La ASF frena presentación de denuncias penales por desvío de recursos; alude cambio de estrategia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La ASF frena presentación de denuncias penales por desvío de recursos; alude cambio de estrategia

En lo que va del 2019 no ha presentado ni una sola denuncia. De enero a mayo del año pasado ya llevaba más de 20 casos denunciados, y en 2013 acumulaba casi 80. Dice la ASF que se buscan casos más sólidos.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detuvo la presentación de denuncias penales por malos manejos y desvío de recursos públicos. En lo que va de 2019 no ha promovido un solo caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, en el actual sexenio, registra apenas una denuncia presentada en diciembre pasado por un caso en un municipio de Guerrero.

Se trata de una situación atípica si se toma en cuenta que tan solo el año pasado, la ASF sumaba de enero a mayo 23 denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal, o que en 2013 (primer año del sexenio pasado) la cifra era de 79 casos iniciados en el mismo periodo.

La presentación de denuncias de hechos por malos manejos de recursos ante el MP Federal, es una de las principales facultades que tiene la ASF para sancionar a los funcionarios responsables del mal manejo de recursos públicos, y prevenir que estas conductas continúen ocurriendo.

Leer: Función Pública aplica 15 auditorías a Pemex por convenios de La Estafa Maestra

¿La razón detrás del cese de las denuncias? De acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación esta situación obedece a un replanteamiento de su estrategia jurídica ordenada por el actual titular de la institución David Colmenares, y que tendría por objeto presentar denuncias menos frecuentes pero más completas y sólidas.

Este cambio radical en la frecuencia de los casos promovidos por la ASF ante el Ministerio Público puede verificarse públicamente en la estadística que periódicamente transparenta la institución en el apartado denominado “Impacto de la Labor de la ASF”.

El corte con fecha al 10 de mayo revela que en todo 2019 no se ha presentado ninguna denuncia penal en contra de alguna dependencia federal o algún gobierno municipal o estatal, como producto de alguna auditoría practicada. Y la propia ASF confirmó a Animal Político que hasta el cierre de mayo no había casos presentados.

La última denuncia presentada data del 20 de diciembre de 2018 y está relacionada con anomalías registradas en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, detectadas en la revisión de la cuenta pública de 2014. Esa es, de hecho, la única denuncia penal promovida por la ASF desde el arranque del actual sexenio.

Como los mismos datos muestran el cambio es significativo. De enero a mayo de 2013 por ejemplo, primer año del sexenio pasado, ya sumaban 79 las denuncias penales presentadas por la ASF. En el mismo periodo de 2014 la cifra era de 36 denuncias promovidas ante el Ministerio Público, mientras que en 2015 la cifra era de 15 casos promovidos.

Leer: La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes

Entre enero y mayo de 2016, la ASF promovió 26 denuncias penales ante el MP de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), mientras que en 2017 el registro fue de 51 casos denunciados. En 2018 en tanto, se presentaron en ese mismo periodo 23 denuncias penales, y en 2019 la cifra es de cero casos.

Menos denuncias pero más sólidas: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó a Animal Político que no se han presentado denuncias penales prácticamente desde el arranque del sexenio, pero sostuvo que ello obedece a un cambio en la estrategia jurídica adoptado por la institución e instruido por su titular,  David Colmenares, quien asumió el cargo en abril del año pasado.

Los objetivos de dicho cambio de estrategia son dos. El primero es que se agoten de forma más completa los “procesos de solventación” que tienen las autoridades auditadas para justificar una anomalía. Es decir, darles un tiempo razonable para que entreguen la información que sea suficiente y adecuada para aclarar el al manejo de un posible fondo, sin necesidad de llegar a una denuncia.

“Y en el caso de que la denuncia se presente estemos seguros que no había elementos para que la misma fuera solventada” dijo un funcionario de la ASF.

Se explicó que la propia Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en su artículo 89 fracción XXIII señala que la presentación de denuncias penales debe realizarse “preferentemente” una vez que concluya el proceso administrativo, es decir, la oportunidad de solventar las anomalías registradas.

El segundo objetivo que se pretende es construir casos más robustos jurídicamente, que le faciliten al Ministerio Público la tarea de investigación y las posibilidades de una sentencia exitosa. La ASF rechazó que ello signifique que los casos anteriores fueran débiles, pero subrayaron que en el marco del nuevo sistema penal acusatorio se tiene que cumplir con un estándar de pruebas más alto para obtener un resultado favorable.

Para cumplir con lo anterior, la ASF consideró de relevancia la creación de una nueva área dentro de la institución, que específicamente se dedicará a revisar el seguimiento de cada una de las auditorías que se practiquen hasta su cumplimiento o presentación de una denuncia.

Leer: La ASF advierte riesgo de subutilización en nuevos hospitales público-privados

En este contexto, la Auditoría sostuvo que a finales de junio sí se prevé presentar un paquete de denuncias penales ante el Ministerio Público, aunque reiteraron que la cifra de casos será inferior a la de otros años.

“También hay que tomar en cuenta que casos como el de Javier Duarte o en de la Estafa Maestra eran esquemas de fraude recurrentes donde ya sabíamos que no se solventarían por lo que se presentaban las denuncias más numerosas y rápidas” indicaron en la ASF.

8 de cada 10 casos sin solución

De acuerdo con la estadística oficial publicada, la ASF ha presentado un total de 972 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal, y por las cuales se han iniciado un número similar de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

De acuerdo con autoridades de la propia ASF el 80% de estos casos sigue en fase de investigación. Es decir, se trata de casos que se mantienen abiertos sin que al momento se hayan reunido las pruebas suficientes para mandarlos ante un juez o para considerar que no hay delito que perseguir.

Públicamente tampoco se conoce de algún caso que haya concluido exitosamente con sentencia condenatoria en contra de funcionarios responsables. Datos de la entonces PGR con corte a 2018 señalaban que no había personas detenidas por ninguna de las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias de la ASF, aunque en la auditoría sostuvieron que si existen algunos casos a nivel municipal (sin precisar detalles) que sí han tenido una resolución,

De acuerdo con autoridades-  tanto de la ASF como de la Fiscalía General (antes PGR)- la razón principal por la cual la cifra de casos exitosos es muy baja obedece a las elevadas cargas de trabajo que los agentes del Ministerio Publico tienen que enfrentar. Se trata de una situación que se prevé cambie progresivamente con la Fiscalía Anticorrupción que atraerá todas estas investigaciones.

Los casos que recientemente han mostrado un mayor avance son los relacionados con los posibles desvíos de recursos en múltiples fondos federales durante el gobierno de Javier Duarte, así como en las denuncias con convenios irregulares entre universidades públicas y dependencias, mecanismo conocido comúnmente como “La Estafa Maestra”.

Lo anterior gracias a que un equipo especial de auditores de la ASF y de la Fiscalía se conjuntaron desde finales del año pasado para analizar en específico varias de las carpetas de investigación iniciadas. En el caso específico de Veracruz, la semana pasada se promovieron nuevos procesos contra varios exfuncionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Infusión de anticuerpos, nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID grave

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador.
16 de junio, 2021
Comparte

Exactamente un año después de que se descubriera que un fármaco esteroide barato podía evitar las muertes por covid-19, los investigadores afirman haber encontrado otra terapia que salva vidas.

Esta, sin embargo, es costosa. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos, denominados seronegativos.

En vista de los resultados del ensayo, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos tratados, se salvaría la vida de seis.

Tratamiento revolucionario

Pero sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

Kimberley Featherstone, de 37 años, una de las participantes, dijo: “Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”.

Médicos asisten a un paciente con covid severo en el hospital Queen Alexandra en Portsmouth, sur de Inglaterra, marzo 2021

Getty Images
Los resultados sugieren que el tratamiento podría ayudar a una de tres personas hospitalizadas con covid severo.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales, producido por la farmacéutica Regeneron, se adhiere al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose.

En el ensayo, que se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, se encontró que reducía significativamente:

  • el riesgo de muerte
  • el tiempo de hospitalización, cuatro días en promedio
  • la probabilidad de necesitar un respirador artificial

“Cuando se les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa las probabilidades de muerte realmente se reducen en una quinta parte”, explicó uno de los expertos que dirigió la investigación, Martin Landray.

“Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen una probabilidad de tres de morir sin tratamiento y podemos reducir ese riesgo para ellos”.

Gran incertidumbre

Peter Horby, epidemiólogo. Foto tomada en enero de 2004

Getty Images
El epidemiólogo Peter Horby fue codirector de investigación del ensayo del nuevo tratamiento.

A los que se sometieron al ensayo, además del fármaco esteroide se les aplicó el antiinflamatorio dexametasona, que reduce el riesgo de muerte de los pacientes más graves de covid-19 hasta en un tercio.

Peter Horby, el otro director de investigación, dijo que hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada, cuando otros estudios no habían encontrado beneficios.

El uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado —que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus— no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19, por ejemplo.

Pero el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.