerio Público puede verificarse públicamente en la estadística que periódicamente transparenta la institución en el apartado denominado “Impacto de la Labor de la ASF”.

El corte con fecha al 10 de mayo revela que en todo 2019 no se ha presentado ninguna denuncia penal en contra de alguna dependencia federal o algún gobierno municipal o estatal, como producto de alguna auditoría practicada. Y la propia ASF confirmó a Animal Político que hasta el cierre de mayo no había casos presentados.

La última denuncia presentada data del 20 de diciembre de 2018 y está relacionada con anomalías registradas en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, detectadas en la revisión de la cuenta pública de 2014. Esa es, de hecho, la única denuncia penal promovida por la ASF desde el arranque del actual sexenio.

Como los mismos datos muestran el cambio es significativo. De enero a mayo de 2013 por ejemplo, primer año del sexenio pasado, ya sumaban 79 las denuncias penales presentadas por la ASF. En el mismo periodo de 2014 la cifra era de 36 denuncias promovidas ante el Ministerio Público, mientras que en 2015 la cifra era de 15 casos promovidos.

Leer: La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes

Entre enero y mayo de 2016, la ASF promovió 26 denuncias penales ante el MP de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), mientras que en 2017 el registro fue de 51 casos denunciados. En 2018 en tanto, se presentaron en ese mismo periodo 23 denuncias penales, y en 2019 la cifra es de cero casos.

Menos denuncias pero más sólidas: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó a Animal Político que no se han presentado denuncias penales prácticamente desde el arranque del sexenio, pero sostuvo que ello obedece a un cambio en la estrategia jurídica adoptado por la institución e instruido por su titular,  David Colmenares, quien asumió el cargo en abril del año pasado.

Los objetivos de dicho cambio de estrategia son dos. El primero es que se agoten de forma más completa los “procesos de solventación” que tienen las autoridades auditadas para justificar una anomalía. Es decir, darles un tiempo razonable para que entreguen la información que sea suficiente y adecuada para aclarar el al manejo de un posible fondo, sin necesidad de llegar a una denuncia.

“Y en el caso de que la denuncia se presente estemos seguros que no había elementos para que la misma fuera solventada” dijo un funcionario de la ASF.

Se explicó que la propia Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en su artículo 89 fracción XXIII señala que la presentación de denuncias penales debe realizarse “preferentemente” una vez que concluya el proceso administrativo, es decir, la oportunidad de solventar las anomalías registradas.

El segundo objetivo que se pretende es construir casos más robustos jurídicamente, que le faciliten al Ministerio Público la tarea de investigación y las posibilidades de una sentencia exitosa. La ASF rechazó que ello signifique que los casos anteriores fueran débiles, pero subrayaron que en el marco del nuevo sistema penal acusatorio se tiene que cumplir con un estándar de pruebas más alto para obtener un resultado favorable.

Para cumplir con lo anterior, la ASF consideró de relevancia la creación de una nueva área dentro de la institución, que específicamente se dedicará a revisar el seguimiento de cada una de las auditorías que se practiquen hasta su cumplimiento o presentación de una denuncia.

Leer: La ASF advierte riesgo de subutilización en nuevos hospitales público-privados

En este contexto, la Auditoría sostuvo que a finales de junio sí se prevé presentar un paquete de denuncias penales ante el Ministerio Público, aunque reiteraron que la cifra de casos será inferior a la de otros años.

“También hay que tomar en cuenta que casos como el de Javier Duarte o en de la Estafa Maestra eran esquemas de fraude recurrentes donde ya sabíamos que no se solventarían por lo que se presentaban las denuncias más numerosas y rápidas” indicaron en la ASF.

8 de cada 10 casos sin solución

De acuerdo con la estadística oficial publicada, la ASF ha presentado un total de 972 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal, y por las cuales se han iniciado un número similar de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

De acuerdo con autoridades de la propia ASF el 80% de estos casos sigue en fase de investigación. Es decir, se trata de casos que se mantienen abiertos sin que al momento se hayan reunido las pruebas suficientes para mandarlos ante un juez o para considerar que no hay delito que perseguir.

Públicamente tampoco se conoce de algún caso que haya concluido exitosamente con sentencia condenatoria en contra de funcionarios responsables. Datos de la entonces PGR con corte a 2018 señalaban que no había personas detenidas por ninguna de las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias de la ASF, aunque en la auditoría sostuvieron que si existen algunos casos a nivel municipal (sin precisar detalles) que sí han tenido una resolución,

De acuerdo con autoridades-  tanto de la ASF como de la Fiscalía General (antes PGR)- la razón principal por la cual la cifra de casos exitosos es muy baja obedece a las elevadas cargas de trabajo que los agentes del Ministerio Publico tienen que enfrentar. Se trata de una situación que se prevé cambie progresivamente con la Fiscalía Anticorrupción que atraerá todas estas investigaciones.

Los casos que recientemente han mostrado un mayor avance son los relacionados con los posibles desvíos de recursos en múltiples fondos federales durante el gobierno de Javier Duarte, así como en las denuncias con convenios irregulares entre universidades públicas y dependencias, mecanismo conocido comúnmente como “La Estafa Maestra”.

Lo anterior gracias a que un equipo especial de auditores de la ASF y de la Fiscalía se conjuntaron desde finales del año pasado para analizar en específico varias de las carpetas de investigación iniciadas. En el caso específico de Veracruz, la semana pasada se promovieron nuevos procesos contra varios exfuncionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoria superior de la federacion
auditorías
denuncias ASF
Fiscalía General de la República
investigaciones ASF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image