La ASF frena presentación de denuncias penales por desvío de recursos; alude cambio de estrategia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La ASF frena presentación de denuncias penales por desvío de recursos; alude cambio de estrategia

En lo que va del 2019 no ha presentado ni una sola denuncia. De enero a mayo del año pasado ya llevaba más de 20 casos denunciados, y en 2013 acumulaba casi 80. Dice la ASF que se buscan casos más sólidos.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detuvo la presentación de denuncias penales por malos manejos y desvío de recursos públicos. En lo que va de 2019 no ha promovido un solo caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, en el actual sexenio, registra apenas una denuncia presentada en diciembre pasado por un caso en un municipio de Guerrero.

Se trata de una situación atípica si se toma en cuenta que tan solo el año pasado, la ASF sumaba de enero a mayo 23 denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal, o que en 2013 (primer año del sexenio pasado) la cifra era de 79 casos iniciados en el mismo periodo.

La presentación de denuncias de hechos por malos manejos de recursos ante el MP Federal, es una de las principales facultades que tiene la ASF para sancionar a los funcionarios responsables del mal manejo de recursos públicos, y prevenir que estas conductas continúen ocurriendo.

Leer: Función Pública aplica 15 auditorías a Pemex por convenios de La Estafa Maestra

¿La razón detrás del cese de las denuncias? De acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación esta situación obedece a un replanteamiento de su estrategia jurídica ordenada por el actual titular de la institución David Colmenares, y que tendría por objeto presentar denuncias menos frecuentes pero más completas y sólidas.

Este cambio radical en la frecuencia de los casos promovidos por la ASF ante el Ministerio Público puede verificarse públicamente en la estadística que periódicamente transparenta la institución en el apartado denominado “Impacto de la Labor de la ASF”.

El corte con fecha al 10 de mayo revela que en todo 2019 no se ha presentado ninguna denuncia penal en contra de alguna dependencia federal o algún gobierno municipal o estatal, como producto de alguna auditoría practicada. Y la propia ASF confirmó a Animal Político que hasta el cierre de mayo no había casos presentados.

La última denuncia presentada data del 20 de diciembre de 2018 y está relacionada con anomalías registradas en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, detectadas en la revisión de la cuenta pública de 2014. Esa es, de hecho, la única denuncia penal promovida por la ASF desde el arranque del actual sexenio.

Como los mismos datos muestran el cambio es significativo. De enero a mayo de 2013 por ejemplo, primer año del sexenio pasado, ya sumaban 79 las denuncias penales presentadas por la ASF. En el mismo periodo de 2014 la cifra era de 36 denuncias promovidas ante el Ministerio Público, mientras que en 2015 la cifra era de 15 casos promovidos.

Leer: La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes

Entre enero y mayo de 2016, la ASF promovió 26 denuncias penales ante el MP de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), mientras que en 2017 el registro fue de 51 casos denunciados. En 2018 en tanto, se presentaron en ese mismo periodo 23 denuncias penales, y en 2019 la cifra es de cero casos.

Menos denuncias pero más sólidas: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó a Animal Político que no se han presentado denuncias penales prácticamente desde el arranque del sexenio, pero sostuvo que ello obedece a un cambio en la estrategia jurídica adoptado por la institución e instruido por su titular,  David Colmenares, quien asumió el cargo en abril del año pasado.

Los objetivos de dicho cambio de estrategia son dos. El primero es que se agoten de forma más completa los “procesos de solventación” que tienen las autoridades auditadas para justificar una anomalía. Es decir, darles un tiempo razonable para que entreguen la información que sea suficiente y adecuada para aclarar el al manejo de un posible fondo, sin necesidad de llegar a una denuncia.

“Y en el caso de que la denuncia se presente estemos seguros que no había elementos para que la misma fuera solventada” dijo un funcionario de la ASF.

Se explicó que la propia Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en su artículo 89 fracción XXIII señala que la presentación de denuncias penales debe realizarse “preferentemente” una vez que concluya el proceso administrativo, es decir, la oportunidad de solventar las anomalías registradas.

El segundo objetivo que se pretende es construir casos más robustos jurídicamente, que le faciliten al Ministerio Público la tarea de investigación y las posibilidades de una sentencia exitosa. La ASF rechazó que ello signifique que los casos anteriores fueran débiles, pero subrayaron que en el marco del nuevo sistema penal acusatorio se tiene que cumplir con un estándar de pruebas más alto para obtener un resultado favorable.

Para cumplir con lo anterior, la ASF consideró de relevancia la creación de una nueva área dentro de la institución, que específicamente se dedicará a revisar el seguimiento de cada una de las auditorías que se practiquen hasta su cumplimiento o presentación de una denuncia.

Leer: La ASF advierte riesgo de subutilización en nuevos hospitales público-privados

En este contexto, la Auditoría sostuvo que a finales de junio sí se prevé presentar un paquete de denuncias penales ante el Ministerio Público, aunque reiteraron que la cifra de casos será inferior a la de otros años.

“También hay que tomar en cuenta que casos como el de Javier Duarte o en de la Estafa Maestra eran esquemas de fraude recurrentes donde ya sabíamos que no se solventarían por lo que se presentaban las denuncias más numerosas y rápidas” indicaron en la ASF.

8 de cada 10 casos sin solución

De acuerdo con la estadística oficial publicada, la ASF ha presentado un total de 972 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal, y por las cuales se han iniciado un número similar de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

De acuerdo con autoridades de la propia ASF el 80% de estos casos sigue en fase de investigación. Es decir, se trata de casos que se mantienen abiertos sin que al momento se hayan reunido las pruebas suficientes para mandarlos ante un juez o para considerar que no hay delito que perseguir.

Públicamente tampoco se conoce de algún caso que haya concluido exitosamente con sentencia condenatoria en contra de funcionarios responsables. Datos de la entonces PGR con corte a 2018 señalaban que no había personas detenidas por ninguna de las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias de la ASF, aunque en la auditoría sostuvieron que si existen algunos casos a nivel municipal (sin precisar detalles) que sí han tenido una resolución,

De acuerdo con autoridades-  tanto de la ASF como de la Fiscalía General (antes PGR)- la razón principal por la cual la cifra de casos exitosos es muy baja obedece a las elevadas cargas de trabajo que los agentes del Ministerio Publico tienen que enfrentar. Se trata de una situación que se prevé cambie progresivamente con la Fiscalía Anticorrupción que atraerá todas estas investigaciones.

Los casos que recientemente han mostrado un mayor avance son los relacionados con los posibles desvíos de recursos en múltiples fondos federales durante el gobierno de Javier Duarte, así como en las denuncias con convenios irregulares entre universidades públicas y dependencias, mecanismo conocido comúnmente como “La Estafa Maestra”.

Lo anterior gracias a que un equipo especial de auditores de la ASF y de la Fiscalía se conjuntaron desde finales del año pasado para analizar en específico varias de las carpetas de investigación iniciadas. En el caso específico de Veracruz, la semana pasada se promovieron nuevos procesos contra varios exfuncionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La ciudad de Wuhan, China, registra un nuevo foco de COVID-19 tras haber levantado el confinamiento

A medida que China relajó las restricciones para controlar la propagación del COVID-19, nuevos focos del virus emergieron en Wuhan y otras regiones.
Getty Images
11 de mayo, 2020
Comparte
Una pasajera de tren espera en el andén de la estación de Hankou, en Wuhan

Getty Images
Casi todos los casos recientes en Wuhan habían sido clasificados anteriormente como asintomáticos.

En la ciudad china de Wuhan -donde el coronavirus surgió por primera a fines del año pasado- se ha detectado un nuevo foco de la enfermedad.

Wuhan reportó este lunes cinco nuevos casos de covid-19, después de confirmar el domingo la primera infección desde el 3 de abril.

Las autoridades indicaron que el pequeño foco de nuevos casos se dio en un mismo complejo residencial.

En las últimas semanas China ha relajado las restricciones impuestas a la población para controlar la propagación del virus y los casos habían estado disminuyendo.

Expertos y funcionarios de la salud han advertido que a medida que los distintos países emerjan de las estrictas medidas de confinamiento adoptadas y la gente empiece a moverse con mayor libertad, es probable que aumenten las infecciones.

El pequeño foco en Wuhan es el primero que surge desde el fin del estricto confinamiento de la ciudad el 8 de abril.

Uno de los cinco casos reportados el lunes corresponde a la esposa de un hombre de 89 años cuya infección fue la primera confirmada en la ciudad en más de un mes este domingo.

El resto de casos habían sido clasificados anteriormente como asintomáticos, lo que quiere decir que habían dado positivo pero no manifestaban señales clínicas como tos o fiebre.

Esas personas pueden trasmitir el virus aunque no esté enfermas, pero China no cuenta los casos asintomáticos en su registro oficial de infecciones confirmadas hasta que no manifiestan síntomas.

Un turista con una máscara frente a la Torre Eiffel

EPA
China fue el primer país del mundo en el que se detectó el nuevo coronavirus.

Cientos de casos asintomáticos están siendo monitoreados por las autoridades de la salud en Wuhan.

Entretanto, durante el fin de semana, en la ciudad de Shulan, en la provincia de Jilin, cerca de las fronteras con Rusia y Corea del Norte, se reportaron 11 nuevos casos.

¿Qué está pasando en la provincia de Wuhan?

Los medios estatales chinos informaron que 11 casos de transmisión interna fueron registrados en Shulan el sábado.

Un día después, la ciudad declaró ley marcial y entró en cuarentena, con el gobierno ordenando el cierre temporal de todos los establecimientos públicos, según informó el diario Global Times.

Shulan ha sido elevada a nivel de alto riesgo, la única ciudad del país con esa designación.

A todos los residentes se les ha ordenado que se queden en casa y sólo un miembro de cada hogar puede salir cada día a comprar productos esenciales.

Todo el transporte público se ha suspendido y no se les permite a los taxis salir de la ciudad.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Las medidas suceden después de que China hubiese declarado la semana pasada que todas las regiones del país habían sido designadas como de bajo riesgo.

La vecina ciudad de Jilin también fue elevada de bajo a mediano riesgo después de que se detectaran dos nuevos casos -y ahora se teme que toda la provincia podría estar en peligro.

Otras ciudades de la provincia se encuentran en estado elevado de alerta. La cercana ciudad de Changchun y el condado Dongfeng advierten que toda persona regresando de Shulan deberá entrar en cuarentena por 14 días. Los servicios ferroviarios a varias de las ciudades también fueron suspendidos.

La aledaña provincia de Liaoning reportó un nuevo caso el domingo -una persona de 23 años que recientemente había llegado de Jilin.

¿Qué generó las nuevas infecciones en Shulan?

Todas la infecciones fueron vinculadas a una mujer lavandera de 45 años que trabaja en una oficina de seguridad pública. Ella luego infectó a su esposo, tres hermanas y otros miembros de la familia.

Sin embargo, no se sabe como la mujer llegó a infectarse. Los informes indican que no había viajado por fuera de la provincia y no se conoce de ningún contacto con alguien de quien se sabe estuvo expuesto al virus. Un total de 276 de sus contactos cercanos han sido puestos en cuarentena, dijo el diario China Daily.

Pero es posible que la localización geográfica de la provincia haya jugado un papel pues colinda con Corea del Norte y Rusia.

Oficialmente, Corea del Norte no ha reportado ningún caso, aunque Rusia ha registrado más de 200.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, la fronteriza provincia de Heilongjiang ha visto un auge en el número de casos importados, principalmente de ciudadanos chinos regresando de Rusia.

Igualmente, ocho personas que retornaron de Rusia a Shulan entre el 8 y 30 de abril dieron positivo en la prueba para el virus, según un funcionario del gobierno local. Unas 300 persona más que regresaron en ese lapso de tiempo fueron puestas en cuarentena.

El secretario del Comité Provincial de Jilin expresó que la ciudad rastreará todo contacto cercano, toda persona sospechosa y toda pista, añadiendo que los movimientos de cada persona infectada serían rastreados para intentar dar con la fuente.

¿Qué pasa en otras partes de China?

China ha visto una caída en el número de casos durante semanas y ha estado relajando gradualmente las restricciones.

Algunas personas han regresado al trabajo, unas escuelas han reabierto y, el lunes, el parque Disneyland en Shanghái recibió al público por primera vez en tres meses y medio.

Una niña con una máscara en el parque en Shanghái, 11 de mayo, 2020

Getty Images
El parque Disneyland de Shanghái reabrió sus puertas.

Pero este lunes, también, China reportó 17 nuevos casos a nivel nacional -el registro diario más alto desde el 28 de abril- llevando el total de casos a 82.918, como un número de muertos de 4.633.

A medida de más partes de Europa y Estados Unidos empiezan a relajar las restricciones, los gobiernos y expertos de la salud han advertido que la pandemia está lejos de acabar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OZghZxbbTdw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

https://www.youtube.com/watch?v=GBKVVMpGtnc&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts