Home
>
Candidato de Morena será gobernador en Baja California: conteo rápido del INE
Candidato de Morena será gobernador en Baja California: conteo rápido del INE
2 minutos de lectura
Candidato de Morena será gobernador en Baja California: conteo rápido del INE
02 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El candidato de Morena en Baja California, Jaime Bonilla, es quien obtuvo más votos en la elección de gobernador este domingo, indicaron datos oficiales del conteo rápido del INE y las encuestas de salida de diferentes empresas.

En el conteo rápido -con un nivel de confianza del 95%-, el Instituto Nacional Electoral registró que Bonilla obtendrá un mínimo de 50.7% de los votos y un máximo de 53.2%; en tanto Óscar Vega Marín, del PAN, un mínimo de 20.6% y un máximo de 22.9%.

Al igual que en Puebla, la participación fue muy baja, de acuerdo con el INE, de entre 27.7% y 29.8%. 

El PAN perderá uno de sus bastiones, que ha gobernado los últimos 30 años. En 1989, Baja California fue la primera entidad en que el PAN conquistó la victoria en una elección de mandatario local, cuando Ernesto Ruffo se impuso ante el PRI.

Antes Consulta Mitofsky, en encuestas de salida, apuntó que Bonilla obtendría un máximo de 57.2% de los votos, y un mínimo de 53.8%.

El candidato del PAN, Óscar Vega, un máximo de 22%, y un mínimo de 19%.

Por último, en cuanto al candidato del PRI, consulta Mitofsky refirió que el candidato Enrique Acosta obtendría un máximo de 7.1% de los votos, y un máximo de 9.1%.

Otra encuesta de salida, de la empresa Massive Caller, indicó que el candidato de Morena obtendría 46.9% de los votos, y Óscar Vega 35.5%.

El ganador de las elecciones en Baja California tendrá un periodo de gobierno de solo dos años, como aprobó el Congreso estatal, para hacer concurrentes los comicios locales y federales en 2021.

Bonilla, quien antes de ser candidato fue superdelegado federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que está muy contento por los resultados, y que las encuestas siempre los habían favorecido.

“Son 30 años de abuso, 30 años de represión, de marginación, que el pueblo dijo ya”, mencionó sobre los años que ha gobernador el PAN el estado de Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Bonilla
elecciones
kiko vega
PAN
resultados
resultados elecciones
image